Ca­si ja­po­ne­ses

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

Al­ba­rrán Cabrera es la fir­ma de un fo­tó­gra­fo com­pues­to por dos per­so­nas que tra­ba­jan en co­la­bo­ra­ción: Án­gel Al­ba­rrán y An­na Cabrera. A juz­gar por la es­tu­pen­da ex­po­si­ción que pre­sen­tan en su galería ha­bi­tual, Va­lid Foto BCN, se pue­de de­cir que Al­ba­rrán Cabrera ya pa­re­cen ca­si ja­po­ne­ses, en el me­jor sen­ti­do de la ex­pre­sión. Y no del Ja­pón ul­tra­mo­derno y ur­bano y qui­zá es­tre­sa­do de To­kio y Osa­ka, sino del Ja­pón an­ti­guo o in­tem­po­ral, con­tem­pla­ti­vo, me­di­ta­ti­vo, aten­to a la na­tu­ra­le­za, a los de­ta­lles su­ti­les y al sig­ni­fi­ca­do pro­fun­do de las co­sas, in­me­dia­tas o le­ja­nas. Es de­cir, el Ja­pón de los bos­ques sa­gra­dos sin­toís­tas y el de los tem­plos y jar­di­nes zen de Kio­to y Na­ra, las an­ti­guas ca­pi­ta­les.

Ese es el tono y el ca­rác­ter que se apre­cia en las fo­to­gra­fías de la se­rie La bo­ca de Krish­na, que ocu­pa la mi­tad de es­ta am­plia mues­tra. En ella po­de­mos en­con­trar imá­ge­nes am­bi­guas, flui­das, mis­te­rio­sas, en blan­co y ne­gro y en un ra­ro co­lor, lo­gra­dos me­dian­te téc­ni­cas y so­por­tes fue­ra de lo co­mún. Al­ba­rrán Cabrera tie­nen me­re­ci­da fa­ma in­ter­na­cio­nal por su vir­tuo­sis­mo téc­ni­co. Sus ser­vi­cios son re­que­ri­dos con asi­dui­dad por Ma­sao Ya­ma­mo­to, co­mo lo fue­ron por fo­tó­gra­fos tam­bién vir­tuo­sos en lo téc­ni­co, co­mo Toni Ca­tany, y lo si­guen sien­do por au­to­res más jó­ve­nes, co­mo la co­lom­bia­na Pau­la Os­pi­na.

La se­rie Es­te eres tú ocu­pa la otra mi­tad de la mues­tra. Es muy dis­tin­ta, pues su pun­to de par­ti­da son unos ne­ga­ti­vos anó­ni­mos en­con­tra­dos en la ba­su­ra: fo­tos de­fec­tuo­sas, subex­pues­tas. Re­tra­tos don­de no se ven pre­ci­sa­men­te los ros­tros, desaparecidos en la ne­gru­ra. Iden­ti­da­des y re­cuer­dos con­ver­ti­dos en som­bras y ol­vi­do. Al­ba­rrán Cabrera han rea­li­za­do ade­más fo­to­gra­fías ins­pi­rán­do­se en es­te mo­de­lo del re­tra­to y el sou­ve­nir fa­lli­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.