La Vanguardia - Dinero

No todo vale para estar guapos

Crece la oferta y la demanda de productos de cosmética elaborados con ingredient­es naturales y ecológicos

- Lorena Farràs Pérez

Primero fueron los alimentos y bebidas ecológicas. A esta tendencia se sumó la ropa, zapatos y complement­os. Y ahora es el momento de los productos de cosmética econatural­es. Su presencia en el mercado español ha aumentado notablemen­te en los últimos cinco años. No hay datos oficiales al respeto, pero según Montse Escutia, de la Associació Vida Sana, “es evidente que hay un mercado creciente porque cada vez hay más marcas, más consumidor­es que lo piden, más tiendas especializ­adas, más centros de estética o peluquería­s que los ofrecen...”.

¿Qué es la cosmética econatural? Son productos hechos a base de “ingredient­es de origen natural, como mínimo el 90%, y procedente­s de la agricultur­a ecológica certificad­a”, detalla la experta. “Hay un pequeño porcentaje de ingredient­es no naturales, pero no se puede incluir ninguno sobre el que exista alguna duda acerca de los efectos negativos en la salud de las personas o del medio ambiente”, añade. Este último punto es, precisamen­te, la clave del éxito de este tipo de productos. A diferencia de la cosmética tradiciona­l, la eco- natural no incluye “sustancias peligrosas” para las personas ni para el medio ambiente.

“En la cosmética econatural se usan principalm­ente ingredient­es derivados de plantas como aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos e incluso zumo de la planta”, explica Escutia. En cuanto a la oferta existente, asegura que es muy variada: “Hay de todo, desde los productos de higiene personal más simples hasta la cosmética más sofisticad­a”, señala la experta, aunque advierte que “hay determinad­os productos con caracterís­ticas propias, per ejemplo, tintes para teñir el pelo; no se puede conseguir el mismo efecto con un tinte natural que con un tinte químico que nos puede cambiar totalmente el color de pelo”.

Muchas de las grandes firmas de cosmética ya se han subido al carro de esta tendencia creando líneas específica­s, mientras que no paran de florecer empresas nuevas que se especializ­an en cosmética econatural. “Nos llama mucha gente que quiere crear nuevas empresas, algunos son artesanos que ya producían para autoconsum­o y que quieren empezar a vender, otros tienen una idea y buscan un laboratori­o que produzca su marca, otros quieren importar marcas de otros países y distribuir­las aquí... También crece el interés por montar tiendas especializ­adas o bien de esteticist­as o peluquería­s que quieren trabajar con este tipo de productos”, explica Montse Escutia.

A pesar de los crecimient­os registrado­s, el desconocim­iento sigue siendo uno de los grandes retos pendientes del sector. La sociedad española todavía no está muy conciencia­da con la problemáti­ca que supone la toxicidad de algunos de los productos presentes en la cosmética natural. Hace falta más informació­n en torno a esta cuestión. También en este campo, Catalunya y España van por detrás de países como Alemania. Por otro lado, la definición de cosmética econatural no está recogida en ninguna ley o reglamento. Por ello ciertas certificad­oras privadas, asociacion­es, fabricante­s o grupos de fabricante­s han creado sus propias normas y definicion­es. Se han hecho avances al respeto y poco a poco la situación de este sector se va normalizan­do.

Parece que el deseo de estar guapos ya no es tan fuerte como el principio de precaución en el uso de determinad­as sustancias.

Muchas de las grandes firmas ya han creado líneas específica­s de cosmética ‘econatural’

 ?? GETTY ?? El deseo de estar guapos ya no es tan fuerte como el principio de precaución en el uso de determinad­as sustancias
GETTY El deseo de estar guapos ya no es tan fuerte como el principio de precaución en el uso de determinad­as sustancias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain