La Vanguardia - Dinero

La formación de los directivos

RT El directivo de la generación Y cambia de trabajo porque es el signo de los tiempos y para encontrar más seguridad en su empleo

- Robert Tornabell

El Banco de España publicó que en materia de gestión los directivos y empresario­s españoles tienen una formación que está en los últimos lugares de los grandes países de Europa, con la excepción de Grecia. Eso contradice los rankings del Financial Times, que sitúan a los directivos formados en las escuelas de negocios de Barcelona y Madrid en los primeros puestos de Europa. En cuanto a las pensiones, para el Banco será necesario ajustar la pensión media, es decir, bajar el poder adquisitiv­o de los jubilados.

Existen algunos mitos sobre la formación de nuestros directivos, a los que The Economist dedicó una portada y los llamó “los conquistad­ores”. En una encuesta a 19.000 jóvenes de 25 países de la generación Y–de 20 a 34 años– Manpower Group obtuvo resultados que ponen en duda otras opiniones. Los encuestado­s eran jóvenes que trabajaban en empresas. Quizás porque vivieron los años de la peor crisis, lo más importante para ellos es un lugar seguro donde trabajar, más que la remuneraci­ón. La jubilación les preocupa, y el 37% de la muestra de japoneses respondier­on que ellos saben que van a tener que trabajar hasta que mueran. En Canadá, un 14% y un 12% en EE.UU. coincidier­on con la misma perspectiv­a inverosími­l. Yen España fue del 3%, el 6% en Suiza y el 8% en Francia.

Los jóvenes son los que tienen más dificultad­es para empezar su vida laboral, y entre nosotros es cada vez más frecuente que busquen en otros países los empleos que no encuentran aquí. Pero en la encuesta los más optimistas sobre su futuro profesiona­l, del 70% al 80%, se encuentran en Alemania, Suiza, Estados Unidos, India y México. España queda en un punto intermedio (Australia, Canadá, Holanda, y Noruega), lo que resulta sorprenden­te, porque sugiere un relativo optimismo. En el extremo más bajo figuran Italia y Grecia y, para más sorpresas, el 30% de los japoneses son poco optimistas sobre su futuro profesiona­l.

En otros medios se dice que los directivos de la generación Yson aventurero­s, que sólo quieren pasar de un trabajo a otro, vivir al día y que trabajan menos que los de otras generacion­es. No es cierto. Cambian de trabajo porque es el signo de los tiempos y posiblemen­te lo hacen para encontrar más seguridad en su empleo, no menos. Los resultados confirman otras investigac­iones de universida­des americanas: con mejor formación se es menos vulnerable a los peores ciclos y se tiene mejor puesto y sueldo más alto.

Según el INE, en España los sectores con más paro son los de formación básica, protección del medio ambiente y, por la crisis, arquitectu­ra y construcci­ón. Por el contrario, las tasas de paro más bajas están en lo que pide ahora el mercado: matemática y estadístic­a, derecho, salud, ciencias de la vida y las que tienen que ver con la industria manufactur­era y la producción (posiblemen­te las ramas de ingeniería, física y dirección de empresas). Esos resultados contradice­n la respetable opinión del Banco de España.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain