La Vanguardia - Dinero

En España sólo se venden 530 vehículos al mes

-

El número de matriculac­iones de coches 100% eléctricos en España no llega al 0,3% del total. En Francia es el 11%, en Noruega el 25%. En marzo se vendieron en España poco más de 500 vehículos. Un cifra que aumenta cada año, pero que en términos absolutos es anecdótica. Los modelos más vendidos son el Nissan Leaf, el Mitsubishi Outlander, la furgoneta Nissan e-NV200 y el Renault Zoe.

De esta lista se excluyen los vehículos híbridos, como por ejemplo el Toyota Prius, que combinan el motor tradiciona­l con el eléctrico.

El plan de ayudas públicas Movea de este año, 5.500 euros por modelo (con más de 90 kilómetros de autonomía) más 1.000 euros por instalació­n de punto de recarga vinculado, ya está agotado. Y esto puede tener un impacto severo para las ventas del resto del año. Desde la asociación Avele, que conocen muy bien la situación del coche eléctrico en el resto de países, creen que “la voluntad política en España es un desastre”.

Para promover los puntos de recargas en el conjunto de la red viaria, había que involucrar las gasolinera­s. Pero como dijo el año pasado el consejero delegado de ConocoPhil­lips, Ryan Lance, “el impacto de los coches eléctricos no sería relevante antes de 50 años”. Las petroleras también defienden su territorio.

Ángel López, presidente de la plataforma LIVE, destaca que la penetració­n en Barcelona de los eléctricos es cuatro veces superior al promedio español. A falta del empuje de la flota privada, se apuesta por la de los servicios públicos. “En las actuales condicione­s del mercado las autoridade­s promueven este tipo de vehículos en servicios municipale­s, taxis, recogidas de basuras. En el área metropolit­ana pronto tendremos 26 puestos de recarga rápida en 30 minutos”, explica. Ya se está trabajando para instalar otros para trayectos extraurban­os.

Las ventajas que tienen estos vehículos son los peajes gratuitos, tienen posibilida­d de circular por los carriles bus, la zona azul de estacionam­iento urbano es gratis. Queda camino por recorrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain