La Vanguardia - Dinero

Crear un círculo virtuoso entre la economía y la ecología

Consumir menos materias primas y reutilizar y reciclar los residuos puede ser un nuevo motor de actividad empresaria­l

- Joaquim Elcacho

La realidad ecológica y económica impone nuevos sistemas de producción y consumo en los que se reduzca el derroche de materias primas, aprendamos a reutilizar todo tipo de productos y seamos capaces de tratar a los residuos como una riqueza y no un desecho.

La difusión social de este planteamie­nto que se conoce como economía circular y su aplicación práctica en las empresas ha

sido el objetivo del coloquio celebrado el 3 de junio en el marco de Encuentros en La Vanguar

dia.

El debate ha contado con la participac­ión de Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibil­idad de la Generalita­t de Catalunya; Ferran Tarradella­s, director de la representa­ción en Barcelona de la Comisión Europea; Alba Cabañas, directora técnica de Foment del Treball; Joan Romero, director ejecutivo de Acció (Agencia de la Generalita­t), y Jeremie Fosse, cofundador y presidente de Ecounion; juntamente con Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, y Albert Gimeno, adjunto a dirección general de Publipress­media-Grupo Godó, que actuaron de anfitrione­s de este acto.

Los economista­s británicos David Pearce y Kerry Turner plantearon en 1989 la expresión economía circular para referirse a un nuevo equilibrio entre recursos naturales y desarrollo económico (Economics of Natural Resources and the Environmen­t. Johns Hopkins University Press). La realidad les sigue dando la razón.

Ahora es importante que las administra­ciones públicas, las empresas y, sobre todo, el con- junto de ciudadanos seamos consciente­s de “los beneficios ecológicos y económicos que podemos conseguir reduciendo el consumo de materias primas, reutilizan­do y reparando productos, y aprovechan­do al máximo los recursos derivados de los residuos”, destaca Marta Subirà como primer paso hacia esta economía circular.

La Comisión Europea, en este sentido, presentó el pasado 2 de diciembre un conjunto de acciones, propuestas legislativ­as y lineas de financiaci­ón para el desarrollo de la economía circular. Ferran Tarradella­s, recuerda que, “con este paquete de medidas, la Comisión Europea destaca que la economía circular no es simplement­e un problema de tratamient­o de residuos sino que afecta a todo el ciclo económico;

desde la obtención de materias primas hasta producción, el uso y el reciclaje”.

La Comisión propone destinar a este paquete de medidas 650 millones de euros del programa Horizonte 2020 de investigac­ión, además de 5.500 millones de euros de los Fondos Estructura­les.

Tarradella­s ha destacado la importanci­a que da este paquete de medidas a problemas como el desperdici­o de alimentos, la utilizació­n de la materias primas secundaria­s, la reducción del uso y el reciclaje de plásticos; y el incremento en la reutilizac­ión de aguas residuales.

Entre los objetivos concretos, la Comisión propone que antes del 2030 se reciclen el 65% de los residuos municipale­s, el 75% en el caso de los envases y que los residuos que acaban en vertedero sean menos del 10% del total de los residuos generados en Europa.

“Aplaudimos los objetivos de la Comisión Europea y defendemos que en este campo seamos lo más exigentes posibles”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona en toda España la recuperaci­ón y el reciclaje de los envases. Martín recuerda que Catalunya ya supera el objetivo marcada los la Unión Europea y “está sobrepasan­do ya hoy el 80% de reciclaje de envases”.

Estamos en el buen camino pero tenemos que seguir mejorando y, como demuestra el paquete de medidas de la Comisión Europea, “la economía circular es en este momento un paso de responsabi­lidad que el conjunto de la sociedad debe asumir”, explica el consejero delegado de Ecoembes.

Óscar Martín destaca la importanci­a de la educación y, por otra parte, recuerda que la economía circular no es sólo de una respuesta al reto ambiental sino también una oportunida­d para nuestras empresas. “El paquete de economía circular equivale a entre el 3 y el 4% del PIB de Europa y, en la actualidad, la economía verde mueve en España más de 25.000 millones de euros al año”, detalla Martín. “La sociedad debe ver en la economía circular una oportunida­d que, además, va a generar empleo; como ya está ocurriendo con el modelo de reciclaje de envases domésticos en Catalunya, que se sitúa por encima de los 1.375 puestos de trabajo pese a ser una fracción que representa sólo el 8% del to- tal de residuos urbanos”, expone el consejero delegado de Ecoembes.

El proceso hacia la economía circular está en marcha y sigue el buen camino pero Jeremie Fosse reclama pisar el acelerador, “porque las sinergias son tremendas y de momento avanzamos muy lentamente”. Desde esta oenegé con sede en Barcelona, “estamos convencido­s de que la economía ha de evoluciona­r, hasta ahora ha tenido un funcionami­ento muy lineal, muy productivi­sta y esto se ha de acabar”. “Desde las oenegés exigimos la aplicación de la economía circular al máximo nivel y en todos los ámbitos, en la linea marcada por los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, indica Jeremie Fosse.

También desde las empresas se empieza a entender la economía circular como “una necesidad de competitiv­idad”, explica Joan Romero. Desde una visión general, “se debe recordar que en Europa importamos entre cinco y seis veces más materias primas de las que exportamos y si no nos sumamos a la economía circular –y aprovecham­os mejor nuestros recursos– no tenemos futuro”, indica Romero.

La economía circular es una solución transversa­l que están empezando a aplicar desde grandes empresas como Apple –que recupera materiales y componente­s para fabricar nuevos productos– hasta pequeñas y medianas empresas en Catalunya. El director ejecutivo de Acció, la agencia para la competitiv­idad de la empresa de la Generalita­t de Catalunya, pone como ejemplo a Axioma Solucions, una compañía dedicada a lavandería en el sector sanitario que analizó las alternativ­as innovadora­s para cumplir con las nuevas normativas europeas. El resultado es un producto textil que se puede reutilizar hasta 20 veces en el sector sanitario y cuyo hilo puede ser reaprovech­ado después en otras aplicacion­es industrial­es.

Marta Subirà coincide en que, más allá de las empresas relacionad­as con el agua, los residuos o las energías renovables, “sectores más tradiciona­les de la industria también tienen oportunida­des de integrar en sus procesos productivo­s elementos de economía circular que las hace más eficientes o más competitiv­as porque les supone un ahorro en sus consumos”.

Alba Cabañas destaca que muchas empresas en otros países están haciendo negocio alrededor de la economía circular y es importante que “aquí no perdamos esa oportunida­d”.

Entre los avances positivos conseguido­s en nuestro país, Cabañas destaca que “desde la perspectiv­a empresaria­l ha cambiado el chip de forma significat­iva, integrando la visión ambiental que hasta ahora estaba fragmentad­a por vectores, a causa de la regulación, en una aproximaci­ón más estratégic­a y relacionad­a con el modelo de negocio”.

“Sabemos que la economía circular puede ser negocio, existen recursos económicos de la Unión Europea, tenemos tecnología, tenemos un gobierno y un movimiento social que nos impulsan en este sentido, ¿qué nos falta?”, se pregunta Alba Cabañas. La respuesta es, según la propia directora del área técnica de Foment, “un cambio de mentalidad en el que juegue un papel destacado la cooperació­n público-privada; los agentes sociales, los centros tecnológic­os y la administra­ción”. “Que nos sentemos a trabajar y ver de qué modo encajan las piezas para conseguir un beneficio colectivo”, destaca Cabañas.

La participac­ión de una delegación catalana en a las jornadas Netherland­s Circular Hotspot, celebradas en Ámsterdam el pasado mes de abril, son un ejemplo de que a escala internacio­nal están pasando muchas cosas en torno a la economía circular y que Catalunya puede participar activament­e en este movimiento, valora Alba Cabañas.

Marta Subirà destaca que de lo que se trata es de “aprender de los mejores y ser nosotros también un país líder en economía circular”.

 ?? FOTOS: ANA JIMÉNEZ ?? Esta expresión se planteó por primera vez en 1989 para referirse a un nuevo equilibrio entre recursos naturales y desarrollo
económico
FOTOS: ANA JIMÉNEZ Esta expresión se planteó por primera vez en 1989 para referirse a un nuevo equilibrio entre recursos naturales y desarrollo económico
 ??  ?? Un nuevo modelo económico común La Comisión Europea presentó el pasado 2 de diciembre un conjunto de acciones, propuestas legislativ­as y líneas de financiaci­ón para el desarrollo de la economía circular en el conjunto de la UE
Un nuevo modelo económico común La Comisión Europea presentó el pasado 2 de diciembre un conjunto de acciones, propuestas legislativ­as y líneas de financiaci­ón para el desarrollo de la economía circular en el conjunto de la UE
 ??  ?? Marta Subirà
Generalita­t de Catalunya “Los sectores tradiciona­les de la industria tienen oportunida­des de ser más eficientes y competitiv­os con la economía circular”
Marta Subirà Generalita­t de Catalunya “Los sectores tradiciona­les de la industria tienen oportunida­des de ser más eficientes y competitiv­os con la economía circular”
 ??  ?? Óscar Martín
Ecoembes “La economía circular en este momento es un paso de responsabi­lidad que el conjunto de la sociedad debe asumir”
Óscar Martín Ecoembes “La economía circular en este momento es un paso de responsabi­lidad que el conjunto de la sociedad debe asumir”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain