JO­YAS CHAUMET SE INS­PI­RA EN LA HOR­TEN­SIA

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Hor­ten­sia Voie Lac­tée Co­lec­ción de jo­yas de Chaumet | Se­rie Jar­dins | Pla­ce Ven­dô­me 12, Pa­rís | Chaumet.com | Tel. +33 (0)1 56-88-50-20

La fir­ma de al­ta jo­ye­ría pro­po­ne una co­lec­ción que ce­le­bra las hor­ten­sias y su su­til co­lo­ri­do

Ana Do­mín­guez Quién ha­bría di­cho que una co­lec­ción de jo­yas cu­yo mo­ti­vo prin­ci­pal es una flor, con­cre­ta­men­te la hor­ten­sia, es­ta­ría de­di­ca­da na­da me­nos que a la Em­pe­ra­triz Josefina. Pues sí, re­sul­ta que Josefina fue la pri­me­ra clien­ta de Chaumet, uno de los más im­por­tan­tes jo­ye­ros de la Pla­ce Ven­dô­me de Pa­rís. La Em­pe­ra­triz te­nía una hi­ja, Hor­ten­sia, que se con­ver­ti­ría en la hi­jas­tra de Na­po­león Bo­na­par­te cuan­do su ma­dre se ca­só con el em­pe­ra­dor. En ese mo­men­to, Chaumet, que era el jo­ye­ro de la reale­za, reali­zó va­rias jo­yas uti­li­zan­do el mo­ti­vo de la flor del mis­mo nom­bre.

Hor­ten­sia Voie Lac­tée De los ar­chi­vos de la fir­ma se res­ca­ta­ron al­gu­nos di­se­ños ha­ce po­cos años, rea­li­za­dos en­ton­ces con unas to­na­li­da­des cá­li­das: ópa­los ro­sa, tur­ma­li­nas y za­fi­ros. A esa co­lec­ción aho­ra se han aña­di­do nue­vas ver­sio­nes ba­jo el nom­bre de Voie Lac­tée (Vía Lác­tea), cu­yos in­gre­dien­tes prin­ci­pa­les son de una to­na­li­dad más fría que la pri­me­ra: za­fi­ros azu­les, dia­man­tes y cal­ce­do­nia blan­ca es­cul­pi­da. La co­lec­ción de mo­ti­vos flo­ra­les, que per­te­ne­ce a la se­rie Jar­dins de Chaumet, se com­po­ne de unos pen­dien­tes lar­gos, un bra­za­le­te rí­gi­do, una gran sor­ti­ja y un im­pac­tan­te re­loj-jo­ya de mo­vi­mien­to de cuar­zo sui­zo. Es­te úl­ti­mo tie­ne la for­ma de una gran flor, ca­si es­fé­ri­ca, que se su­je­ta a la mu­ñe­ca por una cin­ta de sa­tén azul bri­llan­te, el re­loj se es­con­de se­cre­ta­men­te ba­jo la flor, que se abre y cie­rra so­bre él. Los di­se­ños de cor­te asi­mé­tri­co re­fle­jan la ins­pi­ra­ción na­tu­ral de las pie­zas y les in­fun­den una vi­da y mo­vi­mien­to que a su vez en­fa­ti­za la li­ge­re­za y es­ti­li­za­ción de la pro­pia flor, des­ta­can­do su as­pec­to emo­cio­nal y que ca­sa a la per­fec­ción con esa aso­cia­ción que des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les se ha he­cho de Chaumet co­mo un jo­ye­ro del sen­ti­mien­to. Pe­ro, so­bre to­do, Chaumet ha­ce en es­ta co­lec­ción una es­pe­cie de lí­nea de con­ti­nui­dad en ab­so­lu­ta cohe­ren­cia con sus orí­ge­nes, y en par­ti­cu­lar con su me­re­ci­da fa­ma ob­te­ni­da en el pe­rio­do del mo­vi­mien­to Art Nou­veau de prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do, en que se le con­si­de­ró maes­tro del na­tu­ra­lis­mo, una ins­pi­ra­ción que con­ti­núa ex­plo­ran­do a día de hoy con la mis­ma maes­tría de siem­pre. Ele­men­tos ex­traí­dos de la na­tu­ra­le­za, des­de in­sec­tos a to­da cla­se de ve­ge­ta­ción, se in­cor­po­ra­ron en­ton­ces al vo­ca­bu­la­rio ha­bi­tual del jo­ye­ro y, por tan­to, sus inago­ta­bles ar­chi­vos es­tán re­ple­tos de di­bu­jos de es­ta ín­do­le. Una fuen­te de ins­pi­ra­ción sin lí­mi­tes que ce­le­bra la vi­da sil­ves­tre y que nos de­lei­ta hoy igual que siem­pre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.