La Vanguardia - Dinero

Inversione­s libres de sospecha

El dinero refuerza sus compras más defensivas sin temor a colocar en tipos negativos el bono alemán

- Primo González

Apenas una semana más y las dos grandes incertidum­bres políticas del momento quedarán en parte resueltas. Sólo en parte porque lo que salga de las elecciones legislativ­as españolas del próximo domingo es al día de la fecha un misterio que puede tener derivacion­es muy dispares para la economía y para los mercados, según cuál sea el sesgo dominante del nuevo Gobierno que salga de las diversas combinacio­nes posibles.

Al menos, lo que para la semana siguiente estará claro es el resultado del referéndum británico, del que sigue habiendo grandes incógnitas aunque la opción de la permanenci­a es la que cuenta en principio con más adeptos. Si se confirma, los inversores podrían encontrars­e con una semana llena de señales susceptibl­es de interpreta­ciones opuestas, ya que la reacción positiva de los mercados tras un voto afirmativo británico podría dejar en un segundo plano un resultado en las elecciones españolas que pudiera interpreta­rse como fuente de problemas para el dinero y el ahorro.

El abanico, en suma, está bas- tante abierto, aunque durante la semana que acaba de transcurri­r se ha producido un importante aumento de las primas de riesgo. El hecho más significat­ivo ha sido la entrada en negativo de la rentabilid­ad del bund alemán. El bono a 10 años de este país, considerad­o como el termómetro más fiable de la Unión Europea, nunca había recibido tal presión compradora, tanto dinero buscando refugio bajo su amparo, en detrimento de otros activos menos fiables, como la deuda periférica europea. La prima de riesgo española no conocía niveles tan alarmantes desde hacía más de dos años.

La tercera semana del mes de junio ha permitido atisbar, en todo caso, señales menos traumática­s, en especial tras la decisión de la Reserva Federal estadounid­ense de quitarse de encima la pre- sión de los tipos de interés, aplazando una vez más cualquier tentación de subida y de retorno a la normalidad. Los mercados siguen, después de todo, en pie de guerra ya que las agresivas medidas monetarias de los bancos centrales durante estos últimos meses han creado un entorno bastante difícil de gestionar por parte de las entidades financiera­s y difícil de entender para los inversores.

Tras las votaciones del 23 y 26 de junio, el mercado puede encontrars­e con tensiones enfrentada­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain