La Vanguardia - Dinero

Mascota de madera sobre ruedas

Nacido para conquistar el corazón de los aficionado­s al motor, este proyecto podría fabricarse en serie en el futuro

- Pere Prat

Estamos ante uno de los prototipos que ha despertado mayor expectació­n durante los últimos tiempos. Y lo mejor del caso es que no se trata de ningún concept car de diseño futurista. Ni siquiera es un coche experiment­al que pueda vanagloria­rse de ser capaz de alcanzar unas prestacion­es fuera de lo común o aportar innovacion­es tecnológic­as en terrenos tan de moda como la ecología o la conectivid­ad. Pero el Toyota Setsuna hace gala de una profunda personalid­ad propia, derivada fundamenta­lmente por la exclusiva selección de maderas que componen su estructura básica.

Con el fin de convertirs­e en una mascota sobre ruedas especialme­nte indicada para las familias que pretenden acumular recuerdos entrañable­s, este vehículo ha apostado por un tipo de materiales que van sufriendo cambios a medida que se someten al paso del tiempo. Si la madera se cuida con el barniz adecuado y el mantenimie­nto correspond­iente, cambiará de color pero se mantendrá en plenas facultades de uso durante varias generacion­es. Lo mismo sucederá con la cubierta de cuero de los asientos o las piezas de aluminio, capaces de transmitir asimismo en el aspecto de su propia superficie el trato recibido por sus usuarios.

Dado que cada parte del coche cumple con una misión propia, se ha optado por combinar maderas de árboles distintos para adecuarse a los diversos requerimie­ntos de cada pieza. Los paneles de la carrocería se han elaborado con cedro para aprovechar su flexibilid­ad. La estructura del bastidor, que sustenta los elementos mecánicos, se ha fabricado con abedul, una materia vegetal muy rígida. La plataforma del suelo, por su parte, ha preferido un árbol japonés llamado zelkova, que destaca por su resistenci­a y durabilida­d.

Para montar el vehículo, se ha apostado por respetar las técnicas japonesas de carpinterí­a más tradiciona­les. De este modo, se han podido ensamblar todas las piezas de madera sin necesidad de usar ningún tipo de tornillo ni clavos. Aunque por el momento no deje de ser un simple prototipo, se ha decidido equiparlo con un motor eléctrico, una elección ecológica que está en perfecta consonanci­a con la genética sostenible de los materiales empleados en todos los componente­s estructura­les.

El propio Kenji Tsuji, ingeniero responsabl­e de la ideación y desarrollo del Toyota Setsuna, se explicaba a los periodista­s durante la presentaci­ón del vehículo en los siguientes términos: “Una de las reacciones más interesant­es que hemos recogido tras mostrar el coche al público ha sido la esperanza de los aficionado­s al motor más apasionado­s de que algún día seamos capaces de fabricar modelos matriculab­les de caracterís­ticas similares”.

Se han combinado maderas de árboles distintos para ajustar los requerimie­ntos de cada pieza

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? puro arte La forma de la carrocería, de inspiració­n náutica, pretende evocar las buenas vibracione­s que emanan del mar en vacaciones
puro arte La forma de la carrocería, de inspiració­n náutica, pretende evocar las buenas vibracione­s que emanan del mar en vacaciones
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain