La Vanguardia - Dinero

Luces, cámaras, ¡dron!

Octocamvis­ion nació en un garaje de Valldoreix y hoy trabaja para clientes como Red Bull, Nike o la BBC

- Anna Cabanillas GEMMA MIRALDA

Nacida en un pequeño garaje de Valldoreix –al puro estilo Silicon Valley–, de la mano de dos amigos aficionado­s al radiocontr­ol, Octocamvis­ion es una empresa de grabación aérea mediante drones para produccion­es audiovisua­les que, a pesar de su juventud, puede presumir de llevar a sus espaldas más de un centenar de rodajes para clientes como Nike, Red Bull, Estrella Damm, la BBC o la Warner, para quien trabajó en su película Anacleto. “En el año 2011, cuando los drones apenas copaban los titulares de los medios, nosotros empezamos a trabajar con ellos en pequeñas grabacione­s. El hecho de haber sido la empresa pionera enel estado en ofrecer este tipo de servicio y, sobre todo, contar con pilotos profesiona­les en el equipo, es lo que nos ha permitido trabajar en grandes proyectos de cine y publicidad como nuestra última expedición a la Antártida con la BBC y National Geographic”, explica Bernardo Sá Pereira, cofundador­juntoasuso­cio David Ferré, de la start-up que advierte que detectaron la oportunida­d de negocio al percatarse de cómo los drones podían convertirs­e en una alternativ­a más cómoda y económica a las grúas con que trabajan las productora­s audiovisua- les para realizar tomas aéreas. “Ahora, cadavezexi­stemáscomp­etencia pero no nos preocupa, sino que el pastel a repartir se haga cada vez más grande”, añade Pereira.

En este sentido, la start-up cuenta con otra línea de servicios técnicos enfocados a sectores como el de la construcci­ón y las administra­ciones públicas, que van desde la orto-

fotografía, la inspección y revisión de estructura­s o el control de obras mediante drones, de donde proce- David Ferré y con su equipo de Bernardo Sá trabajo y el último Pereira (sentados dron que han en primera fila), construido socios fundadores, den más del 30% de sus ingresos. “En los servicios técnicos es donde nos queda más recorrido por hacer y, ya hemos empezado a explorar oportunida­des en Colombia y Cuba”, prosigue el emprendedo­r.

La firma empezó con 50.000 euros aportados por sus dos socios fundadores, emplea a 8 personas y facturar á 350.000 euros este año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain