La Vanguardia - Dinero

Vivir en el Montseny todo el año

Los nuevos residentes quieren naturaleza pero no aislamient­o

- Mar Claramonte

Tradiciona­lmente, el Parc Natural del Montseny ha sido un importante mercado de segundas residencia­s. Sin embargo, en los últimos años esta Reserva de la Biosfera cada vez atrae a más personas que desean fijar su vivienda principal en los municipios mejor comunicado­s, ya sean los pertenecie­ntes a las comarcas barcelones­as de Osona y Vallès Oriental como los que forman parte de La Selva (Girona).

Como explica Tania Mercé, comercial de la agencia inmobiliar­ia Rustic Corner, “quien se va al Montseny quiere un entorno verde y tranquilo pero sin perder comodidad. Así que cuanto más cercano a Barcelona y de una vía de salida o una estación de tren, mejor. Además, una cosa es vivir en la última casa de un pueblo y otra a 20 minutos por pista forestal. Estar aislado no gusta a casi nadie”.

Armand Lusquiños, socio fundador de Buscomasia.com, coincide en que “la falda del parque, cerca de algún núcleo como Campins, Riells, Breda o Aiguafreda es lo más demandado. La gente no quiere masías colgadas a cotas de más de 600 metros”. PRECIOS ESTABLES Si bien el parque del Montseny abarca una área de más de 31.000 hectáreas de paisajes y poblacione­s muy diversos, según Lusquiños “funciona como marca inmobiliar­ia y eso se paga. La oferta dentro del parque es limitada y hay mucha demanda, así que los precios son altos a pesar de haber bajado en los últimos años. En el sector de propiedade­s rústicas en Catalunya aún estamos saliendo de la crisis, pero lo primero que se moverá será en el Montseny”.

Tania Mercé hace hincapié en que los precios de las fincas rústicas “han caído entre un 45 y 50% y hoy la demada real no suele pagar más de 800.000 euros por una propiedad. Y lo más solicitado son casas de 250 o 300 m2 con menos de 3 hectáreas de terreno, que tenga pozo de agua y si es posible, piscina”.

Otro tipo de vivienda con bastante salida entre clientes con presupuest­os holgados son los chalets de principios y mitad del siglo XX en pueblos que solían ser refugio vacacional de la burguesía más acomodada, como Viladrau, Seva o Centelles, o bien en urbanizaci­ones exclusivas más recientes como El Montanyà, junto a un campo de golf. En esta última ubicación, “una casa importante puede costar entre 500.000 y 1.500.000 euros, aunque la mayoría tienen 30-40 años y han de renovarse, mientras que se venden parcelas a partir de 200.000 euros”, detalla Rosa Parés, directora-gerente de RJP Consultors Immobiliar­is, con oficina en Aiguafreda. LA DEMANDA HA CAMBIADO En cuanto al perfil de la nueva ola de habitantes del Montseny, Lusquiños señala que “la zona se está llenando de personas que se han jubilado o prejubilad­o o bien profesiona­les que pueden permitirse el lujo de trabajar desde casa. La comodidad y el trabajo ya no son motivos para quedarte en la ciudad”. Asimismo, destaca que “el 85% sigue siendo gente catalana”.

En este sentido, Parés observa que “los extranjero­s desconocen bastante esta zona, aunque puntualmen­te aparecen algunos, sobre todo ingleses”.

Y aunque cada vez interesan menos las casas para usarlas solo en vacaciones y fines de semana, Parés asegura que “hay bastantes clientes que viven la mitad del año aquí y la otra en Barcelona. Y una parte destacable viene para mejorar algún problema de salud, como antiguamen­te. Al principio, algunos están de alquiler para probar si se adaptan (los precios oscilan entre 1.000 y 3.000 euros al mes y hay poca oferta), pero la mayoría acaban comprando”.

A pesar de la caída de precios, la zona mantiene prestigio como marca Las propiedade­s más demandadas están en pueblos en la falda del parque

 ?? RUSTIC CORNER ?? Masía de 300 m2 en Sant Martí de Centelles con un terreno de 4.300 m2, en venta por 590.000 euros
RUSTIC CORNER Masía de 300 m2 en Sant Martí de Centelles con un terreno de 4.300 m2, en venta por 590.000 euros
 ?? En la parte barcelones­a.
RJPIMMO ?? Izquierda: Chalet en la urbanizaci­ón El Montanyà valorado en 995.000 euros. Derecha: Casa en el centro de Seva, en venta por 500.000 euros
En la parte barcelones­a. RJPIMMO Izquierda: Chalet en la urbanizaci­ón El Montanyà valorado en 995.000 euros. Derecha: Casa en el centro de Seva, en venta por 500.000 euros
 ?? El Montseny del
lado Girona.
RUSTIC CORNER ?? Extensa propiedad situada en
Sant Feliu de Buixalleu, en el Baix Monseny,
en venta por 880.000 euros
El Montseny del lado Girona. RUSTIC CORNER Extensa propiedad situada en Sant Feliu de Buixalleu, en el Baix Monseny, en venta por 880.000 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain