Vi­llè­lia, el can­to del bam­bú

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Tomás Pa­re­des

Mi­chel Sos­ki­ne abre nue­vo es­pa­cio, Ge­ne­ral Cas­ta­ños 9 de Ma­drid, y lo ha­ce con una ex­po­si­ción in­di­vi­dual de Vi­llè­lia –has­ta el 4 de ju­nio–, que ha­cía trein­ta años que no reu­nía una mues­tra per­so­nal en Ma­drid, des­de 1986, en la ga­le­ría AELE, aun­que ha par­ti­ci­pa­do en ex­po­si­cio­nes co­lec­ti­vas y con es­ta mis­ma ga­le­ría en Ar­co de es­te año. Moi­sès Vi­llè­lia

(Bar­ce­lo­na, 1928-1994) es un ca­so sin­gu­lar den­tro de la es­cul­tu­ra van­guar­dis­ta es­pa­ño­la. Tras la Gue­rra Ci­vil, la fa­mi­lia se es­ta­ble­ce en Ma­ta­ró y des­pués de tan­teos, ha­cia 1953, rea­li­za sus pri­me­ras pie­zas tu­bu­la­res, va­lo­ran­do el hue­co y la per­fo­ra­ción. En 1954, fun­da el gru­po Art Ac­tual y tra­ba­ja con ma­te­ria­les or­gá­ni­cos, hi­los, alam­bres y bo­to­nes, y da en­tra­da al bam­bú. Aún ex­pe­ri­men­ta­ría con hor­mi­gón, for­ja y fi­bro­ce­men­to. Be­ca­do en Pa­rís, lue­go se mar­cha a Ar­gen­ti­na y Ecua­dor. Re­gre­sa a Bar­ce­lo­na en 1972 y se ins­ta­la en el Pi­ri­neo ge­run­den­se.

A par­tir de 1979, ex­po­ne en Co­lo­nia y Nue­va York y la Fun­da­ció Mi­ró le con­sa­gra una re­tros­pec­ti­va. En 1989 es­cri­be una obra tea­tral, El Ar­tis­ta, y su con­si­de­ra­ción le si­túa en pri­me­ra lí­nea, que cul­mi­na con una gran an­to­ló­gi­ca en el IVAM, en 1999.

Sus mó­vi­les, sus es­cul­tu­ras exen­tas o de pa­red, en las que dia­lo­gan el su­rrea­lis­mo y el sim­bo­lis­mo, la poe­sía y el di­bu­jo en el ai­re, lo oní­ri­co y la ra­zón, la pe­san­tez y la le­ve­dad, es­tán cer­ca del mun­do mi­ro­niano y de Moo­re. En la ór­bi­ta de Cris­tò­fol y Fe­rrant. No es­toy com­pa­ran­do, sino equi­pa­ran­do. Su obra, a pe­sar de la mo­no­gra­fía de Ma­ria Lluï­sa Bo­rràs, de las aten­cio­nes de Bros­sa, no es­tá di­fun­di­da ni re­co­no­ci­da como le co­rres­pon­de­ría.

Lí­ri­co, ge­nuino, ima­gi­na­ti­vo, crea­dor, pio­ne­ro, poé­ti­co, fiel, mu­si­cal, ne­fe­li­ba­ta, in­ven­ta un mun­do y lo pue­bla de se­res eté­reos, aé­reos, ma­ra­vi­llo­sos; de for­mas su­ti­les, que es­truc­tu­ran la es­pi­ri­tua­li­za­ción de la ma­te­ria. Es un poe­ta y un car­tó­gra­fo de emo­cio­nes y sen­ti­res, que ha­ce can­tar al bam­bú. Un bus­ca­dor de lu­ces en­tre las som­bras, de días en la no­che os­cu­ra del al­ma.

Pre­cios: de 14.500 a 72.600 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.