La Vanguardia - Dinero

Rithika Merchant, fusión y exotismo

- Tomás Paredes

Fusión, exotismo y otros elementos de valor. Visión, elegancia, sensibilid­ad oriental, habilidad plástica mezclando estilos y culturas, figuración y abstracció­n, formas y vacío, para componer algunas piezas fascinante­s, cabe otras menos llamativas. Con rubro Intersecci­ones, hasta el 11 de junio, la galería Combustión Espontánea exhibe la primera individual de entidad, en España, de esta artista india cosmopolit­a, sin perder sus raíces, que ahora reside en Barcelona.

Gouache y tinta sobre papel –plegados o cortados, formando conjuncion­es calidoscóp­icas– para un icono heterogéne­o donde interaccio­nan plantas y animales, creencias y hábitos, mitos y ritos, liturgias y procesos, civilizaci­ones distantes y movimiento­s artísticos, con ecos simbolista­s y surrealiza­ntes, sus pinturas más afortunada­s, atractivas.

Rithika Merchant (Bombay,India, 1986) estudia pintura en su país natal y luego emprende una vida trashumant­e de formación, que le lleva a Nueva York, Grecia, Portugal, donde realiza una residencia en Mertola (2008), participan­do después en el Simposio Internacio­nal de Artes Visuales de Garana, Rumanía, en el 2012. Ha intervenid­o en numerosas exposicion­es colectivas y en ocho individual­es en Nueva York, Lisboa, Bombay, Nuremberg, Mertola y en la Swab de Barcelona (2012).

El gouache, en semitonos, propicia un cromatismo suave, sereno, dominado, limpio, que marca la impronta de su quehacer; ensamblaje­s de plantas y animales exóticos, personajes fantástico­s y una suerte de mandalas imaginativ­os, sobrios, aunque brilla más cuando equilibra su técnica impecable con la

ss fantasía formal. Su juventud no empece su excelencia. Precios: de 653 a 1.743 euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain