La Vanguardia - Dinero

El señor de las calles

El Suzuki Burgman es el maxiescúte­r por excelencia, el que mejor se adapta a las necesidade­s de los urbanitas

- David Prats

El Burgman 125 siempre es noticia y tras su última renovación ha conseguido mantenerse como uno de los referentes del mercado de los maxiescúte­rs urbanos. La fórmula utilizada por Suzuki para trazar el primer modelo Burgman sigue prácticame­nte intacta y se basa en tres aspectos principale­s: un diseño y una calidad de primera categoría, un espacio más que generoso para guardar o transporta­r objetos y unas cualidades mecánicas y dinámicas por encima de la media. Es así como, pese a los años, este modelo se ha convertido en un referente del catálogo de la marca y también del segmento de los grandes escúteres.

La base del Burgman 125 es idéntica a la de su hermano de 200cc y, de hecho, se trata del mismo modelo con dos variantes pensadas para aquellos que no poseen el carnet de moto (la de octavo de litro) y para quienes sí dispongan de éste y prefieran algo más de potencia y, principalm­ente, más par motor en las salidas a vías interurban­as. De momento, los nuevos frenos ABS se mantienen también como opción, aunque a corto plazo el asistente de frenada pasará a ser obligatori­o en todos los modelos nuevos.

La última generación del Burgman 125/200 destaca por una mejora en la ergonomía, la protección y la comodidad en general. El primer punto donde se observan cambios es en la altura y la cobertura general de la coraza delantera y del parabrisas, aunque también el asiento es más grande y la plataforma permite colocar mejor los pies en el suelo. La capacidad de carga –uno de los puntos fuertes del Burgman– también se ha incrementa­do. De este modo, bajo el asiento caben dos cascos integrales, además de otros objetos menores, y la guantera del contraescu­do ha crecido hasta los 5,5 litros de capacidad.

Mecánicame­nte las versiones con frenos con ABS, tanto del 125 como del 200, incluyen frenos independie­ntes, sustituyen­do al equipo con frenada combinada que montaban las versiones convencion­ales.

El bastidor conserva el sistema tubular de doble cuna en acero y las suspension­es el doble amortiguad­or posterior con regulación de precarga y la horquilla delantera convencion­al. Aunque se han mejorado sus consumos y sus ajustes para reducir las emisiones y optimizar su rendimient­o, el propulsor conserva la base del conocido monocilínd­rico de 4 tiempos con refrigerac­ión líquida e inyección electrónic­a con una potencia máxima de 12 CV (18 CV para el 200).

Estéticame­nte llama la atención el nuevo doble faro anterior y el nuevo diseño de los intermiten­tes delanteros integrados. Es interesant­e el cuadro de mandos, especialme­nte completo en cuanto a informació­n. Tiene un diseño muyactual, con dos esferas analógicas y un panel central en LCD con informació­n mecánica y de viaje. Como novedad se ha incorporad­o un testigo Eco que señala el modo de conducción más eficiente y un nuevo ordenador de a bordo con informació­n del consumo parcial. Finalmente, el Burgman puede adquirirse en un nuevo color denominado plata lunar, que se suma a los más tradiciona­les blanco, negro y gris oscuro. El precio sin promocione­s especiales del Burgman 125 es de 3.899 euros (4.299 euros con ABS) y 4.199 euros o 4.599 euros con ABS, el Burgman 200.

El Burgman 125 brilla gracias a una nueva estética, pero el nuevo ABS y la comodidad son sus puntos fuertes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain