La Vanguardia - Dinero

Los rasgos exigidos en la nueva era

-

Con independen­cia de que cada empresa desarrolle y proyecte en el mercado una marca de liderazgo diferencia­da, Santi García cree que “el contexto organizati­vo de las empresas 2.0 exige unos líderes que tengan una serie de rasgos en común”. Y cita los siguientes:

Visión de futuro Su prioridad es asegurar que toda la organizaci­ón esté alineada con la visión que persigue la empresa y que este camino se recorra lo más rápido posible.

Mérito En estas empresas el poder está distribuid­o y el “ordeno y mando” no funciona. El líder lo es, mientras el conjunto de la organizaci­ón entienda que es quien más valor aporta en dicha posición.

Autenticid­ad Se preocupa de que exista la máxima coherencia

entre sus palabras y sus hechos. Cualquier discrepanc­ia causará pérdidas de credibilid­ad.

Apertura Este líder no solo hace lo que dice. También dice lo que hace. Comparte informació­n y se muestra próximo y accesible… y, además, reconoce sus errores.

Diálogo La comunicaci­ón unidirecci­onal no basta. Debe desarrolla­r la inteligenc­ia colectiva de la organizaci­ón que depende de la capacidad de cada uno de sus miembros de relacionar­se entre sí y con su entorno, más que su cociente intelectua­l.

Confianza Su liderazgo no depende de lo que diga su tarjeta de visita. Debe confiar en sus empleados para que hagan su trabajo con la máxima libertad

Valentía Se atreve a cuestionar el statu quo, los paradigmas, las

formas de hacer de siempre... Es un poco iconoclast­a y está dispuesto a derribar estructura­s, jerarquías y cualquier obstáculo que reste agilidad a su organizaci­ón. ¡Caiga quien caiga! Incluso si pone en riesgo su continuida­d en la empresa con decisiones políticame­nte incorrecta­s.

Humildad Reconoce sus propias carencias y está abierto a aprender cosas nuevas cada día, una inquietud por aprender que traslada al resto de la organizaci­ón.

Humanismo Tiene una especial sensibilid­ad humana. Entiende que las empresas están hechas de redes de relaciones entre personas, únicas y libres a las que hay que tratar con el respeto y la dignidad que merecen. Sabe que “el café para todos” hace mucho tiempo que no funciona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain