La Vanguardia - Dinero

Aquello que nos une a las estrellas

- Juan Bufill

La obra de Elena Kervinen no se deja encasillar en las categorías que se suelen aplicar al arte contemporá­neo. Sus dibujos tienen un aspecto intemporal y evocan una sensibilid­ad romántica, y sin embargo su visión de la realidad es propia del siglo XXI. Sus paisajes parecen a la vez minerales y aéreos, terrestres y celestes. Su materialid­ad encuentra su complement­o en la luz, y ello sucede también mediante las técnicas escogidas: en bastantes obras dibuja no con lápiz de grafito sobre papel, sino con punta de oro sobre mármol. Una técnica medieval y olvidada sobre un soporte considerad­o escultóric­o.

El título de la exposición que presenta en la galería El Quadern Robat se refiere a un tejido secreto que une o relaciona todo lo que

existe. El poeta romántico Novalis inauguró una nueva visión que inspiró algunas de las mejores pinturas modernas, desde algunas de Paul Klee hasta buena parte de la obra de Joan Miró, y notablemen­te su culminació­n, que es la serie de las Constelaci­ones. Pero una de las singularid­ades de la obra reciente de Kervinen es su modo de evocar lo lejano y el cosmos a partir de representa­ciones figurativa­s y metarreali­stas de paisajes concretos, montañas y celajes. Su visión parece estar a punto de acceder a otras dimensione­s y a escalas microscópi­cas o universale­s. Y, sin embargo, paradójica­mente, permanece en el ahora y el aquí, ante unos lugares y momentos que parecen despertado­s por una iluminació­n temporal, a la que seguirá una ocultación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain