Sa­ber to­mar el pul­so al mer­ca­do

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

Es­te año bur­sá­til 2016 es­tá cons­ti­tu­yen­do un test de ges­tión muy im­por­tan­te pa­ra los in­ver­so­res. El Ibex 35 em­pe­zó ca­yen­do un 18,8%, has­ta el 11 de fe­bre­ro, pa­ra pos­te­rior­men­te su­bir un 18,7% des­de en­ton­ces, has­ta el día 21 de abril. De for­ma­si­mi­lar el Eu­ros­toxx50 ca­yó un 18,0%, pa­ra pos­te­rior­men­te su­bir un 17,6%. En con­jun­to, y da­da la di­fe­ren­cia de ba­se, am­bos índices acu­mu­lan des­cen­sos en el año de en­torno al 3,5%.

La dis­per­sión en­tre em­pre­sas es­tá sien­do igual­men­te muy gran­de, la me­jor del Ibex en lo que­lle­va­mos dea­ñoes Ar­ce­lo­rmit­tal, que ha subido un 67%, y la que más ha caí­do ha si­do IAG, con un 19%. An­te esas fuer­tes va­ria­cio­nes, el ries­go de co­me­ter erro­res tras­cen­den­tes ha si­do ele­va­do.

Los in­ver­so­res que ha­yan ven­di­do, sal­vo que lo ha­yan he­cho for­za­dos por la ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de dis­po­ner de li­qui­dez, es­ta­rán preo­cu­pa­dos. Si han ven­di­do arras­tra­dos por el me­ro pá­ni­co que pro­vo­can los des­cen­sos, dis­tin­gui­ría en­tre dos ca­sos, por una par­te aque­llos que tie­nen es­ca­sa ex­pe­rien­cia en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, los re­cién con­ver­ti­dos a in­ver­so­res que no han vi­vi­do an­te­rior­men­te la vo­la­ti­li­dad in­trín­se­ca de los mer­ca­dos, y por otra par­te aque­llos otros que acu­mu­lan ya una ex­pe­rien­cia im­por­tan­te en ellos. A los pri­me­ros les di­ría que han te­ni­do un bautismo de vo­la­ti­li­dad, y que han vi­vi­do uno de las múl­ti­ples ocasiones en que los mer­ca­dos des­cien­den sin ar­gu­men­to al­guno, que sue­len ter­mi­nar con re­cu­pe­ra­cio­nes me­teó­ri­cas ¿Re­cuer­dan agos­to del 2011? A los se­gun­dos les di­ría, en cam­bio, que tie­nen de­ma­sia­da ren­ta va­ria­ble den­tro de su car­te­ra, y que de­ben re­du­cir su ex­po­si­ción a la mis­ma has­ta que las ne­ce­sa­rias os­ci­la­cio­nes les sean so­por­ta­bles.

TRAN­QUI­LI­DAD

Aque­llos in­ver­so­res que ha­yan man­te­ni­do sus po­si­cio­nes in­va­ria­bles es­ta­rán tran­qui­los, sal­vo que ha­yan te­ni­do más­dis­po­ni­ble pa­ra au­men­tar po­si­cio­nes y no lo ha­yan he­cho, ha­bien­do per­di­do una gran opor­tu­ni­dad de com­pra. Ha­brá más, pe­ro como prin­ci­pio bá­si­co hay que apro­ve­char aque­llos des­cen­sos de los mer­ca­dos que no an­ti­ci­pan na­da.

Aque­llos otros in­ver­so­res que ha­yan apro­ve­cha­do la co­yun­tu­ra pa­ra com­prar es­ta­rán, sin du­da, muy sa­tis­fe­chos. Tie­nen bien to­ma­do el pul­so del mer­ca­do, que noe­so­tro queel de­com­pra­ren­ca­da pun­ta de vo­la­ti­li­dad.

Es­te en­torno con­tras­ta con los fun­da­men­tos de los mer­ca­dos, que si­guen só­li­dos y es­ta­bles, sin cam­bios de re­le­van­cia. Las re­cien­tes pre­vi­sio­nes del FMI­so­bre el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co mun­dial apun­tan a unos cre­ci­mien­tos del PIB del 3,2% y del 3,5% pa­ra es­te año y el si­guien­te, muy en lí­nea con los úl­ti­mos cin­co años, y muy po­si­ti­vos pa­ra los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les. Las ven­tas de las ya muy­glo­ba­li­za­das em­pre­sas co­ti­za­das, gran­des o pe­que­ñas, es­tán más co­rre­la­cio­na­das con el cre­ci­mien­to mun­dial que con el lo­cal. La zo­na eu­ro si­gue en fran­ca me­jo­ría, las peo­res ci­fras del pa­ro son de abril del 2013 (12,1%), me­jo­ran­do con­ti­nua­men­te has­ta el 10,3% ac­tual. Las peo­res ci­fras del pa­ro en EE.UU. fue­ron ya ha­ce 6,5 años, cuan­do al­can­za­ron el 10%, y han me­jo­ra­do inin­te­rrum­pi­da­men­te des­de en­ton­ces has­ta ni­ve­les pre­cri­sis, y sus bol­sas es­tán prác­ti­ca­men­te en má­xi­mos his­tó­ri­cos. La zo­na eu­ro man­tie­ne una bre­cha tem­po­ral res­pec­to a EE.UU., tan­to pa­ra su eco­no­mía como pa­ra sus bol­sas.

¿Cuán­to tiem­po tar­da­rán las bol­sas eu­ro­peas en al­can­zar los ni­ve­les del 2007 cuan­do se es­tán pa­gan­do a 14,3 ve­ces los be­ne­fi­cios de es­te año y a 12,7 ve­ces los del año que vie­ne? La pu­bli­ca­ción tri­mes­tral de los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, que aca­ba de em­pe­zar, es­tá sien­do muy­po­si­ti­va, en la lí­nea de los úl­ti­mos años. En­tre EE.UU. y Eu­ro­pa, 121 em­pre­sas han pre­sen­ta­do be­ne­fi­cios me­jo­res a los es­pe­ra­dos y 39 em­pre­sas peo­res, lo que su­po­ne un gran ra­tio de 3,1.

¿Y los ries­gos? A cor­to pla­zo te- ne­mos el Bre­xit, y aun­que pro­ba­ble­men­te del re­fe­rén­dum se de­duz­ca la con­ti­nui­dad del Reino Uni­do en la UE, tal vez el mar­gen sea más re­du­ci­do del ac­tual­men­te es­pe­ra­do (65% sí, -35% no). Apro­ve­cha­mos es­ta co­yun­tu­ra pa­ra acu­mu­lar ac­ti­vos en li­bras es­ter­li­nas, da­do que la li­bra se ha de­pre­cia­do fren­te al eu­ro al re­fle­jar que, en un hi­po­té­ti­co no, el Reino Uni­do per­de­ría más que la zo­na eu­ro.

A lar­go pla­zo el ma­yor ries­go, y ese sí que se­rá un au­tén­ti­co re­to de ges­tión, se­rá la vuel­ta de la in­fla­ción a gran es­ca­la. No te­man, no es in­me­dia­to, pe­ro es­tén aten­tos.

El me­jor va­lor del Ibex es Ar­ce­lo­rmit­tal, con un 67% de subida es­te año, y el peor, IAG, que cae un 19%

JAU­ME PUIG DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE GVC GAES­CO GES­TIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.