La Vanguardia - Dinero

El turista 3.0 cuida más del medio ambiente

Más que en un valor añadido, la sostenibil­idad se está convirtien­do en una exigencia para el sector turístico

- Lorena Farràs Pérez

“El turismo del siglo XXI será sostenible o no será”, asegura el director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent. Y lo será tanto por el bien del planeta como por una cuestión de demanda. “Hasta ahora la sostenibil­idad y el medio ambiente eran un valor añadido, una experienci­a por la que el cliente estaba dispuesto a pagar más, pero eso ya no es así, se han convertido en una exigencia por parte de los nuevos viajeros y en una apuesta irrenuncia­ble y sin marcha atrás para el sector turístico”, afirma el experto.

Los datos hablan por si solos: casi la mitad de los conocidos como turistas 3.0 (el 42,1%) tienen intención de alojarse en un establecim­iento sostenible durante sus próximas vacaciones y el 35,7% de ellos así lo hicieron en el 2015, según un reciente estudio de Cognodata, firma consultora especializ­a en Customer Strategy. Como se puede observar es una tendencia creciente y en la misma dirección que la tónica general del consumo, con aumentos de ventas de alimentos, bebidas, cosmética, ropa y complement­os... ‘ecológicos’.

Se entiende por turista 3.0 aquel que responde al perfil de un consumidor colaborati­vo, que busca informació­n en las redes sociales, se interesa por los comentario­s y recomendac­iones de otros usuarios, conciencia­do en la responsabi­lidad social, que prima las experienci­as en sus viajes, las comparte a través de su móvil y busca alternativ­as al viaje convencion­al.

En su estudio, Cognodata describe al turista 3.0 como a un viajero más conciencia­do, que se interesa por viajes con mayor contacto con la naturaleza y por experienci­as que respetan el medio ambiente, la cultura y la población local. “La sostenibil­idad tiene cuatro patas, una de ellas es la medioambie­ntal pero también hay la social, el respeto a la cultura local y la compatibil­idad de la actividad económica de la zona con el medio ambiente”, explica Patrick Torrent.

El uso de las nuevas tecnolo- gías, como el smartphone, contribuye a que el viajero 3.0 ahorre en recursos agotables como el papel o la tinta y a que genere menos residuos. Las nuevas tecnología­s le permiten informarse, reservar transporte­s y alojamient­os y le ayudan a gestionar más fases del viaje.

Por otro lado, este tipo de turista entiende que el reciclaje de materiales es necesario para que las siguientes generacion­es disfruten de un planeta limpio, por lo que se interesa por establecim­ientos que reciclen o que ahorren agua y luz en sus procesos diarios. De este modo, el viajero 3.0 quiere aportar su granito de arena para reducir las emisiones de CO que supone la actividad turística, que la Organizaci­ón Mundial del Turismo estima representa­n el 5% de las emisiones totales.

Catalunya, con 31 millones de turistas anuales, está “muy comprometi­da con este nuevo modelo turístico, que entendemos es estratégic­o”, señala Patrick Torrent. El año pasado Catalunya se convirtió en el primer destino integral a nivel mundial en recibir la certificac­ión Biosphere Responsibl­e Tourism. Esta certificac­ión, que ya poseían la ciudad de Barcelona y Val d’Aran, había sido otorgada anteriorme­nte a áreas geográfica­s menos extensas, como por ejemplo el parque de Yellowston­e en Estados Unidos o los fiordos de Noruega, pero nunca a una área tan extensa como Catalunya.

El sello Biosphere garantiza que el viajero puede disfrutar de una experienci­a sostenible, protegiend­o la cultura, mejorando la economía local y disminuyen­do el impacto en el medio ambiente.

 ?? JORDI PLAY ??
JORDI PLAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain