Aque­llo que nos une a las es­tre­llas

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

La obra de Ele­na Ker­vi­nen no se de­ja en­ca­si­llar en las ca­te­go­rías que se sue­len apli­car al ar­te con­tem­po­rá­neo. Sus di­bu­jos tie­nen un as­pec­to in­tem­po­ral y evo­can una sen­si­bi­li­dad ro­mán­ti­ca, y sin em­bar­go su vi­sión de la reali­dad es pro­pia del si­glo XXI. Sus pai­sa­jes pa­re­cen a la vez mi­ne­ra­les y aé­reos, te­rres­tres y ce­les­tes. Su ma­te­ria­li­dad en­cuen­tra su com­ple­men­to en la luz, y ello su­ce­de tam­bién me­dian­te las téc­ni­cas es­co­gi­das: en bas­tan­tes obras di­bu­ja no con lá­piz de gra­fi­to so­bre pa­pel, sino con pun­ta de oro so­bre már­mol. Una téc­ni­ca me­die­val y ol­vi­da­da so­bre un so­por­te con­si­de­ra­do es­cul­tó­ri­co.

El tí­tu­lo de la ex­po­si­ción que pre­sen­ta en la ga­le­ría El Qua­dern Ro­bat se re­fie­re a un tejido se­cre­to que une o re­la­cio­na to­do lo que

exis­te. El poe­ta ro­mán­ti­co No­va­lis inau­gu­ró una nue­va vi­sión que ins­pi­ró al­gu­nas de las me­jo­res pin­tu­ras mo­der­nas, des­de al­gu­nas de Paul Klee has­ta bue­na par­te de la obra de Joan Mi­ró, y no­ta­ble­men­te su cul­mi­na­ción, que es la se­rie de las Cons­te­la­cio­nes. Pe­ro una de las sin­gu­la­ri­da­des de la obra re­cien­te de Ker­vi­nen es su mo­do de evo­car lo le­jano y el cos­mos a par­tir de re­pre­sen­ta­cio­nes fi­gu­ra­ti­vas y me­ta­rrea­lis­tas de pai­sa­jes con­cre­tos, mon­ta­ñas y ce­la­jes. Su vi­sión pa­re­ce es­tar a pun­to de ac­ce­der a otras di­men­sio­nes y a es­ca­las mi­cros­có­pi­cas o uni­ver­sa­les. Y, sin em­bar­go, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, per­ma­ne­ce en el aho­ra y el aquí, an­te unos lu­ga­res y mo­men­tos que pa­re­cen des­per­ta­dos por una ilu­mi­na­ción tem­po­ral, a la que se­gui­rá una ocul­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.