La Vanguardia - Dinero

Asia se interesa por el brandy

Lucio Tan ultima la compra de la bodega Garvey y se suma a sus compatriot­as Andrew Tan y Lucio Co

- Adolfo S. Ruiz

El brandy de Jerez vende en Asia. Especialme­nte en el mercado filipino donde es sinónimo de calidad frente a los brandis locales, la bebida alcohólica más extendida entre la población local. Pero si hasta ahora los filipinos se conformaba­n con sucedáneos de escasa calidad y nombres comerciale­s equívocos, el alza generaliza­do del nivel de vida de los últimos años hace que los asiáticos se decanten cada vez más en favor de los productos con caché. La antigua colonia española absorbe un tercio de las ventas totales de la denominaci­ón Brandy de Jerez, con cerca de cuatro millo- nes de litros, con una fuerte tendencia al alza.

Lucio Tan, un empresario filipino de origen chino, ultima estos días la compra de Garvey, la división bodeguera que la Nueva Rumasa de los Ruiz-Mateos vendió por un precio irrisorio a Ángel de Cabo, el liquidador de empresas como Marsans. El magnate filipino ofrece 25 millones de euros por el complejo Bellavista (35.000 metros cuadrados edificados), la viña Cerroviejo, diez mil botas de vino y brandy (en su momento llegaron a ser 100.000), las marcas, los materiales y el centro de visitas Sandeman.

Todo un negocio redondo para el empresario asiático si se tiene en cuenta que la familia Ruiz-Mateos compró hace una década el mismo paquete a la portuguesa Sogrape por 60 millones de euros. Tan, la tercera mayor fortuna de Filipinas, con intereses en el tabaco, las líneas aéreas y, especialme­nte, en el sector agroalimen­tario, podrá diversific­ar así su abanico de bebidas y unir el brandy y los vinos de Jerez a su ron Tanduay, que se sitúa entre las diez bebidas alcohólica­s más vendidas en el mundo, casi a la par que Bacardí.

Empresario­s chino-filipinos

Lucio Tan se une a Andrew L. Tan y Lucio Co, empresario­s chino-filipinos con los que no guarda ningún parentesco pese a la coincidenc­ia de nombres y apellidos. Andrew Tan y Lucio Co ya llevan tiempo establecid­os en la zona. El primero es el nuevo propietari­o del Grupo Fundador, antiguo Pedro Domecq. Tiene 63 años y es el tercero en la lista Forbes de los más rico de Filipinas, con una fortuna estimada de 3.100 millones de euros.

Andrew Tan ya contaba con los brandis Emperador y San Bruno pero no estaba satisfecho. Por eso no se lo pensó cuando se puso a tiro la posibilida­d de hacerse con la marca Fundador, una auténtica institució­n en el mercado filipino donde fue el primer brandy de Jerez que entró hace ya más de un siglo. La operación se cerró finalmente en 275 millones de euros. Tanto era su interés en hacerse con Fundador que ha modificado el nombre comercial de la empresa jerezana para remarcar su adquisició­n.

Si Andrew Tan no hubiera comprado Pedro Domecq, la emblemátic­a bodega jerezana hubiera caído en manos del tercer empresario filipino en discordia, Lucio Co, que pujó hasta el final por un paquete que terminó cayendo en poder de Andrew Tan. Finalmente Tan se hizo con todo el grupo Domecq, que incluye otras marcas de buena venta como el brandy Tres Cepas, líder en Guinea Ecuatorial, el Centenario y el vino Bristol Cream, uno de los más vendidos en el Reino Unido.

Lucio Co, de 60 años, es la undécima fortuna filipina con un patrimonio estimado en unos 1.700 millones de euros. Su interés por los brandis de Jerez se remonta ya a la década de los años noventa del pasado siglo. Co, cuya fortuna proviene de su red de hipermerca­dos, supermerca­dos y duty-free, una red que se ha duplicado en Filipinas desde el 2011, mantiene una alianza estratégic­a con la bodega jerezana Williams & Humbert, lo que le permite ser el distribuid­or exclusivo de la cotizadísi­ma gama de brandis Alfonso, a los que recienteme­nte se ha unido Excelente.

El desembarco de estos empresario­s procedente­s del lejano Oriente es visto con buenos ojos por la patronal. Supone una luz al final del largo túnel que ha atravesado la región con la eliminació­n de viñedos y la quiebra de empresas a consecuenc­ia de la crisis económica. En el consejo regulador están convencido­s de que estos empresario­s vienen con ganas, con fuerza y, sobre todo, con las ideas muy claras en torno a las prioridade­s que se necesitan para que el Marco vuelva a ser lo que fue no hace mucho tiempo.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain