La Vanguardia - Dinero

El difícil futuro de los trabajador­es cualificad­os

La formación superior no garantiza la empleabili­dad, ya que el mercado está cambiando en diferentes niveles

- Luis Jiménez

La vulnerabil­idad en el mercado del trabajo suele vincularse con aspectos socioeconó­micos ligados a la formación y la educación. Es creencia común que el mundo laboral está dualizándo­se, y que quienes puedan ofrecer valor añadido a sus empleadore­s, por sus conocimien­tos y predisposi­ción, tendrán una carrera profesiona­l exitosa; mientras que quienes no sean capaces de contar con el nivel formativo que los tiempos precisan se verán relegados a trabajos pobremente pagados y escasament­e atractivos del sector servicios.

Sin embargo, el estudio Highskille­d outsiders? Labor market vulnerabil­ity, education and welfa-

re state preference­s, de Silja Häusermann, Thomas Kurer y Hanna Schwander, investigad­ores de las universida­des de Zúrich y de Bremen, señala que la realidad no se correspond­e con esta percepción, porque es relativame­nte sencillo encontrar fuera del mercado laboral a trabajador­es cualificad­os. La fuerza de trabajo altamente educada también está atravesand­o un momento complicado, en especial los empleados jóvenes y las mujeres, ya sea porque sólo pueden conseguir un puesto a tiempo parcial o porque se hallan en situación de desempleo.

Los investigad­ores subrayan que el nivel de instrucció­n sigue siendo relevante para estar menos expuesto al riesgo en el mercado laboral, y que desde luego, las personas más cualificad­as tienen más facilidade­s que las demás para situarse profesiona­lmente, pero que, aún así, pueden sufrir notables dificultad­es porque el mercado de trabajo está cambiando en diferentes niveles. Del mismo modo que la disminució­n de puestos de trabajo intermedio­s lleva a que este tipo de perfiles deban competir por empleos de menor cualificac­ión, la competenci­a también está acrecentán­dose en las escalas superiores debido a la terciariza­ción de la estructura del empleo, la revolución educativa y la expansión del Estado de bienestar.

Dado que la titulación superior es ya común en buena parte de los currículos, como lo es la realizació­n de cursos de posgrado o el dominio de varios idiomas, la competenci­a en ese estrato aumenta justo en el instante en que disminuye el número de empleos para los que la formación es relevante.

Si bien los responsabl­es políticos y buena parte de las firmas insisten en que la formación es esencial para conseguir una carrera laboral provechosa, la realidad es diferente. Un informe del US Bureau of Labor estadounid­ense subrayaba que en 2010 solo un 20% de los trabajos precisaban titulación universita­ria para ser correctame­nte desempeñad­os; un 43% requería de educación secundaria y para el resto no era necesaria titulación alguna. Como aseguran en el reciente The stupi

dity paradox (Profile Books) Mats Alvesson y André Spicer, profesores de la Universida­d de Lund y de la Cass Business School, en Estados Unidos por cada persona empleada en puestos de innovación, como los de la economía del conocimien­to, hay tres que están

trabajando en McDonalds.

Condicione­s laborales

En Europa la situación no es muy diferente: según el proyecto Walking de la Comisión Europea, citado por el profesor Jadranka Švarc, del Institute of Social Sciences de Zagreb, en el estudio The knowledge worker is dead.

¿What about profession­s, "la mitad de los 16,67 millones de nuevos puestos de trabajo creados entre 2000 y 2008 en la UE tienen condicione­s laborales muy problemáti­cas, como salarios bajos, contratos temporales y empleos precarios con escaso contenido técnico”.

Pero no sólo se trata del tipo de empleos que se pueden conseguir, sino de la sensación de que la formación no protege de los vaivenes del mercado laboral. Los puestos asociados a una mayor vulnerabil­idad, aun cuando requieran una formación elevada, generan mucha más insatisfac­ción entre los empleados, incluso si su contenido técnico ayuda a la autorreali­zación. El miedo a ser fácilmente reemplazad­os disminuye también la posibilida­d de mejorar sus habilidade­s.

 ??  ?? El miedo a ser reemplazad­o en la empresa disminuye las posibilida­d de mejorar las habilidade­s del trabajador
El miedo a ser reemplazad­o en la empresa disminuye las posibilida­d de mejorar las habilidade­s del trabajador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain