Vi­vir en el Mon­tseny to­do el año

Los nue­vos re­si­den­tes quie­ren na­tu­ra­le­za pe­ro no ais­la­mien­to

La Vanguardia - Dinero - - CASAS / COYUNTURA - Mar Cla­ra­mon­te

Tra­di­cio­nal­men­te, el Parc Na­tu­ral del Mon­tseny ha si­do un im­por­tan­te mer­ca­do de se­gun­das re­si­den­cias. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos años es­ta Re­ser­va de la Bios­fe­ra ca­da vez atrae a más per­so­nas que desean fi­jar su vi­vien­da prin­ci­pal en los mu­ni­ci­pios me­jor co­mu­ni­ca­dos, ya sean los per­te­ne­cien­tes a las co­mar­cas bar­ce­lo­ne­sas de Oso­na y Va­llès Orien­tal como los que for­man par­te de La Selva (Gi­ro­na).

Como ex­pli­ca Ta­nia Mer­cé, co­mer­cial de la agen­cia in­mo­bi­lia­ria Rus­tic Cor­ner, “quien se va al Mon­tseny quie­re un en­torno ver­de y tran­qui­lo pe­ro sin per­der co­mo­di­dad. Así que cuan­to más cer­cano a Bar­ce­lo­na y de una vía de sa­li­da o una es­ta­ción de tren, me­jor. Ade­más, una co­sa es vi­vir en la última ca­sa de un pue­blo y otra a 20 mi­nu­tos por pis­ta fo­res­tal. Es­tar ais­la­do no gus­ta a ca­si na­die”.

Ar­mand Lus­qui­ños, so­cio fun­da­dor de Bus­co­ma­sia.com, coin­ci­de en que “la fal­da del par­que, cer­ca de al­gún nú­cleo como Cam­pins, Riells, Bre­da o Ai­gua­fre­da es lo más de­man­da­do. La gen­te no quie­re ma­sías col­ga­das a co­tas de más de 600 me­tros”. PRE­CIOS ES­TA­BLES Si bien el par­que del Mon­tseny abar­ca una área de más de 31.000 hec­tá­reas de pai­sa­jes y po­bla­cio­nes muy di­ver­sos, se­gún Lus­qui­ños “fun­cio­na como mar­ca in­mo­bi­lia­ria y eso se pa­ga. La ofer­ta den­tro del par­que es li­mi­ta­da y hay mu­cha de­man­da, así que los pre­cios son al­tos a pe­sar de ha­ber ba­ja­do en los úl­ti­mos años. En el sec­tor de pro­pie­da­des rús­ti­cas en Ca­ta­lun­ya aún es­ta­mos sa­lien­do de la cri­sis, pe­ro lo pri­me­ro que se mo­ve­rá se­rá en el Mon­tseny”.

Ta­nia Mer­cé ha­ce hin­ca­pié en que los pre­cios de las fin­cas rús­ti­cas “han caí­do en­tre un 45 y 50% y hoy la de­ma­da real no sue­le pa­gar más de 800.000 eu­ros por una pro­pie­dad. Y lo más so­li­ci­ta­do son ca­sas de 250 o 300 m2 con me­nos de 3 hec­tá­reas de te­rreno, que ten­ga po­zo de agua y si es po­si­ble, pis­ci­na”.

Otro ti­po de vi­vien­da con bas­tan­te sa­li­da en­tre clien­tes con pre­su­pues­tos hol­ga­dos son los cha­lets de prin­ci­pios y mi­tad del si­glo XX en pue­blos que so­lían ser re­fu­gio va­ca­cio­nal de la bur­gue­sía más aco­mo­da­da, como Vi­la­drau, Se­va o Cen­te­lles, o bien en ur­ba­ni­za­cio­nes ex­clu­si­vas más re­cien­tes como El Mon­tan­yà, jun­to a un cam­po de golf. En es­ta última ubi­ca­ción, “una ca­sa im­por­tan­te pue­de cos­tar en­tre 500.000 y 1.500.000 eu­ros, aun­que la ma­yo­ría tie­nen 30-40 años y han de re­no­var­se, mien­tras que se ven­den par­ce­las a par­tir de 200.000 eu­ros”, de­ta­lla Rosa Pa­rés, di­rec­to­ra-ge­ren­te de RJP Con­sul­tors Im­mo­bi­lia­ris, con ofi­ci­na en Ai­gua­fre­da. LA DE­MAN­DA HA CAM­BIA­DO En cuan­to al per­fil de la nue­va ola de ha­bi­tan­tes del Mon­tseny, Lus­qui­ños se­ña­la que “la zo­na se es­tá lle­nan­do de per­so­nas que se han ju­bi­la­do o pre­ju­bi­la­do o bien pro­fe­sio­na­les que pue­den per­mi­tir­se el lu­jo de tra­ba­jar des­de ca­sa. La co­mo­di­dad y el tra­ba­jo ya no son mo­ti­vos pa­ra que­dar­te en la ciu­dad”. Asi­mis­mo, des­ta­ca que “el 85% si­gue sien­do gen­te ca­ta­la­na”.

En es­te sen­ti­do, Pa­rés ob­ser­va que “los ex­tran­je­ros des­co­no­cen bas­tan­te es­ta zo­na, aun­que pun­tual­men­te apa­re­cen al­gu­nos, so­bre to­do in­gle­ses”.

Y aun­que ca­da vez in­tere­san me­nos las ca­sas pa­ra usar­las so­lo en va­ca­cio­nes y fi­nes de se­ma­na, Pa­rés ase­gu­ra que “hay bas­tan­tes clien­tes que vi­ven la mi­tad del año aquí y la otra en Bar­ce­lo­na. Y una par­te des­ta­ca­ble vie­ne pa­ra me­jo­rar al­gún pro­ble­ma de sa­lud, como an­ti­gua­men­te. Al prin­ci­pio, al­gu­nos es­tán de al­qui­ler pa­ra pro­bar si se adap­tan (los pre­cios os­ci­lan en­tre 1.000 y 3.000 eu­ros al mes y hay po­ca ofer­ta), pe­ro la ma­yo­ría aca­ban com­pran­do”.

A pe­sar de la caí­da de pre­cios, la zo­na man­tie­ne pres­ti­gio como mar­ca Las pro­pie­da­des más de­man­da­das es­tán en pue­blos en la fal­da del par­que

RUS­TIC COR­NER

Ma­sía de 300 m2 en Sant Mar­tí de Cen­te­lles con un te­rreno de 4.300 m2, en ven­ta por 590.000 eu­ros

En la par­te bar­ce­lo­ne­sa. RJPIMMO

Iz­quier­da: Cha­let en la ur­ba­ni­za­ción El Mon­tan­yà va­lo­ra­do en 995.000 eu­ros. De­re­cha: Ca­sa en el cen­tro de Se­va, en ven­ta por 500.000 eu­ros

El Mon­tseny del la­do Gi­ro­na. RUS­TIC COR­NER

Ex­ten­sa pro­pie­dad si­tua­da en

Sant Fe­liu de Bui­xa­lleu, en el Baix Mon­seny,

en ven­ta por 880.000 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.