Emer­gen­tes

La­ti­noa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa del Es­te, apues­tas ga­na­do­ras del Sa­ba­dell

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS / INVERSION COLECTIVA -

Los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les que ope­ran en los mer­ca­dos emer­gen­tes es­tán pre­sen­tan­do es­te año una evo­lu­ción al­cis­ta que los mis­mos ges­to­res no du­dan en ca­li­fi­car de “sor­pren­den­tes”. Las bol­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas es­tán te­nien­do una evo­lu­ción al­cis­ta muy im­por­tan­te en con­tras­te con las bol­sas de paí­ses desa­rro­lla­dos. Por es­te or­den, Bra­sil, Pe­rú, Co­lom­bia y Chi­le pre­sen­tan ga­nan­cias ele­va­das es­te año.

“Las cau­sas hay que bus­car­las en la re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas bá­si­cas y en la ex­pec­ta­ti­va de un cam­bio po­lí­ti­co en Bra­sil”, ex­pli­can en Sa­ba­dell Ges­tión, una de las ges­to­ras con fon­dos más ren­ta­bles es­pe­cia­li­za­dos en la zo­na. Ade­más, “las di­vi­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas han de­ja­do de de­pre­ciar­se e in­clu­so se han re­va­lo­ri­za­do fren­te al eu­ro, en el ca­so del real bra­si­le­ño. To­do es­to se pro­du­ce al mis­mo tiem­po que las pers­pec­ti­vas ma­cro­eco­nó­mi­cas de Bra­sil em­peo­ran vi­si­ble­men­te, con caí­da del PIB del 3,6% y fuer­te dé­fi­cit pú­bli­co. Es­ta con­tra­dic­ción ha de­ja­do a mu­chos ges­to­res des­co­lo­ca­dos, al es­tar po­si­cio­na­dos de for­ma muy con­ser­va­do­ra”.

El fon­do Sa­ba­dell Amé­ri­ca La­ti­na Bolsa, muy bien po­si­cio­na­do en Bra­sil y en Mé­xi­co, se es­tá apro­ve­chan­do de es­ta si­tua­ción. Otro tan­to su­ce­de con el fon­do, de la mis­ma ges­to­ra, Sa­ba­dell Eu­ro­pa Emer­gen­te Bolsa, que ga­na en torno a un 7% des­de enero, ga­nan­cia si­mi­lar a la que acu­mu­la el fon­do es­pe­cia­li­za­do en La­ti­noa­mé­ri­ca.

“Dos ar­gu­men­tos es­tán de­trás de es­ta bue­na evo­lu­ción de los mer­ca­dos del Es­te eu­ro­peo”, ex­pli­can los ges­to­res de la en­ti­dad. “Por un la­do la sen­sa­ción de que los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas han to­ca­do fon­do y, por el otro, las fuer­tes de­pre­cia­cio­nes de las di­vi­sas lo­ca­les en los dos años an­te­rio­res, que po­drían con­te­ner­se en lí­nea con la di­rec­ción de las

com­mo­di­ties”. Tur­quía y Ru­sia li­de­ran es­te año las ga­nan­cias bur­sá­ti­les y am­bos mer­ca­dos es­tán muy re­pre­sen­ta­dos en el se­gun­do de los fon­dos men­cio­na­dos.

LA VAN­GUAR­DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.