El me­jor hu­mor

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

El ga­le­ris­ta Fran­cesc Mes­tre re­ci­bió en La Nit del Ga­le­ris­me, el pa­sa­do 7 de ju­nio, un me­re­ci­do pre­mio por su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal. Quie­nes le­ye­ron la en­tre­vis­ta que le de­di­có la sec­ción de cul­tu­ra de es­te dia­rio con mo­ti­vo del pre­mio pu­die­ron ha­cer­se una bue­na idea de su ca­rác­ter in­de­pen­dien­te, li­bre­pen­sa­dor y tam­bién em­pá­ti­co y sim­pá­ti­co. Lo que tal vez no sa­ben es que, ade­más, su bio­gra­fía per­so­nal da­ría pa­ra un buen do­cu­men­tal o un buen li­bro.

Si­tua­da en el tra­mo cen­tral de la ca­lle En­ric Gra­na­dos, Fran­cesc Mes­tre Art es una de esas galerías bar­ce­lo­ne­sas que es re­co­men­da­ble vi­si­tar con asi­dui­dad, in­clu­so cuan­do el nom­bre del ar­tis­ta ex­pues­to nos pue­da re­sul­tar des­co­no­ci­do. Una de las prin­ci­pa­les lí­neas de tra­ba­jo de es­ta ga­le­ría es la que se ocu­pa de la obra so­bre pa­pel, que es más ase­qui­ble pa­ra el co­lec­cio­nis­ta. Mes­tre sue­le ex­po­ner obra grá­fi­ca original y di­bu­jos de ar­tis­tas de dis­tin­tas ge­ne­ra­cio­nes, con pre­di­lec­ción por el si­glo XX y el con­tex­to ca­ta­lán. Pres­ta aten­ción al di­bu­jo en to­das sus fa­ce­tas, y es­pe­cial­men­te al di­bu­jo de hu­mor y a la ilus­tra­ción de pren­sa. En es­ta lí­nea son mu­chas las bue­nas sor­pre­sas que nos ha da­do es­te ga­le­ris­ta, y la ac­tual mues­tra es un ejem­plo.

Los di­bu­jos hu­mo­rís­ti­cos de An­to­ni Ro­ca (Bar­ce­lo­na, 1895-1977) tie­nen una gra­cia y una vi­ta­li­dad fue­ra de lo co­mún. No es un di­bu­jan­te tan co­no­ci­do co­mo Opis­so, Apa o Jun­ce­da, ni co­mo al­gu­nos di­bu­jan­tes de his­to­rie­tas pos­te­rio­res. Tam­po­co se ha he­cho jus­ti­cia con los gran­des del te­beo, des­de las ge­ne­ra­cio­nes de pos­gue­rra (Coll, Ci­fré, Váz­quez...) has­ta las ge­ne­ra­cio­nes de la tran­si­ción ha­cia la de­mo­cra­cia (Guillem Ci­fré, Mi­char­mut, Martí Rie­ra, An­to­ni Ca­lon­ge...). En cual­quier ca­so, los di­bu­jos de Ro­ca re­sis­ten la com­pa­ra­ción con lo me­jor. Ca­ta­lun­ya, co­mo tam­bién Bél­gi­ca, Ho­lan­da y Va­len­cia, es un ejem­plo de país pe­que­ño y sin em­bar­go gran­de en ima­gi­na­ción y sen­ti­do del hu­mor.

Los di­bu­jos de Ro­ca tie­nen una gra­cia y vi­ta­li­dad fue­ra de lo co­mún

An­to­ni Ro­ca Ex­po­si­ción de di­bu­jos hu­mo­rís­ti­cos | Fran­cesc Mes­tre Art, Bar­ce­lo­na | Has­ta el 30 de ju­nio | Pre­cios de 250 a 1.200 eu­ros | Tel. 93-45104 66

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.