Vien­tos del Es­te

Paí­ses emer­gen­tes del Es­te eu­ro­peo y de La­ti­noa­mé­ri­ca, la sor­pre­sa po­si­ti­va del año

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS / INVERSION COLECTIVA -

Los mer­ca­dos emer­gen­tes pue­den ser la sor­pre­sa po­si­ti­va del 2016. Lo es­tán di­cien­do un nú­me­ro ca­da vez más ele­va­do de ana­lis­tas y las ci­fras lo es­tán con­fir­man­do po­co a po­co. En lo que lle­va­mos de año, el ren­di­mien­to de los fon­dos que ope­ran en los mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos y en los de Eu­ro­pa del es­te se si­túa por tér­mino medio en­tre el 8% y el 10% en ca­da ca­so.

Los mer­ca­dos del Es­te de Eu­ro­pa han da­do la ma­yor sor­pre­sa de es­tos úl­ti­mos me­ses aun­que su sú­bi­ta re­cu­pe­ra­ción tie­ne mu­cho que ver con los ba­jos ni­ve­les a los que ha­bían lle­ga­do las va­lo­ra­cio­nes de las com­pa­ñías de es­tos paí­ses, lo que es­tá fa­ci­li­tan­do la rá­pi­da subida de es­tas úl­ti­mas se­ma­nas.

“La es­ta­bi­li­za­ción e in­clu­so subida del pre­cio de las ma­te­rias pri­mas y el fre­na­zo en la apre­cia­ción del dó­lar han si­do dos ca­ta­li­za­do­res im­por­tan­tes”, se­ña­la un in­for­me da­do a co­no­cer ha­ce es­ca­sas fe­chas por Amun­di, la ma­yor ges­to­ra eu­ro­pea, cu­yo di­rec­tor de Es­tra­te­gia y Análisis, Phi­lip­pe It­hur­bi­de, se­ña­la no obs­tan­te que “los fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos de es­tos o paí­ses son to­da­vía muy frá­gi­les, lo que in­vi­ta a la pru­den­cia”.

Pa­ra que el re­bo­te de es­tas úl­ti­mas se­ma­nas se con­vier­ta en una re­cu­pe­ra­ción cí­cli­ca, de­be­rían dar­se va­rias con­di­cio­nes, se­ña­la Bas­tien Drut, ana­lis­ta de es­ta fir­ma. En­tre di­chos re­qui­si­tos sus­cep­ti­bles de dar con­ti­nui­dad a es­tos re­bo­tes, se­ña­la la es­ta­bi­li­za­ción de la eco­no­mía chi­na, un re­bo­te adi­cio­nal de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas y una apre­cia­ción del dó­lar mo­de­ra­da. “Si es­tas con­di­cio­nes se cum­plen, en­ton­ces los mer­ca­dos emer­gen- tes po­drían ser la sor­pre­sa po­si­ti­va del 2016”, se­ña­lan los ana­lis­tas.

La subida del dó­lar, que se da por su­pues­ta cuan­do se va­yan con­fir­man­do las subidas ya anun­cia­das de los ti­pos de in­te­rés, no de­be­ría ser de­ma­sia­do in­ten­sa, ya que en ca­so con­tra­rio po­dría crear di­fi­cul­ta­des de otra ín­do­le a es­tas eco­no­mías, muy en­deu­da­das en dó­la­res.

LA VAN­GUAR­DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.