Co­mi­sio­nes por las nu­bes

La ban­ca anun­cia fuer­tes subidas an­te unos in­tere­ses mí­ni­mos y el te­mor a la caí­da de már­ge­nes

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Jor­di Gou­la

En la pró­xi­ma dé­ca­da el co­bro de los ser­vi­cios pres­ta­dos se­rá la nor­ma, por mu­cho que, de mo­men­to, las es­tra­te­gias co­mer­cia­les de atrac­ción de clien­tes ba­sa­das en la gra­tui­dad de las co­mi­sio­nes si­gan for­man­do par­te de las he­rra­mien­tas de di­fe­ren­cia­ción de al­gu­nas en­ti­da­des que ne­ce­si­tan re­for­zar su atrac­ti­vo en el cor­to pla­zo”. Así de cla­ro se mos­tró es­ta se­ma­na el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ban­ca (AEB), José María Rol­dán, so­bre el fu­tu­ro que nos es­pe­ra a los clien­tes... y a los di­rec­ti­vos de mar­ke­ting de las en­ti­da­des. Y no se que­dó aquí, tam­bién nos de­di­có unas pa­la­bras que, to­do sea di­cho, no son de­ma­sia­do ama­bles. “El clien­te ten­drá que acos­tum­brar­se a pa­gar de ma­ne­ra ex­plí­ci­ta por aque­llos ser­vi­cios que an­tes pa­ga­ba de ma­ne­ra me­nos trans­pa­ren­te, al­go que no se­rá fá­cil ni pa­cí­fi­co, como tam­po­co lo es en el ám­bi­to de la pren­sa o de las crea­cio­nes in­te­lec­tua­les en ci­ne, mú­si­ca o literatura”, di­jo.

La re­fe­ren­cia es­tá cla­ra. La ob­ten­ción de mar­gen fi­nan­cie­ro por la vía de co­brar por los cré­di­tos y pa­gar por los de­pó­si­tos, con los ti­pos en mí­ni­mos, se re­du­ce y re­cla­ma so­lu­cio­nes adi­cio­na­les. Pa­re­ce ló­gi­co y de he­cho las gran­des en­ti­da­des ya han anun­cia­do ajus­tes de cos­tes, vía cie­rre de ofi­ci­nas y re­duc­ción de per­so­nal. Lo que pue­de sor­pren­der de las pa­la­bras de Rol­dán es que, la se­ma­na an­te­rior, la pro­pia AEB ha­bía pre­sen­ta­do la Me­mo­ria Anual con los re­sul­ta­dos con­so­li­da­dos de la ban­ca del 2015 y afir­ma­ba que, “a pe­sar del es­ce­na­rio de ba­jos ti­pos de in­te­rés ob­ser­va­do du­ran­te los úl­ti­mos años, el mar­gen de in­tere­ses man­tu­vo la ten­den­cia po­si­ti­va ini­cia­da en el 2014 con un in­cre­men­to de un 11% anual en su im­por­te”. Re­sul­ta­dos y pa­la­bras pa­re­cen no con­cor­dar... o ¿cae­rá a par­tir del pri­mer tri­mes­tre?

Quie­nes tie­nen más fá­cil pa­ra no co­brar co­mi­sio­nes son los ban­cos di­gi­ta­les. Es uno de sus prin­ci­pa­les pun­tos de en­gan­che. Apro­ve­chan que tie­nen una es­truc­tu­ra mí­ni­ma de fun­cio­na­mien­to –con mu­chas ex­ter­na­li­da­des, ade­más– que les per­mi­te com­pe­tir con ven­ta­ja en es­te te­rreno, ya que pre­ci­san már­ge­nes me­no­res pa­ra cu­brir sus gas­tos ope­ra­ti­vos y por ello pue­den ofre­cer me­jo­res con­di­cio­nes que la ban­ca tra­di­cio­nal. Pe­ro los ti­pos a ce­ro tam­bién de­be­rían afec­tar­les. Pre­ci­sa­men­te, es­ta se­ma­na en los Ma­tins Esa­de, se le pre­gun­tó a la po­nen­te, Al­mu­de­na Ro­mán, di­rec­to­ra ge­ne­ral de ING Es­pa­ña. so­bre es­ta cues­tión. “No te­ne­mos pre­vis­to su­bir co­mi­sio­nes”, fue su res­pues­ta es­cue­ta, aun­que lue­go tam­bién ci­tó la ne­ce­si­dad de “di­ver­si­fi­car los in­gre­sos por otras vías”.

Lo cier­to es que las co­mi­sio­nes han pro­vo­ca­do siem­pre un re­cha­zo en el clien­te –por qué no de­cir­lo, es­car­men­ta­do por abu­sos en mu­chos ca­sos– y una so­lu­ción pa­ra las en­ti­da­des, des­de que en nues­tro sis­te­ma fi­nan­cie­ro se li­be­ra­li­za­ron. Hoy, sin co­mi­sio­nes los ban­cos no po­drían fun­cio­nar. Rol­dán tie­ne ra­zón, lo que no que­da cla­ro es en qué me­di­da van a afec­tar a la clien­te­la y qué vo­lu­men pre­ten­den in­gre­sar con ellas.

Vea­mos un ejem­plo. En el 2015, se­gún la AEB, las co­mi­sio­nes apor­ta­ron un 85% del mar­gen bru­to de ex­plo­ta­ción y supusieron un 106% del re­sul­ta­do an­tes de im­pues­tos. Unos vein­te años atrás, con­cre­ta­men­te en 1997, es­tas mis­mas ci­fras eran del 63% y del 82% res­pec­ti­va­men­te. Con los años han in­cre­men­ta­do su pe­so en la cuen­ta de re­sul­ta­dos y, con la subida anun­cia­da por Rol­dán, ca­be pen­sar que se va a ace­le­rar la ten­den­cia...

EFE

José M.ª Rol­dán, pre­si­den­te de la AEB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.