Ac­cor: un nue­vo ho­tel ca­da dos días

Las 17 mar­cas que in­te­gran la com­pa­ñía su­man ca­si 3.900 es­ta­ble­ci­mien­tos, una ci­fra en con­ti­nuo cre­ci­mien­to

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Javier Or­te­ga Fi­guei­ral

Gé­rard Pé­lis­son y Paul Du­bru­le se co­no­cie­ron por ca­sua­li­dad. Fue gra­cias a un fa­mi­liar vin­cu­la­do a am­bos co­no­ce­dor de sus an­sias por co­no­cer mun­do y desa­rro­llar unas ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les ale­ja­das de las em­pre­sas fa­mi­lia­res a las que en prin­ci­pio es­ta­ban des­ti­na­dos. Con una bue­na for­ma­ción aca­dé­mi­ca en Eu­ro­pa y América, un largo via­je y pos­te­rior es­tan­cia la­bo­ral en Es­ta­dos Uni­dos les ins­pi­ró pa­ra im­plan­tar un mo­de­lo de ho­te­le­ría ba­sa­da en el éxi­to co­mer­cial que por en­ton­ces te­nía la ca­de­na Ho­li­day Inn.

Ini­cial­men­te qui­sie­ron im­plan­tar en Fran­cia un mo­de­lo ho­te­le­ro iné­di­to, cons­tru­yen­do un pri­mer es­ta­ble­ci­mien­to prác­ti­ca­men­te en me­dio de la na­da, jun­to a Lille, el pri­mer No­vo­tel de la his­to­ria en el que in­vir­tie­ron to­do lo que te­nían y más, em­bar­can­do al pa­dre de uno de ellos en la aven­tu­ra de unos ho­te­les mo­der­nos, a pre­cio ra­zo­na­ble y en lu­ga­res de ca­rre­te­ra cer­ca­nos a ciu­da­des.

El ho­tel abrió en 1967, mo­men­to en el que ya es­ta­ban cons­tru- yén­do­se dos es­ta­ble­ci­mien­tos más con el apo­yo de 32 de los 33 ami­gos a los que ha­bían acu­di­do pa­ra in­ver­tir en una em­pre­sa so­bre la que ni en los sue­ños más fan­ta­sio­sos y po­si­ti­vos ima­gi­na­ban en lo que se iba a con­ver­tir ca­si me­dio si­glo des­pués.

En to­dos es­tos años, la em­pre­sa fun­da­da por Pé­lis­son y Du­bru­le tu­vo un cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial, ba­sa­do en mu­chos ca­sos en el mo­de­lo de fran­qui­ciar los ho­te­les, una ex­pan­sión pa­ra­le­la a los de otros em­pre­sa­rios fran­ce­ses que tam­bién for­ma­dos en Es­ta­dos Uni­dos aca­ba­ron im­por­tan­do sus ideas a Eu­ro­pa en la mis­ma dé­ca­da pa­ra crear lue­go gran­des em­pre­sas de dis­tri­bu­ción, ali­men­ta­ción, ocio y cul­tu­ra co­mo Ca­rre­four o FNAC con raí­ces fran­ce­sas y vo­ca­ción eu­ro­pea o glo­bal.

Un enor­me em­po­rio

Lo que na­ció en un so­lar de Lille ha­ce 49 años hoy es Ac­cor Ho­tels, un enor­me em­po­rio que tie­ne su se­de cen­tral en Pa­rís, en un enor­me edi­fi­cio de cris­tal jun­to al he­li­puer­to de Issy-Les Mo­li­neaux, cu­na de la avia­ción fran­ce­sa. Des- de allí se di­ri­ge una em­pre­sa de 180.000 em­plea­dos (de es­tos el 56% tie­ne me­nos de 34 años) que tra­ba­jan en el día a día de ca­si 3.900 ho­te­les re­par­ti­dos por 92 paí­ses. La com­pa­ñía fac­tu­ró 5.581 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do.

Ac­cor es un pa­ra­guas glo­bal ba­jo el que es­tán los nom­bres co­mer­cia­les co­no­ci­dos di­rec­ta­men­te por los hués­pe­des. 17 mar­cas di­vi­di­das en tres gran­des di­vi­sio­nes: lu­jo y su­pe­rior, me­dio y eco- nó­mi­co. A la pri­me­ra per­te­ne­cen por ejem­plo los So­fi­tel, Pull­man o los ho­te­les-bou­ti­que Mga­llery. En la se­gun­da es­tán los Mer­cu­re, No­vo­tel o los apar­to­te­les Ada­gio. Mien­tras que en el apar­ta­do eco­nó­mi­co es­ta­rían las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de ho­te­les Ibis.

En­tre las tres di­vi­sio­nes su­man a día de hoy (lunes 6 de ju­nio) 3.875 ho­te­les y 511.517 ha­bi­ta­cio­nes, unas ci­fras en con­ti­nuo cre­ci­mien­to y que pa­sa­do ma­ña­na ya se ha­brán su­pe­ra­do: ca­da dos días abre un nue­vo ho­tel del gru­po su­man­do de­ce­nas de ha­bi­ta­cio­nes, más em­plea­dos y una ma­yor ofer­ta de res­tau­ra­ción.

El 28% de las pro­pie­da­des y fran­qui­cias del gru­po Ac­cor es­tán en Fran­cia, aun­que la ci­fra se su­pe­rará en bre­ve por otras re­gio­nes: el 26% de es­ta­ble­ci­mien­tos es­tán en Asia-Pa­cí­fi­co, el 25% cen­tro, nor­te y es­te de Eu­ro­pa, el 11% en el Me­di­te­rrá­neo, Orien­te Me­dio y Áfri­ca. El res­to de ho­te­les es­tán en América y el Ca­ri­be, jun­to a 18 cam­pus de for­ma­ción re­par­ti­dos en to­das las re­gio­nes en las que ope­ra y don­de ya se han for­ma­do 122.000 pro­fe­sio­na­les del gru­po.

So­fi­tel, Pull­man, Ibis, Mer­cu­re, Ada­gio o No­vo­tel son al­gu­nas de las 17 mar­cas ba­jo el pa­ra­guas de Ac­cor 180.000 em­plea­dos tra­ba­jan en el día a día de ca­si 3.900 ho­te­les re­par­ti­dos por 92 paí­ses

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.