Fu­jit­su es­tre­na K5, su pla­ta­for­ma en la nu­be

La fir­ma tec­no­ló­gi­ca se vuel­ca en los ser­vi­cios en la nu­be pa­ra con­se­guir ma­yor pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Nor­ber­to Ga­lle­go

Tie­ne a ga­la­ser la se­gun­da em­pre­sa más ve­te­ra­na del sec­tor de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, pre­ce­di­da só­lo por IBM. Con 160.000 em­plea­dos en to­do el mun­do, pre­ten­de lle­gar cuan­to an­tes a ob­te­ner más del 50% de sus in­gre­sos fue­ra de Ja­pón. Por tan­to, su vo­ca­ción es glo­bal, y así lo reite­ró el mes pa­sa­do Tat­su­ya Ta­na­ka, con­se­je­ro de­le­ga­do des­de el año pa­sa­do, al com­pa­re­cer por pri­me­ra ve­zan te­la pren­sa in­ter­na­cio­nal con un men­sa­je re­pe­ti­ti­vo: pa­ra ayu­dar alas em­pre­sas en sus pro­ce­sos de trans­for­ma­ción di­gi­tal, la pro­pia Fu­jit­su ne­ce­si­ta trans­for­mar­se, y co­nes­te mo­ti­vo ha crea­do una di­vi­sión lla­ma­da Di­gi­tal Ser­vi­ce Group, que se­rá un eje cen­tral del mo­de­lo de ne­go­cio.

Ta­na­ka, que an­tes de ac­ce­der a la má­xi­ma po­si­ción eje­cu­ti­va di­ri­gió la ra­ma asiá­ti­ca de la com­pa­ñía, de­fen­dió la va­li­dez del con­cep­to One Asia co­mo mo­de­lo a se­guir en Eu­ro­pa. “En­ten­de­mos queen ca­da re­gión y en ca­da país, las ve­lo­ci­da­des son di­fe­ren­tes”, pe­ro apli­ca­da a los mer­ca­dos eu­ro­peos, don­de Fu­jit­su tie­ne una fuer­te im­plan­ta­ción en los ser­vi­cios, esa idea se ex­pre­só así: “Has­ta aho­ra, nues­tra es­tra­te­gia eu­ro­pea ha si­do muy ver­ti­cal, con en­fo­ques par­ti­cu­la­res pa­ra ca­da país. Cree­mos que es el mo­men­to opor­tuno pa­ra con­ver­tir esas ca­pa­ci­da­des ver­ti­ca­les en ini­cia­ti­vas a es­ca­la eu­ro­pea, más ho­ri­zon­ta­les y con­sis­ten­tes; es­ta­mos a me­dio ca­mino en esa con­ver­sión”.

Los tres paí­ses eu­ro­peos don­de Fu­jit­su tie­ne más pre­sen­cia son Ale­ma­nia, Reino Uni­do y Es­pa­ña, en es­te or­den. Tie­ne, pues, sen­ti­do, que la com­pa­ñía pro­mo­vie­ra re- cien­te­men­te un es­tu­dio en­tre­vis­tan­do a 600 em­pre­sas de es­tos paí­ses, ade­más de Sue­cia. En­con­jun­to, tres de ca­da cua­tro ma­ni­fes­ta­ron su vo­lun­tad de agi­li­zar los pro­yec­tos de trans­for­ma­ción di­gi­tal–con ma­ti­ces, to­das las in­clui­da sen la mues­tra di­je­ron es­tar sen­si­bi­li­za­das fren­te al pro­ble­ma– po­nien­do el acen­to en la prin­ci­pal di­fi­cul­tad: có­mo in­te­grar las nue­vas so­lu­cio­nes con las in­fraes­truc­tu­ras y pro­ce­sos pre­exis­ten­tes, a las que no pue­den ni quie­ren re­nun­ciar. Pa­ra sor­pre­sa de los au­to­res del es­tu­dio, la ma­yo­ría de las em­pre­sas te­me más al pe­li­gro de una trans­for­ma­ción len­ta que al ries­go con­tra­rio.

Por cier­to, una cu­rio­sa con­clu­sión del es­tu­dio es que un 39% de las em­pre­sas es­pa­ño­las con­si­de­ra que ya go­za de ma­du­rez di­gi­tal y el 68% cree con­tar con un en­fo­que ade­cua­do. El re­sul­ta­do más in­tere­san­te, es que un al­to por­cen­ta­je de em­pre­sas se pre­pa­ra pa­ra de­di­car una pro­por­ción más al­ta de sus pre­su­pues­to s de TI ala in­no­va­ción di­gi­tal.

Es pro­ba­ble que Ta­na­ka, al ha­blar en To­kio an­te los pe­rio­dis­tas, no co­no­cie­ra es­tas con­clu­sio­nes eu­ro­peas, pe­ro ha­bló co­mo si las co­no­cie­ra, en­fa­ti­zan­do el va­lor de la ex­pe­rien­cia eu­ro­pea de la com­pa­ñía. “Es­ta­mos pro­fun­di­zan­do nues­tra vo­ca­ción por los ser­vi­cios, pa­ra es­to nos he­mos re­or­ga­ni­zan­do y con esa fi­na­li­dad he­mos lan­za­do la pla­ta­for­ma di­gi­tal Me­taArc, una co­lec­ción de ser­vi­cios en la nu­be que ire­mos im­plan­tan­do gra­dual­men­te en las dis­tin­tas geo­gra­fías”.

El pri­mer com­po­nen­te de esa pla­ta­for­ma di­gi­tal en co­mer­cia­li­zar­se en Es­pa­ña es el ser­vi­cio en la nu­be K5, que bus­ca fa­ci­li­tar la tran­si­ción de los en­tor­nos tra­di­cio­na­les me­dian­te el de­sa­rro­llo de apli­ca­cio­nes na­ti­vas en la nu­be e in­te­grar­las con los pri­me­ros. La gran pro­me­sa de K5 es que “sus ci­clos ace­le­ra­dos per­mi­ten a los clien­tes tes­tear nue­vos ser­vi­cios y, si fue­ra pre­ci­so, em­pe­zar de nue­vo sin pér­di­da de tiem­po”.

Me­taArc se­rá –ad­vier­te el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Fu­jit­su Ltd– el ci­mien­to de la pró­xi­ma fa­se de ex­pan­sión glo­bal. “Los ser­vi­cios que va­mos a ofre­cer a los clien­tes eu­ro­peos o a los asiá­ti­cos no pue­den ser equi­va­len­tes, por­que han de aco­mo­dar­se a lo es­pe­cí­fi­co de ca­da mer­ca­do, pe­ro la pre­mi­sa de su cons­truc­ción es la mis­ma: de­be per­mi­tir­nos acen­tuar nues­tro per­fil glo­bal”.

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.