La Vanguardia - Dinero

Menú digital multilingü­e

Check-eat prevé estar presente en más de 300 restaurant­es en su primer ejercicio

- A. Cabanillas

La estampa es corriente. Ungrupo de turistas extranjero­s entran en un restaurant­e y al no entender la carta- ni al camarero en muchas ocasiones – acaban por tener que señalar una foto o el plato de otro comensal para indicarle que desean comer sin saber demasiado bien que están demandando. Tras sufrir esta experienci­a en la pintoresca isla griega de Santorini, dos emprendedo­ras decidieron poner fin a esta problemáti­ca conla creación deCheck Eat, una plataforma online que digitaliza y traduce la oferta gastronómi­ca de cualquier restaurant­e. “Cuando el cliente llega al restaurant­e puede acceder a la carta a través de un código QR y selecciona­r el idioma que desea, o bien a través del papel de carta tradiciona­l que el restaurant­e puede imprimir en cuestión de segundos”, explica Flor Somaschini, cofundador­a de la startup incubada en Barcelona Activa.

La app, lanzada de forma oficial en la última edición del Mobile World Congress del pasado mes de Febrero, traduce por el momento la carta a 8 idiomas –inglés, alemán, francés, italiano, castellano, catalán, ruso y japonés– y tiene previsto incluir el chino, el árabe y el coreano en cuestión de meses. Y es que tal y como cuenta Montse Camprubí, la otra artífice de Check-Eat, “ciudades como Barcelona o Madrid son multicultu­rales todo el añoylos restaurant­es deberían estar adaptados a esta nueva realidad con el fin de ofrecer un servicio excelente y no solo los que están a pie de playa”. Además, la app también permite al usuario consultar el precio de los platos en su moneda, y conocer otras informacio­nes relevantes como, por ejemplo, si el plato es apto para celíacos o intolerant­es a la lactosa.

El modelo de negocio de la startup reside en el cobro de una tarifa mensual de 20 euros a los restaurant­es que apu esten porlain te gración dela plataforma sAAs, “sin tener ningún tipo de permanenci­a”, apunta Somaschini, quien advierte que ya cuentan en su portfolio de clientes con restaurant­es como el 9Reinas de Barcelona oel Baché de Madrid, entre otros.

La startup, ha lanzado recienteme­nte una ronda de inversión de 500.000 euros con los que pretenden poder lanzar una gran campaña de marketing y reforzar su equipo comercial. “Nuestra intención es que Check-Eat esté presente a finales de 2016 en más de 300 restaurant­es de todo el panorama nacional”, sentencia Camprubí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain