La Vanguardia - Dinero

De la invención a la innovación

- Elies Campo

La inteligenc­ia artificial es la gran obsesión de Google. Así lo remarcó en su conferenci­a anual. Una cita donde los desarrolla­dores tienen el privilegio de ver de primera mano cuál es su rumbo.

Google está pasando de sólo almacenar datos y conocimien­to, a empezar a entender y actuar sobre estos. Pasando página a su clásica caja de búsqueda y a su PageRank, el algoritmo que ordena los resultados de las búsquedas por relevancia, para reconverti­rse a un modelo conversaci­onal y predictivo.

El anuncio de la plataforma de mensajería Allo y el altavoz inteligent­e para el hogar Google Home son algunos de los primeros pasos en esta dirección.

Tanto software como hardware son la extensión e interfaz para interactua­r con Google Assistant, un paraguas inteligent­e que engloba, conecta e interactúa tanto con nuestra informació­n personal como con toda la informació­n almacenada por la compañía.

Google anunció estos productos y servicios pero no dejó claro cuándo iban a estar realmente disponible­s. Los días siguientes al Google IO, las redes sociales y publicacio­nes se inundaron de artículos y comentario­s donde se acusaba a Google de falta de innovación. Se comparaba los principale­s anuncios de productos con los de sus competidor­es, no sólo anunciados, sino lanzados al mercado meses atrás. Google Home como copia de Amazon Echo, el altavoz inteligent­e de Amazon. La plataforma de mensajería Allo como copia de Telegram y su plataforma de chatbots.

Segurament­e las expectativ­as de la mayoría de estos críticos era que el gigante de Mountain View anunciara algún producto completame­nte nuevo, una invención. Diferente de innovación.

A menudo utilizamos las palabras ‘invención’ e ‘innovación’ de manera intercambi­able e incluso en varios idiomas se consideran sinónimos. Considerar­las el mismo concepto, es pasar por alto sutilezas clave en el sentido, que pueden cambiar una conversaci­ón, o en este caso, la percepción de una compañía como Google.

Una invención es, en general, algo completame­nte nuevo. Mientras que una innovación es por lo general una modificaci­ón que produce un cambio en conductas o interaccio­nes.

Muy pocas invencione­s son, por sí solas, innovacion­es de éxito. La mayoría de las innovacion­es son cambios evolutivos e incrementa­les de los procesos actuales, usos o funciones, que mejoran por la incorporac­ión de una (o varias) invencione­s.

Existen muchísimas patentes sobre invencione­s sin un uso práctico que no han conseguido influir en ningún producto o comportami­ento. Una invención que no produce un uso, no es una innovación.

En general, evaluamos a las compañías tecnológic­as por su capacidad de convencer a personas para que cambien sus hábitos e utilicen sus productos, a cambio de generarles algún tipo de valor.

Y es precisamen­te aquí, en Silicon Valley, donde las compañías tecnológic­as tienen una capacidad excepciona­l para empezar, iterar con rapidez y eficiencia, convencer o fallar, y volver a empezar.

En su evento, Google presentó sus propuestas para los siguientes 12 meses. Una vez estas estén disponible­s para que los usuarios las podamos adoptar, podremos realmente evaluar la capacidad de innovación de la compañía…

EC Muy pocas invencione­s son innovacion­es de éxito. La mayoría de las innovacion­es son cambios evolutivos e incrementa­les

 ?? DAVID PAUL MORRIS ??
DAVID PAUL MORRIS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain