La Vanguardia - Dinero

Fujitsu estrena K5, su plataforma en la nube

La firma tecnológic­a se vuelca en los servicios en la nube para conseguir mayor presencia internacio­nal

- Norberto Gallego

Tiene a galaser la segunda empresa más veterana del sector de las tecnología­s de la informació­n, precedida sólo por IBM. Con 160.000 empleados en todo el mundo, pretende llegar cuanto antes a obtener más del 50% de sus ingresos fuera de Japón. Por tanto, su vocación es global, y así lo reiteró el mes pasado Tatsuya Tanaka, consejero delegado desde el año pasado, al comparecer por primera vezan tela prensa internacio­nal con un mensaje repetitivo: para ayudar alas empresas en sus procesos de transforma­ción digital, la propia Fujitsu necesita transforma­rse, y coneste motivo ha creado una división llamada Digital Service Group, que será un eje central del modelo de negocio.

Tanaka, que antes de acceder a la máxima posición ejecutiva dirigió la rama asiática de la compañía, defendió la validez del concepto One Asia como modelo a seguir en Europa. “Entendemos queen cada región y en cada país, las velocidade­s son diferentes”, pero aplicada a los mercados europeos, donde Fujitsu tiene una fuerte implantaci­ón en los servicios, esa idea se expresó así: “Hasta ahora, nuestra estrategia europea ha sido muy vertical, con enfoques particular­es para cada país. Creemos que es el momento oportuno para convertir esas capacidade­s verticales en iniciativa­s a escala europea, más horizontal­es y consistent­es; estamos a medio camino en esa conversión”.

Los tres países europeos donde Fujitsu tiene más presencia son Alemania, Reino Unido y España, en este orden. Tiene, pues, sentido, que la compañía promoviera re- cientement­e un estudio entrevista­ndo a 600 empresas de estos países, además de Suecia. Enconjunto, tres de cada cuatro manifestar­on su voluntad de agilizar los proyectos de transforma­ción digital–con matices, todas las incluida sen la muestra dijeron estar sensibiliz­adas frente al problema– poniendo el acento en la principal dificultad: cómo integrar las nuevas soluciones con las infraestru­cturas y procesos preexisten­tes, a las que no pueden ni quieren renunciar. Para sorpresa de los autores del estudio, la mayoría de las empresas teme más al peligro de una transforma­ción lenta que al riesgo contrario.

Por cierto, una curiosa conclusión del estudio es que un 39% de las empresas españolas considera que ya goza de madurez digital y el 68% cree contar con un enfoque adecuado. El resultado más interesant­e, es que un alto porcentaje de empresas se prepara para dedicar una proporción más alta de sus presupuest­o s de TI ala innovación digital.

Es probable que Tanaka, al hablar en Tokio ante los periodista­s, no conociera estas conclusion­es europeas, pero habló como si las conociera, enfatizand­o el valor de la experienci­a europea de la compañía. “Estamos profundiza­ndo nuestra vocación por los servicios, para esto nos hemos reorganiza­ndo y con esa finalidad hemos lanzado la plataforma digital MetaArc, una colección de servicios en la nube que iremos implantand­o gradualmen­te en las distintas geografías”.

El primer componente de esa plataforma digital en comerciali­zarse en España es el servicio en la nube K5, que busca facilitar la transición de los entornos tradiciona­les mediante el desarrollo de aplicacion­es nativas en la nube e integrarla­s con los primeros. La gran promesa de K5 es que “sus ciclos acelerados permiten a los clientes testear nuevos servicios y, si fuera preciso, empezar de nuevo sin pérdida de tiempo”.

MetaArc será –advierte el presidente ejecutivo de Fujitsu Ltd– el cimiento de la próxima fase de expansión global. “Los servicios que vamos a ofrecer a los clientes europeos o a los asiáticos no pueden ser equivalent­es, porque han de acomodarse a lo específico de cada mercado, pero la premisa de su construcci­ón es la misma: debe permitirno­s acentuar nuestro perfil global”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain