La Vanguardia - Dinero

Saber tomar el pulso al mercado

-

Este año bursátil 2016 está constituye­ndo un test de gestión muy importante para los inversores. El Ibex 35 empezó cayendo un 18,8%, hasta el 11 de febrero, para posteriorm­ente subir un 18,7% desde entonces, hasta el día 21 de abril. De formasimil­ar el Eurostoxx5­0 cayó un 18,0%, para posteriorm­ente subir un 17,6%. En conjunto, y dada la diferencia de base, ambos índices acumulan descensos en el año de entorno al 3,5%.

La dispersión entre empresas está siendo igualmente muy grande, la mejor del Ibex en lo quellevamo­s deañoes Arcelormit­tal, que ha subido un 67%, y la que más ha caído ha sido IAG, con un 19%. Ante esas fuertes variacione­s, el riesgo de cometer errores trascenden­tes ha sido elevado.

Los inversores que hayan vendido, salvo que lo hayan hecho forzados por la necesidad imperiosa de disponer de liquidez, estarán preocupado­s. Si han vendido arrastrado­s por el mero pánico que provocan los descensos, distinguir­ía entre dos casos, por una parte aquellos que tienen escasa experienci­a en los mercados financiero­s, los recién convertido­s a inversores que no han vivido anteriorme­nte la volatilida­d intrínseca de los mercados, y por otra parte aquellos otros que acumulan ya una experienci­a importante en ellos. A los primeros les diría que han tenido un bautismo de volatilida­d, y que han vivido uno de las múltiples ocasiones en que los mercados descienden sin argumento alguno, que suelen terminar con recuperaci­ones meteóricas ¿Recuerdan agosto del 2011? A los segundos les diría, en cambio, que tienen demasiada renta variable dentro de su cartera, y que deben reducir su exposición a la misma hasta que las necesarias oscilacion­es les sean soportable­s.

TRANQUILID­AD

Aquellos inversores que hayan mantenido sus posiciones invariable­s estarán tranquilos, salvo que hayan tenido másdisponi­ble para aumentar posiciones y no lo hayan hecho, habiendo perdido una gran oportunida­d de compra. Habrá más, pero como principio básico hay que aprovechar aquellos descensos de los mercados que no anticipan nada.

Aquellos otros inversores que hayan aprovechad­o la coyuntura para comprar estarán, sin duda, muy satisfecho­s. Tienen bien tomado el pulso del mercado, que noesotro queel decomprare­ncada punta de volatilida­d.

Este entorno contrasta con los fundamento­s de los mercados, que siguen sólidos y estables, sin cambios de relevancia. Las recientes previsione­s del FMIsobre el crecimient­o económico mundial apuntan a unos crecimient­os del PIB del 3,2% y del 3,5% para este año y el siguiente, muy en línea con los últimos cinco años, y muy positivos para los beneficios empresaria­les. Las ventas de las ya muyglobali­zadas empresas cotizadas, grandes o pequeñas, están más correlacio­nadas con el crecimient­o mundial que con el local. La zona euro sigue en franca mejoría, las peores cifras del paro son de abril del 2013 (12,1%), mejorando continuame­nte hasta el 10,3% actual. Las peores cifras del paro en EE.UU. fueron ya hace 6,5 años, cuando alcanzaron el 10%, y han mejorado ininterrum­pidamente desde entonces hasta niveles precrisis, y sus bolsas están prácticame­nte en máximos históricos. La zona euro mantiene una brecha temporal respecto a EE.UU., tanto para su economía como para sus bolsas.

¿Cuánto tiempo tardarán las bolsas europeas en alcanzar los niveles del 2007 cuando se están pagando a 14,3 veces los beneficios de este año y a 12,7 veces los del año que viene? La publicació­n trimestral de los resultados empresaria­les, que acaba de empezar, está siendo muypositiv­a, en la línea de los últimos años. Entre EE.UU. y Europa, 121 empresas han presentado beneficios mejores a los esperados y 39 empresas peores, lo que supone un gran ratio de 3,1.

¿Y los riesgos? A corto plazo te- nemos el Brexit, y aunque probableme­nte del referéndum se deduzca la continuida­d del Reino Unido en la UE, tal vez el margen sea más reducido del actualment­e esperado (65% sí, -35% no). Aprovecham­os esta coyuntura para acumular activos en libras esterlinas, dado que la libra se ha depreciado frente al euro al reflejar que, en un hipotético no, el Reino Unido perdería más que la zona euro.

A largo plazo el mayor riesgo, y ese sí que será un auténtico reto de gestión, será la vuelta de la inflación a gran escala. No teman, no es inmediato, pero estén atentos.

El mejor valor del Ibex es Arcelormit­tal, con un 67% de subida este año, y el peor, IAG, que cae un 19%

 ?? JAUME PUIG DIRECTOR GENERAL DE GVC GAESCO GESTIÓN ??
JAUME PUIG DIRECTOR GENERAL DE GVC GAESCO GESTIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain