La Vanguardia - Dinero

Nacidos para surfear

La firma se asoció desde el primer momento con el nacimiento del surf como estilo de vida

- Margarita Puig

En 1958 Sundek, una compañía de trajes de baño nacida en los años 40enCalifo­rnia, comenzó a focal izar su atención en las islas Hawáiyl acostad e California. Fascina da ante el surgimient­o de un deporte al alza y al aire libre, el surf, no tardó en identifica­rse y compromete­rse para siempre con su filosofía y su estética. Nacía el auténtico espíritu de la “marca del sol”, con su logo, “en llamas”, que también recordaba las olas del océano. Dese ese momento, y hasta hoy, la firma que este año prevé una facturació­n de 22,5 millones de euros (un 4% más que en el 2015), ha concentrad­o todos sus esfuerzos en la creación de bañadores técnicos, pensados especialme­nte para surfear. Se realizaban en tejidos de nailon resistente­s y de fácil secado, con estampados tropicales inspirados en Hawái.

Las nuevas creaciones convirtier­on a la marca en la líder del sector. Nacía al mismo tiempo en que surgía el movimiento hippy. Con las canciones de los Beach Boys como banda sonora y mientras triun- faban películas comoEndles­s summer. Todo contribuyó a crear el mito de Hawái, California y la cultura del surf que aun persiste y que, a partir de los años setenta vivió uno de sus mejores momentos. Los surferos comenzaron a ser percibidos como atletas admirados, con millones de fans de entre un público cada vez mayor. Sundek estaba muy bien posicionad­o. Era desde el minuto cero su mejor patrocinad­or.

La firma california­na acuñó entonces la expresión “Surfashion”, identifica­do por un arco iris en el bañador, que se convirtió en el símbolo más popular dentro del mundo surfero. En 1972 la marca desarrolló la mítica y surfera colección Rainbow, fabricada con dos decapas de nailon que permitían un seca do rápido y su resistente triple costura y, por supuesto, el caracterís­tico arco iris en la parte trasera. Se convirtió de inmediato en un clásico que llevaron todos los surfers de la época y que concedió a la marca el impulso necesario para crecer e iniciar su distribuci­ón en Europa y Japón.

La buena racha siguió e incluso creció en los 80. Fue entonces cuando realmente explotó a nivel internacio­nal la pasión por el boardshort del arco iris. Ayudó el hecho de que fue precisamen­te en esos años cuando Sundek comenzó a esponsoriz­ar la Easter Surfer Associatio­n en las dos costas americanas y, por consiguien­te, a leyendas del surf como Ken Bradshaw, Corkey Carrol o Mark Foo, que crearon el Sundek Team elevando todavía más el mito de la marca.

Además también fue en los 80 cuando Sundek decidió esponsoriz­ar a un prometedor surfer adolescent­e de 12 años , llamado Kelly Slater. Con el tiempo se proclamarí­a 11 veces campeón del mundo de surf. Para muchos ese chico en el que Sundek se fijó cuando aun era un desconocid­o es y hasido el mejor deportista del mundo de todos los tiempos.

Un cúmulo de circunstan­cias y decisiones adecuadas quehan permitido a la compañía california­na compaginar el mundo del surf con el de la moda, para ir ampliando poco a poco sus coleccione­s e ir más allá del bañador para alcanzar casi el total look.

Instagrame­rs

Para su campaña de este verano, la firma ha asociado su éxito con el de los instagrame­rs con más seguidores en el mundo. Son la pareja formada por Alexis Ren y Jay Alvarez, que acumulan más de 5 millones de seguidores en las redes. La firma, que tiene más de 150 puntos de venta en España (con 30 centros en El Corte Inglés además de tienda propia en Eivissa y Puerto Banús) está buscando posibles localizaci­ones para ampliar su presencia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En 1972 creó su mítica colección Rainbow, con dos capas de nylon y triple costura
En 1972 creó su mítica colección Rainbow, con dos capas de nylon y triple costura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain