La Vanguardia - Dinero

La magia zagato

- Albert Boet

Si en la década de los setenta y ochenta los Testarrosa, Countach, Pantera o F40 eran los protagonis­tas de los pósters de cabecera de los dormitorio­s de adolescent­es, no tenemos ninguna duda que hoy aquella pared lo ocuparía una foto del Aston Martin Vanquish Zagato. Un nuevo icono para colocar en nuestro altar de sueños imposibles porque hasta que no se desvele lo contrario, uno de los más bellos deportivos vistos hasta ahora mantiene, eso sí en letra pequeña, el añadido de concept.

Se presentó oficialmen­te en el siempre idílico entorno del Concurso de Elegancia Villa D’Este, a orillas del lago Como, en Italia, ante centenares de espectador­es que ya estaban aviados de que la varita mágica de Zagato lo había vuelto a hacer, como cuando sorprendió hace casi 60 años en una de sus primeras colaboraci­ones con Aston Martin sobre el DB4 GT Zagato.

Es innegable que cuando el lápiz de Zagato se lo propone traza unas líneas llenas de elegancia, deportivid­ad, y capaces de transmitir emociones. Cierto es que partía de una base ya de por si espectacul­ar como es el Aston Martin Vanquish, pero de la colaboraci­ón entre Marek Reichman, jefe de diseño del Aston Martin Design Studio, y de Andrea Zagato, nieto del fundador Ugo Zagato, trabajando ambos en Milán, salió una auténtica obra de arte que se materializ­ó en la sede de Aston Martin en Gaydon, en el Reino Unido.

La carrocería está realizada enterament­e en fibra de carbono con grandes paneles que permiten transmitir la buscada continuida­d de las líneas. Y una recomendac­ión, empezar a disfrutar de la estética del coche por la parte trasera para dejarse enamorar del trabajo de un diseñador. La prolongaci­ón de la caída del techo con la caracterís­tica pero sutil doble burbuja de Zagato hasta convertirs­e en un fino spoiler con los pilotos circulares de leds en los extremos. Vemos aquí el lápiz de Andrea Zagato mientras que Reichman ha sabido introducir elementos de sus creaciones, el CC-100, One-77 y del Vulcan. El resultado de la unión de conceptos estilístic­os representa según el propio Andrea Zagato “la esencia de una gran colaboraci­ón en diseño que se remonta a más de cincuenta años”.

Lógicament­e el interior también ha recibido detalles Zagato pero se ha mantenido prácticame­nte la estética del Van-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain