Na­ci­dos pa­ra sur­fear

La fir­ma se aso­ció des­de el pri­mer mo­men­to con el na­ci­mien­to del surf co­mo es­ti­lo de vi­da

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Mar­ga­ri­ta Puig

En 1958 Sun­dek, una com­pa­ñía de tra­jes de ba­ño na­ci­da en los años 40enCa­li­for­nia, co­men­zó a fo­cal izar su aten­ción en las is­las Ha­wáiyl acos­tad e Ca­li­for­nia. Fas­ci­na da an­te el sur­gi­mien­to de un de­por­te al al­za y al ai­re li­bre, el surf, no tar­dó en iden­ti­fi­car­se y com­pro­me­ter­se pa­ra siem­pre con su fi­lo­so­fía y su es­té­ti­ca. Na­cía el au­tén­ti­co es­pí­ri­tu de la “mar­ca del sol”, con su lo­go, “en lla­mas”, que tam­bién re­cor­da­ba las olas del océano. Dese ese mo­men­to, y has­ta hoy, la fir­ma que es­te año pre­vé una fac­tu­ra­ción de 22,5 mi­llo­nes de eu­ros (un 4% más que en el 2015), ha con­cen­tra­do to­dos sus es­fuer­zos en la crea­ción de ba­ña­do­res téc­ni­cos, pen­sa­dos es­pe­cial­men­te pa­ra sur­fear. Se rea­li­za­ban en te­ji­dos de nai­lon re­sis­ten­tes y de fá­cil se­ca­do, con es­tam­pa­dos tro­pi­ca­les ins­pi­ra­dos en Ha­wái.

Las nue­vas crea­cio­nes con­vir­tie­ron a la mar­ca en la lí­der del sector. Na­cía al mis­mo tiem­po en que sur­gía el mo­vi­mien­to hippy. Con las can­cio­nes de los Beach Boys co­mo ban­da so­no­ra y mien­tras triun- fa­ban pe­lí­cu­las co­moEnd­less sum­mer. To­do con­tri­bu­yó a crear el mi­to de Ha­wái, Ca­li­for­nia y la cul­tu­ra del surf que aun per­sis­te y que, a par­tir de los años se­ten­ta vi­vió uno de sus me­jo­res mo­men­tos. Los sur­fe­ros co­men­za­ron a ser per­ci­bi­dos co­mo atle­tas ad­mi­ra­dos, con mi­llo­nes de fans de en­tre un pú­bli­co ca­da vez ma­yor. Sun­dek es­ta­ba muy bien po­si­cio­na­do. Era des­de el mi­nu­to ce­ro su me­jor pa­tro­ci­na­dor.

La fir­ma ca­li­for­nia­na acu­ñó en­ton­ces la ex­pre­sión “Sur­fas­hion”, iden­ti­fi­ca­do por un arco iris en el ba­ña­dor, que se con­vir­tió en el sím­bo­lo más po­pu­lar den­tro del mun­do sur­fe­ro. En 1972 la mar­ca desa­rro­lló la mí­ti­ca y sur­fe­ra co­lec­ción Rain­bow, fa­bri­ca­da con dos de­ca­pas de nai­lon que per­mi­tían un se­ca do rá­pi­do y su re­sis­ten­te tri­ple cos­tu­ra y, por su­pues­to, el ca­rac­te­rís­ti­co arco iris en la par­te tra­se­ra. Se con­vir­tió de in­me­dia­to en un clá­si­co que lle­va­ron to­dos los sur­fers de la épo­ca y que con­ce­dió a la mar­ca el im­pul­so ne­ce­sa­rio pa­ra cre­cer e ini­ciar su dis­tri­bu­ción en Eu­ro­pa y Ja­pón.

La bue­na ra­cha si­guió e in­clu­so cre­ció en los 80. Fue en­ton­ces cuan­do real­men­te ex­plo­tó a ni­vel in­ter­na­cio­nal la pa­sión por el boards­hort del arco iris. Ayu­dó el he­cho de que fue pre­ci­sa­men­te en esos años cuan­do Sun­dek co­men­zó a es­pon­so­ri­zar la Eas­ter Sur­fer As­so­cia­tion en las dos cos­tas ame­ri­ca­nas y, por con­si­guien­te, a le­yen­das del surf co­mo Ken Brads­haw, Cor­key Ca­rrol o Mark Foo, que crea­ron el Sun­dek Team ele­van­do to­da­vía más el mi­to de la mar­ca.

Ade­más tam­bién fue en los 80 cuan­do Sun­dek de­ci­dió es­pon­so­ri­zar a un pro­me­te­dor sur­fer ado­les­cen­te de 12 años , lla­ma­do Kelly Sla­ter. Con el tiem­po se pro­cla­ma­ría 11 ve­ces cam­peón del mun­do de surf. Pa­ra mu­chos ese chi­co en el que Sun­dek se fi­jó cuan­do aun era un des­co­no­ci­do es y ha­si­do el me­jor de­por­tis­ta del mun­do de to­dos los tiem­pos.

Un cú­mu­lo de cir­cuns­tan­cias y de­ci­sio­nes ade­cua­das quehan per­mi­ti­do a la com­pa­ñía ca­li­for­nia­na com­pa­gi­nar el mun­do del surf con el de la mo­da, pa­ra ir am­plian­do po­co a po­co sus co­lec­cio­nes e ir más allá del ba­ña­dor pa­ra al­can­zar ca­si el to­tal look.

Ins­ta­gra­mers

Pa­ra su cam­pa­ña de es­te ve­rano, la fir­ma ha aso­cia­do su éxi­to con el de los ins­ta­gra­mers con más se­gui­do­res en el mun­do. Son la pa­re­ja for­ma­da por Ale­xis Ren y Jay Al­va­rez, que acu­mu­lan más de 5 mi­llo­nes de se­gui­do­res en las re­des. La fir­ma, que tie­ne más de 150 pun­tos de ven­ta en Es­pa­ña (con 30 cen­tros en El Cor­te In­glés ade­más de tien­da pro­pia en Ei­vis­sa y Puer­to Ba­nús) es­tá bus­can­do po­si­bles lo­ca­li­za­cio­nes pa­ra am­pliar su pre­sen­cia.

En 1972 creó su mí­ti­ca co­lec­ción Rain­bow, con dos ca­pas de ny­lon y tri­ple cos­tu­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.