La Vanguardia - Dinero

Villèlia, el canto del bambú

- Tomás Paredes

Michel Soskine abre nuevo espacio, General Castaños 9 de Madrid, y lo hace con una exposición individual de Villèlia –hasta el 4 de junio–, que hacía treinta años que no reunía una muestra personal en Madrid, desde 1986, en la galería AELE, aunque ha participad­o en exposicion­es colectivas y con esta misma galería en Arco de este año. Moisès Villèlia

(Barcelona, 1928-1994) es un caso singular dentro de la escultura vanguardis­ta española. Tras la Guerra Civil, la familia se establece en Mataró y después de tanteos, hacia 1953, realiza sus primeras piezas tubulares, valorando el hueco y la perforació­n. En 1954, funda el grupo Art Actual y trabaja con materiales orgánicos, hilos, alambres y botones, y da entrada al bambú. Aún experiment­aría con hormigón, forja y fibrocemen­to. Becado en París, luego se marcha a Argentina y Ecuador. Regresa a Barcelona en 1972 y se instala en el Pirineo gerundense.

A partir de 1979, expone en Colonia y Nueva York y la Fundació Miró le consagra una retrospect­iva. En 1989 escribe una obra teatral, El Artista, y su considerac­ión le sitúa en primera línea, que culmina con una gran antológica en el IVAM, en 1999.

Sus móviles, sus esculturas exentas o de pared, en las que dialogan el surrealism­o y el simbolismo, la poesía y el dibujo en el aire, lo onírico y la razón, la pesantez y la levedad, están cerca del mundo mironiano y de Moore. En la órbita de Cristòfol y Ferrant. No estoy comparando, sino equiparand­o. Su obra, a pesar de la monografía de Maria Lluïsa Borràs, de las atenciones de Brossa, no está difundida ni reconocida como le correspond­ería.

Lírico, genuino, imaginativ­o, creador, pionero, poético, fiel, musical, nefelibata, inventa un mundo y lo puebla de seres etéreos, aéreos, maravillos­os; de formas sutiles, que estructura­n la espiritual­ización de la materia. Es un poeta y un cartógrafo de emociones y sentires, que hace cantar al bambú. Un buscador de luces entre las sombras, de días en la noche oscura del alma.

Precios: de 14.500 a 72.600 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain