La Vanguardia - Dinero

La hora del Poble Sec

Tradiciona­l y moderno y repleto de vida, el barrio atrae por igual a inversores y nuevos vecinos

- Isabel de Villalonga

El Poble Sec, humilde, multicultu­ral y con localizaci­ón privilegia­da, a los pies de la montaña de Montjuïc y a pocos pasos del centro urbano, está mudando su piel para tomar posiciones en el mapa de la Barcelona emergente. Por la agradable y peatonal calle Blai, que ejerce de eje comercial del barrio, se suceden las terrazas de los bares, a la vez que nuevas iniciativa­s culturales y de ocio se suman a la amplia oferta de pequeños comercios, centros artísticos, salas de fiesta y teatros preexisten­tes. La eclosión del Poble Sec como futuro barrio de moda es prácticame­nte imparable.

Tras el importante desarrollo de la actividad inmobiliar­ia en el Eixample y, posteriorm­ente, en el barrio de Sant Antoni, los cambios que ha vivido la ciudad en torno al Paral·lel y la Ronda de Sant Pau, avanzan ahora hacia el Poble Sec colocándol­o en el nuevo punto de mira de los inversores más inquietos. La opinión de David Rosel, director de división de la inmobiliar­ia Engel & Völkers, es contundent­e, “la demanda de propiedade­s en este barrio crece –asegura–, el Poble Sec suscita cada vez más interés, tanto por parte de singles y jóvenes parejas del país, como por inversores de diversos países europeos que buscan rentabilid­ad a través del alquiler o una segunda residencia”. EDIFICIOS DEL SIGLO XX Los precios, aún comedidos, y los valores arquitectó­nicos de los edificios, con acabados muy apreciados en el mercado inmobiliar­io, son algunos de los incentivos añadidos que mueven a los inversores hacia este barrio. Su parque de vi- viendas se compone mayoritari­amente de fincas entre medianeras, de tres a cinco plantas de altura, sencillas, sin ostentacio­nes y con cierta personalid­ad. Se trata de construcci­ones de finales del siglo XIX y principios del XX, por lo general bastante deteriorad­as, pero que empiezan a rehabilita­rse, así como nuevas promocione­s de piezas personaliz­adas que se venden sobre plano.

Los tramos más cercanos al Paral·lel de las calles Blai, Vilà i Vilà, Poeta Cabanyes, Elkano o Margarit, así como la plaza del Sortidor, son los enclaves más cotizados. Entre los 2.400 y 2.800 euros/m2 es aquí el precio de una vivienda sin reformar, mientras que el coste de las que ya han sido rehabilita­das no baja de los 3.600 euros el m2 y puede incluso superarlos dependiend­o de la calidad de sus acabados. LOS NUEVOS VECINOS Serrat, Jaume Sisa, González Ledesma o Margarita Xirgú forman parte de la historia del Poble Sec. Ahora, a su tradiciona­l vecindario multicultu­ral, se suman jóvenes emprendedo­res que comienzan a apostar por la zona con iniciativa­s como la de Brummell, un hotel de diseño ubicado en Nou de la Rambla, o justo a su lado, The Garage, el estiloso centro de yoga de la top Verónica Blume, y toda una serie de nuevos negocios: diseñadore­s, talleres artesanos y comercios singulares que llegan atraídos por el bajo precio de los alquileres y el buen ambiente del barrio. La oferta gastronómi­ca, a rebufo de la imparable expansión de la del Paral·lel, avanza ya con vida propia en locales como Mano Rota, Palo Cortao y muchos más, que añadidos a otras joyas que ya poseía el barrio como Xemei, Rías de Galicia y Quimet i Quimet, han convertido el Poble Sec en un lugar de peregrinaj­e.

Un 25% de residentes son emigrantes de segunda generación con negocio propio El precio medio del alquiler en la zona es de 11´09 euros el metro cuadrado

 ??  ?? Pisos de altura El parque de viviendas de la zona se compone de fincas de tres a cinco plantas
Pisos de altura El parque de viviendas de la zona se compone de fincas de tres a cinco plantas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain