La Vanguardia - Dinero

La España amenazada

Luis de Guindos cuenta los entresijos de cómo se evitó el rescate financiero en el 2012 y los peligros actuales de la economía

- Mariano Guindal Madrid

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acaba de terminar España amenazada( Editorial Península), que saldrá a la venta en la segunda semana de septiembre. Se trata de un libro lleno de claves sobre cómoseevit­ó el rescate financiero en el 2012 y cómo se salió de la Gran Recesión. Pero probableme­nte lo más interesant­e es“qué hemosapren­dido” de todo ello para no volver a cometer los mismos errores.

Este será el tema central del debate electoral que esta noche los responsabl­es económicos de los cuatro principale­s partidos debatirán en LaSexta bajo la dirección de Ana Pastor. Se trata de una confrontac­ión muy esperada por los que trabajan en las altas torres porque se van a visualizar las posibilida­des reales de que haya acuerdos tras el 26-J. Tanto Luis de Guindos (PP), como Jordi Sevilla (PSOE), Alberto Garzón (Unidos Podemos) o Luis Garicano (Ciudadanos) son economista­s y, por tanto, saben de qué hablan. Previsible mente será un debate de altura evitando uno de los grandes problemas que se están produciend­o en la campaña electoral, y que no es tanto el radicalism­o como la ignorancia, sobre todo cuando se habla de política. Reforma laboral Probableme­nte abordarán cuestiones de transcende­ncia para los ciudadanos como la derogación o no de la reforma laboral; el futuro de las pensiones; el control del gasto sanitario; la equidad de la financiaci­ón autonómica y el grado de solidarida­d exigible a cada territorio; el pacto educativo; la subida o bajada de impuestos; la necesidad de impulsar las inversione­s públicas y de mantener al mismo tiempo el equilibrio presupuest­ario que exige Bruselas; la reducción del déficit público y el pago de la abultada deuda pública.

Unas cuestiones que los empre- sarios que asistieron a las jornadas del Círculo de Economía de Sitges tuvieron oportunida­d de escuchar de los labios de los máximos dirigentes políticos del país. Pero una de dos, o los políticos no supieron expresarse o los empresario­s no se enteraron… Alo peor, simplement­e dijeron medias verdades, que es tanto como mentir.

Por eso la confrontac­ión de los responsabl­es económicos de los partidos tiene especial relevancia. Sobre todo porque al día siguiente se producirá el primero y único debate electoral entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. De ambos encuentros deberíamos obtener una idea clara del momento en que nos encontramo­s. Podría atemperars­e el fuerte pesimismo de los españoles que refleja el sondeo del CIS, donde el 82,3% de los encuestado­s dice que la situación política es “mala o muy mala” y que la económica no es mucho mejor.

Para una gran parte de los observador­es cualificad­os, España se encuentra tan amenazada como hace cuatro años. Es cierto que la situación económica ha mejorado y que el peligro ya no proviene de la construcci­ón o de la banca, que entraron en una burbuja como consecuenc­ia de la corrupción. La amenaza viene en esta ocasión de la desconfian­za de la sociedad, no de los mercados financiero­s como ocurrió en la Gran Crisis. La falta de un proyecto en común, de objetivos claros y, sobre todo, de liderazgo como el que existió en los setenta con Adolfo Suarez o en los ochenta y noventa con Felipe González hace que la desesperan­za se haya convertido en el principal problema de los españoles.

Pero, además, este estado de desánimo se puede hacer extensible a Europa, ese proyecto que durante años nos permitió altura de miras, donde las dificultad­es del proyecto y la ausencia de liderazgo han permitido el resurgir de los nacionalis­mos con una virulencia desconocid­a hasta el momento. El Brexit sólo es la punta del iceberg, ya que el euroescept­icismo no sólo se ha instalado en Gran Bretaña; es igual o mayor en Francia, en Alemania y, por supuesto, en Grecia o en Italia. ¿Quo vadis Europa?

Se echa en falta un proyecto en común, unos objetivos claros y, sobre todo, un liderazgo potente

 ?? JOHN THYS / AFP ??
JOHN THYS / AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain