En Es­pa­ña só­lo se ven­den 530 vehícu­los al mes

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El nú­me­ro de ma­tri­cu­la­cio­nes de co­ches 100% eléc­tri­cos en Es­pa­ña no lle­ga al 0,3% del to­tal. En Fran­cia es el 11%, en Noruega el 25%. En mar­zo se ven­die­ron en Es­pa­ña po­co más de 500 vehícu­los. Un ci­fra que au­men­ta ca­da año, pe­ro que en tér­mi­nos ab­so­lu­tos es anec­dó­ti­ca. Los mo­de­los más ven­di­dos son el Nis­san Leaf, el Mit­su­bis­hi Outlan­der, la fur­go­ne­ta Nis­san e-NV200 y el Re­nault Zoe.

De es­ta lis­ta se ex­clu­yen los vehícu­los hí­bri­dos, como por ejem­plo el To­yo­ta Prius, que com­bi­nan el mo­tor tra­di­cio­nal con el eléc­tri­co.

El plan de ayu­das pú­bli­cas Mo­vea de es­te año, 5.500 eu­ros por mo­de­lo (con más de 90 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía) más 1.000 eu­ros por ins­ta­la­ción de pun­to de re­car­ga vin­cu­la­do, ya es­tá ago­ta­do. Y es­to pue­de te­ner un im­pac­to se­ve­ro pa­ra las ven­tas del res­to del año. Des­de la aso­cia­ción Ave­le, que co­no­cen muy bien la si­tua­ción del co­che eléc­tri­co en el res­to de paí­ses, creen que “la vo­lun­tad po­lí­ti­ca en Es­pa­ña es un desas­tre”.

Pa­ra pro­mo­ver los pun­tos de re­car­gas en el con­jun­to de la red via­ria, ha­bía que in­vo­lu­crar las ga­so­li­ne­ras. Pe­ro como di­jo el año pa­sa­do el con­se­je­ro de­le­ga­do de Co­no­coPhi­llips, Ryan Lan­ce, “el im­pac­to de los co­ches eléc­tri­cos no se­ría re­le­van­te an­tes de 50 años”. Las pe­tro­le­ras tam­bién de­fien­den su te­rri­to­rio.

Ángel Ló­pez, pre­si­den­te de la pla­ta­for­ma LIVE, des­ta­ca que la pe­ne­tra­ción en Bar­ce­lo­na de los eléc­tri­cos es cua­tro ve­ces su­pe­rior al pro­me­dio es­pa­ñol. A fal­ta del em­pu­je de la flo­ta pri­va­da, se apues­ta por la de los ser­vi­cios pú­bli­cos. “En las ac­tua­les con­di­cio­nes del mer­ca­do las au­to­ri­da­des pro­mue­ven es­te ti­po de vehícu­los en ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les, ta­xis, re­co­gi­das de ba­su­ras. En el área me­tro­po­li­ta­na pron­to ten­dre­mos 26 pues­tos de re­car­ga rá­pi­da en 30 mi­nu­tos”, ex­pli­ca. Ya se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra ins­ta­lar otros pa­ra tra­yec­tos ex­tra­ur­ba­nos.

Las ven­ta­jas que tie­nen es­tos vehícu­los son los pea­jes gra­tui­tos, tie­nen po­si­bi­li­dad de cir­cu­lar por los ca­rri­les bus, la zo­na azul de es­ta­cio­na­mien­to ur­bano es gra­tis. Que­da ca­mino por re­co­rrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.