La Vanguardia - Dinero

JOYAS CHAUMET SE INSPIRA EN LA HORTENSIA

- Hortensia Voie Lactée Colección de joyas de Chaumet | Serie Jardins | Place Vendôme 12, París | Chaumet.com | Tel. +33 (0)1 56-88-50-20

La firma de alta joyería propone una colección que celebra las hortensias y su sutil colorido

Ana Domínguez Quién habría dicho que una colección de joyas cuyo motivo principal es una flor, concretame­nte la hortensia, estaría dedicada nada menos que a la Emperatriz Josefina. Pues sí, resulta que Josefina fue la primera clienta de Chaumet, uno de los más importante­s joyeros de la Place Vendôme de París. La Emperatriz tenía una hija, Hortensia, que se convertirí­a en la hijastra de Napoleón Bonaparte cuando su madre se casó con el emperador. En ese momento, Chaumet, que era el joyero de la realeza, realizó varias joyas utilizando el motivo de la flor del mismo nombre.

Hortensia Voie Lactée De los archivos de la firma se rescataron algunos diseños hace pocos años, realizados entonces con unas tonalidade­s cálidas: ópalos rosa, turmalinas y zafiros. A esa colección ahora se han añadido nuevas versiones bajo el nombre de Voie Lactée (Vía Láctea), cuyos ingredient­es principale­s son de una tonalidad más fría que la primera: zafiros azules, diamantes y calcedonia blanca esculpida. La colección de motivos florales, que pertenece a la serie Jardins de Chaumet, se compone de unos pendientes largos, un brazalete rígido, una gran sortija y un impactante reloj-joya de movimiento de cuarzo suizo. Este último tiene la forma de una gran flor, casi esférica, que se sujeta a la muñeca por una cinta de satén azul brillante, el reloj se esconde secretamen­te bajo la flor, que se abre y cierra sobre él. Los diseños de corte asimétrico reflejan la inspiració­n natural de las piezas y les infunden una vida y movimiento que a su vez enfatiza la ligereza y estilizaci­ón de la propia flor, destacando su aspecto emocional y que casa a la perfección con esa asociación que desde tiempos inmemorial­es se ha hecho de Chaumet como un joyero del sentimient­o. Pero, sobre todo, Chaumet hace en esta colección una especie de línea de continuida­d en absoluta coherencia con sus orígenes, y en particular con su merecida fama obtenida en el periodo del movimiento Art Nouveau de principios del siglo pasado, en que se le consideró maestro del naturalism­o, una inspiració­n que continúa explorando a día de hoy con la misma maestría de siempre. Elementos extraídos de la naturaleza, desde insectos a toda clase de vegetación, se incorporar­on entonces al vocabulari­o habitual del joyero y, por tanto, sus inagotable­s archivos están repletos de dibujos de esta índole. Una fuente de inspiració­n sin límites que celebra la vida silvestre y que nos deleita hoy igual que siempre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain