Crear un círcu­lo vir­tuo­so en­tre la eco­no­mía y la eco­lo­gía

Con­su­mir me­nos ma­te­rias pri­mas y re­uti­li­zar y re­ci­clar los re­si­duos pue­de ser un nue­vo mo­tor de ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial

La Vanguardia - Dinero - - FOROS - Joa­quim El­ca­cho

La reali­dad eco­ló­gi­ca y eco­nó­mi­ca im­po­ne nue­vos sis­te­mas de pro­duc­ción y con­su­mo en los que se re­duz­ca el de­rro­che de ma­te­rias pri­mas, apren­da­mos a re­uti­li­zar to­do ti­po de pro­duc­tos y sea­mos ca­pa­ces de tra­tar a los re­si­duos co­mo una ri­que­za y no un desecho.

La di­fu­sión so­cial de es­te plan­tea­mien­to que se co­no­ce co­mo eco­no­mía cir­cu­lar y su apli­ca­ción prác­ti­ca en las em­pre­sas ha

si­do el ob­je­ti­vo del co­lo­quio ce­le­bra­do el 3 de ju­nio en el mar­co de En­cuen­tros en La Van­guar

dia.

El de­ba­te ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de Mar­ta Su­bi­rà, se­cre­ta­ria de Me­dio Am­bien­te y Sos­te­ni­bi­li­dad de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya; Fe­rran Ta­rra­de­llas, di­rec­tor de la re­pre­sen­ta­ción en Bar­ce­lo­na de la Co­mi­sión Eu­ro­pea; Alba Ca­ba­ñas, di­rec­to­ra téc­ni­ca de Fo­ment del Tre­ball; Joan Ro­me­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Acció (Agen­cia de la Ge­ne­ra­li­tat), y Je­re­mie Fos­se, co­fun­da­dor y pre­si­den­te de Ecou­nion; jun­ta­men­te con Ós­car Mar­tín, con­se­je­ro de­le­ga­do de Ecoem­bes, y Al­bert Gi­meno, ad­jun­to a di­rec­ción ge­ne­ral de Pu­bli­press­me­dia-Gru­po Go­dó, que ac­tua­ron de an­fi­trio­nes de es­te ac­to.

Los eco­no­mis­tas bri­tá­ni­cos Da­vid Pear­ce y Kerry Tur­ner plan­tea­ron en 1989 la ex­pre­sión eco­no­mía cir­cu­lar pa­ra re­fe­rir­se a un nue­vo equi­li­brio en­tre re­cur­sos na­tu­ra­les y desa­rro­llo eco­nó­mi­co (Eco­no­mics of Na­tu­ral Re­sour­ces and the En­vi­ron­ment. Johns Hop­kins Uni­ver­sity Press). La reali­dad les si­gue dan­do la ra­zón.

Aho­ra es im­por­tan­te que las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, las em­pre­sas y, so­bre to­do, el con- jun­to de ciu­da­da­nos sea­mos cons­cien­tes de “los be­ne­fi­cios eco­ló­gi­cos y eco­nó­mi­cos que po­de­mos con­se­guir re­du­cien­do el con­su­mo de ma­te­rias pri­mas, re­uti­li­zan­do y re­pa­ran­do pro­duc­tos, y apro­ve­chan­do al má­xi­mo los re­cur­sos de­ri­va­dos de los re­si­duos”, des­ta­ca Mar­ta Su­bi­rà co­mo pri­mer pa­so ha­cia es­ta eco­no­mía cir­cu­lar.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea, en es­te sen­ti­do, pre­sen­tó el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre un con­jun­to de ac­cio­nes, pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas y li­neas de fi­nan­cia­ción pa­ra el desa­rro­llo de la eco­no­mía cir­cu­lar. Fe­rran Ta­rra­de­llas, re­cuer­da que, “con es­te pa­que­te de me­di­das, la Co­mi­sión Eu­ro­pea des­ta­ca que la eco­no­mía cir­cu­lar no es sim­ple­men­te un pro­ble­ma de tra­ta­mien­to de re­si­duos sino que afec­ta a to­do el ci­clo eco­nó­mi­co;

des­de la ob­ten­ción de ma­te­rias pri­mas has­ta pro­duc­ción, el uso y el re­ci­cla­je”.

La Co­mi­sión pro­po­ne des­ti­nar a es­te pa­que­te de me­di­das 650 mi­llo­nes de eu­ros del pro­gra­ma Ho­ri­zon­te 2020 de in­ves­ti­ga­ción, ade­más de 5.500 mi­llo­nes de eu­ros de los Fon­dos Es­truc­tu­ra­les.

Ta­rra­de­llas ha des­ta­ca­do la im­por­tan­cia que da es­te pa­que­te de me­di­das a pro­ble­mas co­mo el des­per­di­cio de ali­men­tos, la uti­li­za­ción de la ma­te­rias pri­mas se­cun­da­rias, la re­duc­ción del uso y el re­ci­cla­je de plás­ti­cos; y el in­cre­men­to en la re­uti­li­za­ción de aguas re­si­dua­les.

En­tre los ob­je­ti­vos con­cre­tos, la Co­mi­sión pro­po­ne que an­tes del 2030 se re­ci­clen el 65% de los re­si­duos mu­ni­ci­pa­les, el 75% en el ca­so de los en­va­ses y que los re­si­duos que aca­ban en ver­te­de­ro sean me­nos del 10% del to­tal de los re­si­duos ge­ne­ra­dos en Eu­ro­pa.

“Aplau­di­mos los ob­je­ti­vos de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y de­fen­de­mos que en es­te cam­po sea­mos lo más exi­gen­tes po­si­bles”, ase­gu­ra Ós­car Mar­tín, con­se­je­ro de­le­ga­do de Ecoem­bes, la en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro que ges­tio­na en to­da Es­pa­ña la re­cu­pe­ra­ción y el re­ci­cla­je de los en­va­ses. Mar­tín re­cuer­da que Ca­ta­lun­ya ya su­pera el ob­je­ti­vo mar­ca­da los la Unión Eu­ro­pea y “es­tá so­bre­pa­san­do ya hoy el 80% de re­ci­cla­je de en­va­ses”.

Es­ta­mos en el buen ca­mino pe­ro te­ne­mos que se­guir me­jo­ran­do y, co­mo de­mues­tra el pa­que­te de me­di­das de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, “la eco­no­mía cir­cu­lar es en es­te mo­men­to un pa­so de res­pon­sa­bi­li­dad que el con­jun­to de la so­cie­dad de­be asu­mir”, ex­pli­ca el con­se­je­ro de­le­ga­do de Ecoem­bes.

Ós­car Mar­tín des­ta­ca la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción y, por otra par­te, re­cuer­da que la eco­no­mía cir­cu­lar no es só­lo de una res­pues­ta al re­to am­bien­tal sino tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra nues­tras em­pre­sas. “El pa­que­te de eco­no­mía cir­cu­lar equi­va­le a en­tre el 3 y el 4% del PIB de Eu­ro­pa y, en la ac­tua­li­dad, la eco­no­mía ver­de mue­ve en Es­pa­ña más de 25.000 mi­llo­nes de eu­ros al año”, de­ta­lla Mar­tín. “La so­cie­dad de­be ver en la eco­no­mía cir­cu­lar una opor­tu­ni­dad que, ade­más, va a ge­ne­rar em­pleo; co­mo ya es­tá ocu­rrien­do con el mo­de­lo de re­ci­cla­je de en­va­ses do­més­ti­cos en Ca­ta­lun­ya, que se si­túa por en­ci­ma de los 1.375 pues­tos de tra­ba­jo pe­se a ser una frac­ción que re­pre­sen­ta só­lo el 8% del to- tal de re­si­duos ur­ba­nos”, ex­po­ne el con­se­je­ro de­le­ga­do de Ecoem­bes.

El pro­ce­so ha­cia la eco­no­mía cir­cu­lar es­tá en mar­cha y si­gue el buen ca­mino pe­ro Je­re­mie Fos­se re­cla­ma pi­sar el ace­le­ra­dor, “por­que las si­ner­gias son tre­men­das y de mo­men­to avan­za­mos muy len­ta­men­te”. Des­de es­ta oe­ne­gé con se­de en Bar­ce­lo­na, “es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la eco­no­mía ha de evo­lu­cio­nar, has­ta aho­ra ha te­ni­do un fun­cio­na­mien­to muy li­neal, muy pro­duc­ti­vis­ta y es­to se ha de aca­bar”. “Des­de las oe­ne­gés exi­gi­mos la apli­ca­ción de la eco­no­mía cir­cu­lar al má­xi­mo ni­vel y en to­dos los ám­bi­tos, en la li­nea mar­ca­da por los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la ONU”, in­di­ca Je­re­mie Fos­se.

Tam­bién des­de las em­pre­sas se em­pie­za a en­ten­der la eco­no­mía cir­cu­lar co­mo “una ne­ce­si­dad de com­pe­ti­ti­vi­dad”, ex­pli­ca Joan Ro­me­ro. Des­de una vi­sión ge­ne­ral, “se de­be re­cor­dar que en Eu­ro­pa im­por­ta­mos en­tre cin­co y seis ve­ces más ma­te­rias pri­mas de las que ex­por­ta­mos y si no nos su­ma­mos a la eco­no­mía cir­cu­lar –y apro­ve­cha­mos me­jor nues­tros re­cur­sos– no te­ne­mos fu­tu­ro”, in­di­ca Ro­me­ro.

La eco­no­mía cir­cu­lar es una so­lu­ción trans­ver­sal que es­tán em­pe­zan­do a apli­car des­de gran­des em­pre­sas co­mo Ap­ple –que re­cu­pe­ra ma­te­ria­les y com­po­nen­tes pa­ra fa­bri­car nue­vos pro­duc­tos– has­ta pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en Ca­ta­lun­ya. El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Acció, la agen­cia pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de la em­pre­sa de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya, po­ne co­mo ejem­plo a Axio­ma Solucions, una com­pa­ñía de­di­ca­da a la­van­de­ría en el sector sa­ni­ta­rio que ana­li­zó las al­ter­na­ti­vas in­no­va­do­ras pa­ra cum­plir con las nue­vas nor­ma­ti­vas eu­ro­peas. El re­sul­ta­do es un pro­duc­to tex­til que se pue­de re­uti­li­zar has­ta 20 ve­ces en el sector sa­ni­ta­rio y cu­yo hi­lo pue­de ser reapro­ve­cha­do des­pués en otras apli­ca­cio­nes in­dus­tria­les.

Mar­ta Su­bi­rà coin­ci­de en que, más allá de las em­pre­sas re­la­cio­na­das con el agua, los re­si­duos o las ener­gías re­no­va­bles, “sec­to­res más tra­di­cio­na­les de la in­dus­tria tam­bién tie­nen opor­tu­ni­da­des de in­te­grar en sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos ele­men­tos de eco­no­mía cir­cu­lar que las ha­ce más efi­cien­tes o más com­pe­ti­ti­vas por­que les su­po­ne un aho­rro en sus con­su­mos”.

Alba Ca­ba­ñas des­ta­ca que mu­chas em­pre­sas en otros paí­ses es­tán ha­cien­do ne­go­cio al­re­de­dor de la eco­no­mía cir­cu­lar y es im­por­tan­te que “aquí no per­da­mos esa opor­tu­ni­dad”.

En­tre los avan­ces po­si­ti­vos con­se­gui­dos en nues­tro país, Ca­ba­ñas des­ta­ca que “des­de la pers­pec­ti­va em­pre­sa­rial ha cam­bia­do el chip de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va, in­te­gran­do la vi­sión am­bien­tal que has­ta aho­ra es­ta­ba frag­men­ta­da por vec­to­res, a cau­sa de la re­gu­la­ción, en una apro­xi­ma­ción más es­tra­té­gi­ca y re­la­cio­na­da con el mo­de­lo de ne­go­cio”.

“Sa­be­mos que la eco­no­mía cir­cu­lar pue­de ser ne­go­cio, exis­ten re­cur­sos eco­nó­mi­cos de la Unión Eu­ro­pea, te­ne­mos tec­no­lo­gía, te­ne­mos un go­bierno y un mo­vi­mien­to so­cial que nos im­pul­san en es­te sen­ti­do, ¿qué nos fal­ta?”, se pre­gun­ta Alba Ca­ba­ñas. La res­pues­ta es, se­gún la pro­pia di­rec­to­ra del área téc­ni­ca de Fo­ment, “un cam­bio de men­ta­li­dad en el que jue­gue un pa­pel des­ta­ca­do la coope­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da; los agen­tes so­cia­les, los cen­tros tec­no­ló­gi­cos y la ad­mi­nis­tra­ción”. “Que nos sen­te­mos a tra­ba­jar y ver de qué mo­do en­ca­jan las pie­zas pa­ra con­se­guir un be­ne­fi­cio co­lec­ti­vo”, des­ta­ca Ca­ba­ñas.

La par­ti­ci­pa­ción de una de­le­ga­ción ca­ta­la­na en a las jor­na­das Net­her­lands Cir­cu­lar Hots­pot, ce­le­bra­das en Áms­ter­dam el pa­sa­do mes de abril, son un ejem­plo de que a es­ca­la in­ter­na­cio­nal es­tán pa­san­do mu­chas co­sas en torno a la eco­no­mía cir­cu­lar y que Ca­ta­lun­ya pue­de par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en es­te mo­vi­mien­to, va­lo­ra Alba Ca­ba­ñas.

Mar­ta Su­bi­rà des­ta­ca que de lo que se tra­ta es de “apren­der de los me­jo­res y ser no­so­tros tam­bién un país lí­der en eco­no­mía cir­cu­lar”.

FO­TOS: ANA JI­MÉ­NEZ

Es­ta ex­pre­sión se plan­teó por pri­me­ra vez en 1989 pa­ra re­fe­rir­se a un nue­vo equi­li­brio en­tre re­cur­sos na­tu­ra­les y desa­rro­llo

eco­nó­mi­co

Un nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co co­mún La Co­mi­sión Eu­ro­pea pre­sen­tó el pa­sa­do 2 de di­ciem­bre un con­jun­to de ac­cio­nes, pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas y lí­neas de fi­nan­cia­ción pa­ra el desa­rro­llo de la eco­no­mía cir­cu­lar en el con­jun­to de la UE

Mar­ta Su­bi­rà

Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya “Los sec­to­res tra­di­cio­na­les de la in­dus­tria tie­nen opor­tu­ni­da­des de ser más efi­cien­tes y com­pe­ti­ti­vos con la eco­no­mía cir­cu­lar”

Ós­car Mar­tín

Ecoem­bes “La eco­no­mía cir­cu­lar en es­te mo­men­to es un pa­so de res­pon­sa­bi­li­dad que el con­jun­to de la so­cie­dad de­be asu­mir”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.