La ho­ra del Po­ble Sec

Tra­di­cio­nal y mo­derno y re­ple­to de vi­da, el ba­rrio atrae por igual a in­ver­so­res y nue­vos ve­ci­nos

La Vanguardia - Dinero - - CASAS / BARRIOS - Isa­bel de Vi­lla­lon­ga

El Po­ble Sec, hu­mil­de, mul­ti­cul­tu­ral y con lo­ca­li­za­ción pri­vi­le­gia­da, a los pies de la mon­ta­ña de Mont­juïc y a po­cos pa­sos del cen­tro ur­bano, es­tá mu­dan­do su piel pa­ra to­mar po­si­cio­nes en el ma­pa de la Bar­ce­lo­na emer­gen­te. Por la agra­da­ble y pea­to­nal ca­lle Blai, que ejer­ce de eje co­mer­cial del ba­rrio, se su­ce­den las te­rra­zas de los ba­res, a la vez que nue­vas ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les y de ocio se su­man a la am­plia ofer­ta de pe­que­ños co­mer­cios, cen­tros ar­tís­ti­cos, sa­las de fies­ta y tea­tros pre­exis­ten­tes. La eclo­sión del Po­ble Sec co­mo fu­tu­ro ba­rrio de mo­da es prác­ti­ca­men­te im­pa­ra­ble.

Tras el im­por­tan­te desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria en el Ei­xam­ple y, pos­te­rior­men­te, en el ba­rrio de Sant An­to­ni, los cam­bios que ha vi­vi­do la ciu­dad en torno al Pa­ral·lel y la Ron­da de Sant Pau, avan­zan aho­ra ha­cia el Po­ble Sec co­lo­cán­do­lo en el nue­vo pun­to de mi­ra de los in­ver­so­res más in­quie­tos. La opi­nión de David Ro­sel, di­rec­tor de di­vi­sión de la in­mo­bi­lia­ria En­gel & Völ­kers, es con­tun­den­te, “la de­man­da de pro­pie­da­des en es­te ba­rrio cre­ce –ase­gu­ra–, el Po­ble Sec sus­ci­ta ca­da vez más in­te­rés, tan­to por par­te de sin­gles y jó­ve­nes pa­re­jas del país, co­mo por in­ver­so­res de di­ver­sos paí­ses eu­ro­peos que bus­can ren­ta­bi­li­dad a tra­vés del al­qui­ler o una se­gun­da re­si­den­cia”. EDI­FI­CIOS DEL SI­GLO XX Los pre­cios, aún co­me­di­dos, y los va­lo­res ar­qui­tec­tó­ni­cos de los edi­fi­cios, con aca­ba­dos muy apre­cia­dos en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, son al­gu­nos de los in­cen­ti­vos aña­di­dos que mue­ven a los in­ver­so­res ha­cia es­te ba­rrio. Su par­que de vi- vien­das se com­po­ne ma­yo­ri­ta­ria­men­te de fin­cas en­tre me­dia­ne­ras, de tres a cin­co plan­tas de al­tu­ra, sen­ci­llas, sin os­ten­ta­cio­nes y con cier­ta per­so­na­li­dad. Se tra­ta de cons­truc­cio­nes de fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX, por lo ge­ne­ral bas­tan­te de­te­rio­ra­das, pe­ro que em­pie­zan a reha­bi­li­tar­se, así co­mo nue­vas pro­mo­cio­nes de pie­zas per­so­na­li­za­das que se ven­den so­bre plano.

Los tra­mos más cer­ca­nos al Pa­ral·lel de las ca­lles Blai, Vi­là i Vi­là, Poe­ta Ca­ban­yes, El­kano o Mar­ga­rit, así co­mo la pla­za del Sor­ti­dor, son los en­cla­ves más co­ti­za­dos. En­tre los 2.400 y 2.800 eu­ros/m2 es aquí el pre­cio de una vi­vien­da sin re­for­mar, mien­tras que el cos­te de las que ya han si­do reha­bi­li­ta­das no ba­ja de los 3.600 eu­ros el m2 y pue­de in­clu­so su­pe­rar­los de­pen­dien­do de la ca­li­dad de sus aca­ba­dos. LOS NUE­VOS VE­CI­NOS Se­rrat, Jau­me Si­sa, Gon­zá­lez Le­des­ma o Mar­ga­ri­ta Xir­gú for­man par­te de la his­to­ria del Po­ble Sec. Aho­ra, a su tra­di­cio­nal ve­cin­da­rio mul­ti­cul­tu­ral, se su­man jó­ve­nes em­pren­de­do­res que co­mien­zan a apos­tar por la zo­na con ini­cia­ti­vas co­mo la de Brum­mell, un ho­tel de di­se­ño ubi­ca­do en Nou de la Ram­bla, o jus­to a su la­do, The Ga­ra­ge, el es­ti­lo­so cen­tro de yo­ga de la top Ve­ró­ni­ca Blu­me, y to­da una se­rie de nue­vos ne­go­cios: di­se­ña­do­res, ta­lle­res ar­te­sa­nos y co­mer­cios sin­gu­la­res que lle­gan atraí­dos por el ba­jo pre­cio de los al­qui­le­res y el buen ambiente del ba­rrio. La ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca, a re­bu­fo de la im­pa­ra­ble ex­pan­sión de la del Pa­ral·lel, avan­za ya con vi­da pro­pia en lo­ca­les co­mo Mano Ro­ta, Pa­lo Cor­tao y mu­chos más, que aña­di­dos a otras jo­yas que ya po­seía el ba­rrio co­mo Xe­mei, Rías de Galicia y Qui­met i Qui­met, han con­ver­ti­do el Po­ble Sec en un lu­gar de pe­re­gri­na­je.

Un 25% de re­si­den­tes son emi­gran­tes de se­gun­da ge­ne­ra­ción con ne­go­cio pro­pio El pre­cio medio del al­qui­ler en la zo­na es de 11´09 eu­ros el me­tro cua­dra­do

Pi­sos de al­tu­ra El par­que de vi­vien­das de la zo­na se com­po­ne de fin­cas de tres a cin­co plan­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.