La Vanguardia - Dinero

Del aula a la F-1

Se llama Fórmula Student. Es la mayor competició­n del mundo para ingenieros, con más de 600 equipos universita­rios. Se fundó en 1981 en EE.UU. y llegó a Europa en 1998

- Ramon Balmes

Es apasionado. Tiene talento y trabaja duro. Una vocación clarísima y unas cualidades que saltan a la vista. Lucha por ser ingeniero de electrónic­a de F-1. Habla inglés con soltura y sabe dirigir equipos humanos. Xavier Massot nació hace 23 años en Reus. Desde muy joven supo que quería ser ingeniero de F-1. “En casa siempre ha habido buen ambiente de motorsport. Yo creo que lo llevo en los genes”. Es

team leader de Fórmula Student, la competició­n deportiva del motor entre ingenieros de universida­des de todo el mundo.

Esta historia comienza en el taller de montaje de la planta subterráne­a de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB). Podría comenzar en Motorsport Valley, en Oxfordshir­e, sede de las grandes escuderías de la F-1. El espíritu y el talento de los compañeros que rodean a Xavier no difiere del que se palpa en el sancta sanctorum de la automoción británica.

El monoplaza está abierto en ca- nal. Mónica Pérez, Víctor Calvo y Natalie Bolón trabajan sicronizad­os como un reloj suizo bajo la batuta de Xavier. Se mueven como pez en el agua en su particular ambiente de chasis, motores, simulacion­es por ordenador y sistemas de control aerodinámi­co. Son el núcleo duro de un equipo de 34 estu- diantes deingenier­ía quehandedi­cado en conjunto más de 42.000 horas para crear el CAT09e, el monoplaza que este verano les llevará a Europa a competir en esta singular liga universita­ria de motorsport.

Hay en España unos 20 equipos de Fórmula Student. EldeBarcel­ona es el más antiguo como también lo es la escuela de ingeniería que le da nombre: ETSEIB Motorespor­t. La escuela barcelones­a nació hace 150 años. El equipo se creó en el 2006. Cada año se renueva la mitad de sus integrante­s, lo que significa que entran unos 15 alumnos nuevos que han pasado por el filtro selectivo de un tribunal de profesores de la escuela. Expediente académico, ingenio y una entrevista personal, acaba por decidir los candidatos.

El equipo tiene una media de 23 años de edad y una cuarta parte son chicas (ocho). Están en los últimos cursos del grado de ingeniería y en el master. “Aquí nos enfrentamo­s a los retos de la vida real. Es una gran oportunida­d”, explica Mónica Pé--

rez. Esta barcelones­a, de 22 años, se declara apasionada por la aplicación al mundo real de las enseñanzas de sus estudios de ingeniería. “De niña, cuando mis padres me compraban un bolígrafo, lo desmontaba para ver comofuncio­naba el mecanismo. Siempre tendía a desmontarl­o todo”.

Trabajar bajo presión

Comenzaron a construir el CAT09e en septiembre y lo presentaro­n en sociedad el pasado 26 de mayo, listo para la fase de pruebas de este mes de junio. No hubo ni espacio ni tiempo para el error. “Trabajan bajo presión, con unos plazos, sin flexibilid­ad”, apunta Lluís Roger, ingeniero de Nissan y uno de los profesores que supervisa su trabajo. “En cuestión de plazos hemos funcionado comola alta competició­n: nueve meses”, tercia Xavier Massot. Y recuerda que los

timing de cualquier modelo industrial son de 36 meses.

Diseño del proyecto, construcci­ón y validación. Un trabajo ingente que ha hecho buena aquella frase de Emile Zola: “El artista no es nadasinel don, peroel don, noes nada sin trabajo”. Y es que durante estos nueve meses robaron tiempo al cronómetro. Trabajaron bajo la estructura jerárquica de los team

leaders y para ello crearon cinco secciones especializ­adas: chasis, aerodinámi­ca, dinámica, electrónic­a, gestión y tren de potencia. En cada una de ellas se incardinar­on cinco o seis miembros del equipo.

Hicieron de todo: estructura­s, suspension­es, resistenci­a de materiales, cajas de cambio, instalació­n del motor. Todo ello en medio de una atmósfera técnicodep­ortiva con olor a velocidad. De espíritu de superación. De madurez. Hoy tocaba frenos, mañana caja de marchas y simulación de velocidad. Bonita paradoja técnica del sentido cíclico de la vida. Como cíclica es la vida de las grandes escuderías de F-1. Véase el ejemplo de McLaren cuando acaba de cumplir 50 años de historia.

Renunciaro­n a cenas, diversione­s, salidas con amigos. Apenas desacelera­ban para el sándwich del mediodía. Y de nuevo a lidiar con clases y Fórmula Student. “Es normal que nuestra carrera se alargue unos meses. Hay que llegara un acuerdo con la familia”, admite Mónica Pérez.

Empresa y jerarquía

Víctor Calvo, 23 años, de Calella, es el segundo team leader. “Hemos adquirido unas virtudes que no te da el aula. Hemos crecido como personas. Te das cuenta de lo que es el mundo de la empresa”. Y es que durante este tiempo, no solo han validado sus conocimien­tos adquiridos en el aula, sino que han demostrado que son ingenieros polivalent­es. Han aprendido a gestionar los plazos ylos tiempos, asoluciona­r todo tipo de imprevisto­s, a trabajar con recursos limitados y a respetar escrupulos­amente este orden jerárquico tan propio de las escuderías de F-1.

El resultado final ha sido el CAT09e con el que competirán en Varano (Italia), del 21 al 25 de julio; Most (República Checa), del 2 al 6 de agosto y el Circuit de Barcelona Catalunya, del 24al28deag­osto. El monoplaza luce un chasis de fibra de carbono, pesa 227 kg. y rinde 100 kw de potencia (136 CV). Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3s. El récord mundial lo ostenta el bólido de la Universida­d de Stuttgart: 1,779s. El dato lo concreta Mónica Pérez y añade: “Es una muestra de que la Fórmula S tu dent es puntera en innovación y tecnología. No es una competició­n cualquiera”. Es, por lo demás, un claro ejemplo de la implicació­n del sector de la automoción alemana en motorsport. Laexplicac­ión la tiene el profesor Lluís Roger: “Stuttgart es sede de Mercedes, Porsche, Bosch…”

Natalie Bolón es, a sus 20 años, la encargada de gestión y contacto con las empresas. Nacida en Caracas, nieta de abuelos españoles y franceses, apunta que el presupuest­o de la ETSEIB es modesto, pero la camiseta de la ingeniera indica que tienen esponsors, más de un centenar, entre ellos Seat, Nis- san, Nexus, Project, Bosch... “Hay que explicar muy bien el proyecto. Aquí no se conoce tan bien como en Alemania”. Natalie es otra apasionada de la F-1: “Es para estar en un mundo que te exige el máximo en cada momento. Es una forma de vida”. El próximo curso ella será la team leader por decisión de sus compañeros. “Todo es continuo. No hay descanso”. Así ha fluido la solidarida­d, entre ellos y con estudiante­s de otros equipos.

Hoy estos jóvenes tienen las puertas de la empresa abiertas. “Los ingenieros de Fórmula Student encuentran trabajo inmediatam­ente”, tercia Víctor. “Hemos trabajado como una empresa. Tenemos el coste de cada una de las piezas del coche y la justificac­ión de porque se ha hecho cada cosa”, dice Xavier. “Es la explicació­n de por qué lo que se diseña se fabrica”, sentencia Natalie.

Esta explicació­n es la quevalorar­án los jueces. Las competicio­nes de este verano permitirán a ETSEIB Motorespor­t demostrar a los jueces la lógica que hay detrás del proyecto. Evaluarán el diseño, el coste yla presentaci­ón obusiness plan. Después comenzarán las pruebas impregnada­s de esencia de la F-1: la vuelta de calificaci­ón (auto cross) precedidas de las pruebas de aceleració­n, fr en ad o,skidpad y enduran ce. Es la lógica de un proyecto que ha sido dirigido por el profesor Francesc Roures (Resistenci­a de materiales y estructura­s de Ingeniería) y avalado por Neus Cónsul, doctora en matemática­s, la primera mujer que dirige la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria en sus más de 150 años de historia

Los jóvenes ingenieros de Fórmula Student tienen las puertas de la empresa abiertas Trabajan con pasión, disciplina y recursos limitados. Aprenden a salvar imprevisto­s

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA
 ?? Natalie, Víctor y Mónica trabajan en el taller de montaje bajo las órdenes de Xavier Massot
XAVIER CERVERA ??
Natalie, Víctor y Mónica trabajan en el taller de montaje bajo las órdenes de Xavier Massot XAVIER CERVERA
 ?? El equipo, formado por 34 miembros, ha dedicado 42.000 horas en el proyecto CAT09e ??
El equipo, formado por 34 miembros, ha dedicado 42.000 horas en el proyecto CAT09e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain