El úl­ti­mo, que apa­gue la luz

Con tec­no­lo­gías y há­bi­tos de con­su­mo más efi­cien­tes las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pue­den con­se­guir aho­rros ener­gé­ti­cos del 25%

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Adi­fe­ren­cia de las gran­des com­pa­ñías, las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) no acos­tum­bran a te­ner en sus plan­ti­llas un pro­fe­sio­nal que se ocu­pe de la ges­tión ener­gé­ti­ca. “Na­die se ocu­pa­de un gas­to tan im­por­tan­te y ele­va­do co­mo el ener­gé­ti­co y só­lo una de ca­da diez py­mes ha­ce un se­gui­mien­to de las fac­tu­ras”, ex­pli­ca Aniol Es­que­rra,

pro­ject ma­na­ger de Eco­ser­veis. Las py­mes pre­sen­tan un po­ten­cial de aho­rro de ener­gía im­por­tan­te. “Con­tec­no­lo­gías y há­bi­tos de con­su­mo más efi­cien­tes, po­drían aho­rrar el 25% de la ener­gía que con­su­men”, ase­gu­ra Es­que­rra. Dehe­cho, el ex­per­to es­ti­ma que en mu­chos ca­sos só­lo con re­vi­sar la po­ten­cia y la ta­ri­fa eléc­tri­ca con­tra­ta­da se pue­den con­se­guir gran­des aho­rros.

El pri­mer pa­so, se­gún Es­que­rra, es “co­no­cer có­mo y cuán­do se es­tá con­su­mien­do ener­gía”. Así lo hi­zo la Uni­ver­si­tat Po­li­tèc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (UPC) en el 2010, cuan­do, “a raíz de un plan de via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, la uni­ver­si­dad de­ci­dió im­pli­car­se en el aho­rro ener­gé­ti­co”, ex­pli­ca Jo­sep Ma­nel Sa­ba­té, del ser­vi­cio de in­fra­es­truc­tu­ras de la UPC y aho­ra ges­tor ener­gé­ti­co de la uni­ver­si­dad. “Vi­mos que el con­su­mo noc­turno era só­lo la mi­tad que el diurno, cuan­do de- bía ser muy in­fe­rior”, se­ña­la Sa­ba­té. Así que la pri­me­ra ac­ción fue­re­du­cir es­te con­su­mo con me­di­das tan bá­si­cas pe­ro efec­ti­vas co­mo ce­rrar lu­ces y or­de­na­do­res al sa­lir de la ofi­ci­na.

“Cuan­do se pien­sa en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca se cree que es só­lo una cues­tión tec­no­ló­gi­ca, pe­ro a ve­ces es su­fi­cien­te con un cam­bio de há­bi­tos de los tra­ba­ja­do­res o con me­di­das de ba­jo cos­te”, ex­pli­ca Es­que­rra. En­laUPC“se ha con­se­gui­do ge­ne­rar un cli­ma de coope­ra­ción en el que to­do el mun­do co­la­bo­ra pa­ra aho­rrar ener­gía y, gra­cias a ello y a la im­plan­ta­ción de pe­que­ñas me­di­das, el con­su­mo se re­du­jo un 27% en tres años, del 2011 al 2014, lo que equi­va­le a cua­tro mi­llo­nes de eu­ros”, de­ta­lla Sa­ba­té.

El ex­per­to de Eco­ser­veis, una vez ra­cio­na­li­za­do el gas­to, acon­se­ja rein­ver­tir “el aho­rro con­se­gui­do en im­plan­tar so­lu­cio­nes pa­ra la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”. En Òm­nium Cul­tu­ral, por ejem­plo, han op­ta­do por po­ner lu­mi­na­rias led, más efi­cien­tes. “Con es­ta me­di­da y otras co­mo un ma­yor con­trol de la tem­pe­ra­tu­ra, una re­dis­tri­bu­ción de los es­pa­cios de tra­ba­jo pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo la luz na­tu­ral o re­du­cir la po­ten­cia con­tra­ta­da, la en­ti­dad pre­vé dis­mi­nuir el con­su­mo ener­gé­ti­co en­tre un 25 y un 30%, se­gún Pe­re Ca­sa­no­vas, fi­nan­cial con­tro­ller.

En Lei­tat (Tec­nio) han ido un pa­so más allá. En el 2014 “se cons­tru­yó un nue­vo edi­fi­cio de ofi­ci­nas y la­bo­ra­to­rios en Bar­ce­lo­na que ha si­do cons­trui­do apli­can­do cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad y que in­cor­po­ra tec­no­lo­gías de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y ener­gías re­no­va­bles”, ex­pli­ca Ol­ga Bo­nas­tre, de Lei­tat. El edi­fi­cio cuen­ta con un buen ais­la­mien­to tér­mi­co, pro­tec­cio­nes so­la­res, sue­lo ra­dian­te, cli­ma­ti­za­do­res con free-coo­ling y re­cu­pe­ra­ción de ca­lor, lu­ces led con sen­so­res, pla­cas fo­to­vol­tai­cas y apro­ve­cha al má­xi­mo la luz so­lar. Ade­más, Bo­nas­tre se­ña­la que, “pa­ra de­tec­tar in­efi­cien­cias, el edi­fi­cio es­tá equi­pa­do con un sis­te­ma de mo­ni­to­ri­za­ción ener­gé­ti­ca”. La nue­va se­de re­ci­bi­rá pron­to el cer­ti­fi­ca­do Ver­de, un sis­te­ma es­pa­ñol quee­va­lúa une­di­fi­cio pa­ra re­du­cir su im­pac­to am­bien­tal en com­pa­ra­ción con uno es­tán­dar. Se­gún di­cha eva­lua­ción, “el edi­fi­cio con­tri­bu­ye a una re­duc­ción de la hue­lla de car­bono del 82%”, avan­za Bo­nas­tre.

Se es­ti­ma que só­lo una de ca­da diez py­mes ha­ce un se­gui­mien­to de las fac­tu­ras ener­gé­ti­cas Gran par­te del aho­rro se pue­de con­se­guir con un cam­bio de há­bi­tos de los tra­ba­ja­do­res

LUIS TA­TO / AR­CHI­VO

Una de las ac­cio­nes más bá­si­cas y efec­ti­vas es ce­rrar or­de­na­do­res y lu­ces al ir­se de la ofi­ci­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.