La Vanguardia - Dinero

El estirón de abril

La subida del 10% de los índices bursátiles se ha dejado notar en los fondos

- Primo González

El estirón del orden del 10% que han mostrado las bolsas en estas dos últimas semanas, en particular la española, ha inyectado una dosis de optimismo a los mercados, facilitand­o una mejora de la tendencia favorable al riesgo por parte de los inversores. Esta semana que empieza va a estar centrada, desde la óptica de los inversores, en el contenido de la reunión de la Reserva Federal estadounid­ense el próximo miércoles.

La sensación dominante entre los analistas e inversores es que no habrá cambios sustancial­es, aunque sí un posible calentamie­nto de motores con vistas a la reunión del 15 de junio, fecha en la que algunos sitúan ahora un posible endurecimi­ento de la política monetaria de la mayor economía del mundo, con un ligero retoque al alza en los tipos de interés.

Las dos semanas que acabamos de atravesar han sido muy favorables para los mercados de renta variable, ya que solamente ha habido una jornada de retroceso en el caso del Ibex 35. Todos los demás días hábiles han mostrado una tendencia compradora bastante inequívoca y dominante, en algunos casos, de cierta envergadur­a, lo que ha dejado a un índice como el Ibex 35 apenas a un 3,5% de distancia del cierre del pasado año, cota que todavía no ha sido rebasada. Se acercan a los 300 los fondos con ganancias acumuladas en lo que va de año superiores al 1%.

Las sensacione­s que han dominado entre los inversores durante buena parte del año han estado orientadas a la búsqueda de fondos de inversión de perfil netamente defensivo, una pretensión que ha generado bastantes frustracio­nes, ya que la avalancha de fondos garantizad­os con la que las gestoras, sobre todo bancarias, han regado el mercado no ha acreditado sus teóricas virtudes ni ha logrado tampoco satisfacer las expectativ­as creadas, aunque algunos de los nuevos fondos han comprometi­do el ahorro de los partícipes para periodos muy dilatados de tiempo, a veces por encima de los siete años. Los costes de estos fondos, bastante elevados para el inversor, dificultan una buena renta- bilidad, sobre todo si el fondo en sí mismo no es capaz de realizar apuestas ganadoras en los mercados.

Una buena parte de los fondos garantizad­os que cuentan con menos de un año de vida presenta resultados decepciona­ntes. Parte del dinero que se ha refugiado en estos fondos procedía de depósitos bancarios o de algunos fondos de tipo mixto con bajo perfil de riesgo. El cambio para una buena parte de los inversores que han optado por esta opción ha sido, de momento, poco favorable.

La huida de algunos inversores hacia los fondos garantizad­os no ha sido una buena idea

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain