Ex­pre­si­vo y tec­no­ló­gi­co

El nue­vo Au­di A3 (des­de 24.540 eu­ros) lle­ga en ju­lio con un di­se­ño ac­tua­li­za­do, una re­no­va­da ofer­ta me­cá­ni­ca y cua­dro de ins­tru­men­tos di­gi­tal

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Daniel Bal­cells

Des­de ha­ce 20 años el A3 de Au­di es uno de los lí­de­res del seg­men­to com­pac­to de ex­ce­len­cia. Su éxi­to co­mer­cial que­da pa­ten­te en sus ci­fras de ven­tas acu­mu­la­das, con más de un mi­llón de uni­da­des de las di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes. La ga­ma del mo­de­lo abar­ca des­de ver­sio­nes de tres y cin­co puer­tas (Sport­back), a las ca­rro­ce­rías Se­dan y Ca­brio, ade­más de las va­rian­tes de al­tas pres­ta­cio­nes –S3 y RS 3–, y al­ta efi­cien­cia: g-tron (gas) y e-tron (hí­bri­da).

Así, sus cua­tro con­fi­gu­ra­cio­nes, seis mo­to­ri­za­cio­nes con cua­tro sis­te­mas de pro­pul­sión di­fe­ren­tes y tres lí­neas de equi­pa­mien­to con­fi­gu­ran una de las fa­mi­lias más ver­sá­ti­les y com­ple­tas en el seg­men­to de los com­pac­tos.

Pe­ro co­mo del pa­sa­do no se vi­ve, Au­di tie­ne ya lis­ta pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción una nue­va evo­lu­ción del A3 que lo con­vier­te en un au­to­mó­vil to­da­vía más atrac­ti­vo y ex­pre­si­vo, más tec­no­ló­gi­co, se­gu­ro y equi­pa­do, con una efi­cien­cia su­pe­rior y un di­na­mis­mo me­jo­ra­do.

El su­per­ven­tas de la cla­se com­pac­ta de lu­jo re­nue­va su di­se­ño adop­tan­do ras­gos de otros mo­de­los Au­di más gran­des. Lu­ce aho­ra una pa­rri­lla más es­tre­cha pe­ro más for­ni­da, unos fa­ros muy es­ti­li­za­dos –con bi­xe­nón de se­rie y Led o Ma­trix Led en op­ción, por pri­me­ra vez en la ca­te­go­ría– y pi­lo­tos más es­tre­chos que sub­ra­yan su de­por­ti­vi­dad. Nue­vos pa­ra­gol­pes, per­fi­la­dos con de­ta­lles re­di­se­ña­dos pa­ra en­fa­ti­zar su ima­gen di­ná­mi­ca, co­mo unas en­tra­das de ai­re fron­ta­les ma­yo­res o un di­fu­sor tra­se­ro más apa­ren­te, com­ple­tan la ac­tua­li­za­ción es­té­ti­ca.

El ha­bi­tácu­lo tam­bién re­ci­be nue­vos com­po­nen­tes pa­ra otor­gar­le un ai­re más mo­derno y lu­jo­so. En­tre ellos des­ta­can un vo­lan­te de nue­vo di­se­ño, em­be­lle­ce­do­res, ta­lo­ne­ras ilu­mi­na­das y un car­ga­dor inalám­bri­co de mó­vil.

Sin em­bar­go, la ca­rac­te­rís­ti­ca más lla­ma­ti­va en el in­te­rior del nue­vo Au­di A3 es el Au­di vir­tual cock­pit, un in­no­va­dor cua­dro de ins­tru­men­tos di­gi­tal dis­po­ni­ble en op­ción por vez pri­me­ra en el seg­men­to com­pac­to tras es­tre­nar­se en el TT, el Q7 y el A4. Es­te dis­po­si­ti­vo mues­tra la in­for­ma­ción más re­le­van­te pa­ra la con­duc­ción en una pan­ta­lla TFT de al­ta re­so­lu­ción y 12,3” to­tal­men­te con­fi­gu­ra­ble. El con­duc­tor pue­de ele­gir en­tre el mo­do clá­si­co, con una dis­po­si­ción que re­crea los in­di­ca­do­res analó­gi­cos con­ven­cio­na­les, y el mo­do in­fo­tain­ment, con el ma­pa de na­ve­ga­ción en for­ma­to pa­no­rá­mi­co. El A3 tam­bién es­ta­ble­ce nue­vos estándares en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad. El mó­du­lo Au­di con­nect in­te­gra funciones on­li­ne co­mo na­ve­ga­ción 4G con tar­je­ta SIM in­te­gra­da y ta­ri­fa pla­na de da­tos gra­tis du­ran­te 3 años con roa­ming, Google Earth, Google Street View e in­for­ma­ción de trá­fi­co en tiem­po real.

Otros dis­po­si­ti­vos tec­no­ló­gi­cos avan­za­dos, apli­ca­dos en es­te ca­so a la se­gu­ri­dad, son el asis­ten­te de atas­co, que man­tie­ne la dis­tan­cia con el vehícu­lo pre­ce­den­te asu­mien­do tam­bién la di­rec­cio­na­li­dad, el asis­ten­te de trá­fi­co trans­ver­sal tra­se­ro y el sis­te­ma de pro­tec­ción pre­dic­ti­va de pea­to­nes.

La ga­ma de mo­to­res, for­ma­da por seis pro­pul­so­res, tres de ga­so­li­na y tres dié­sel con po­ten­cias en­tre 110 y 190 CV, cuen­ta asi­mis­mo con no­ve­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas. El nue­vo 1.0 TFSI su­po­ne la en­tra­da por vez pri­me­ra en la ofer­ta me­cá­ni­ca del A3 de un blo­que de tres ci­lin­dros. Com­pac­to y efi­cien­te, en­tre­ga 116 CV y 200 Nm de par con un con­su­mo me­dio de 4,5 l/100 km y 104 g/km de CO

2 sin con­di­cio­nar por ello el pla­cer de con­duc­ción o las pres­ta­cio­nes: ace­le­ra de 0 a 100 en 9,7 se­gun­dos y al­can­za 206 km/h.

La otra no­ve­dad se si­túa en el ex­tre­mo opues­to de la ga­ma. El 2.0 TFSI de nue­vo de­sa­rro­llo rin­de una po­ten­cia má­xi­ma de 190 CV con 320 Nm de par. Aso­cia­do a la nue­va ca­ja S tro­nic de do­ble em­bra­gue y 7 ve­lo­ci­da­des ace­le­ra des­de pa­ra­do en 6,7 se­gun­dos y lo­gra una pun­ta de 244 km/h. Sus re­gis­tros de con­su­mo y emi­sio­nes, in­clu­so con cam­bio ma­nual, son ex­cep­cio­na­les: só­lo 5,5 li­tros y 126 gra­mos.

El res­to de mo­to­ri­za­cio­nes dis­po­ni­bles son el 1.4 TFSI ul­tra de 150 CV, con des­co­ne­xión au­to­má­ti­ca de ci­lin­dros, y ya en ga­só­leo un 1.6 TDI de 110 CV (3,8 l y 99 g con S tro­nic), y un 2.0 TDI con ver­sio­nes de 150 y 184 CV.

En la cum­bre del ren­di­mien­to, a fal­ta de la lle­ga­da del bru­tal RS 3, el S3 se eri­ge de mo­men­to co­mo la al­ter­na­ti­va más pres­ta­cio­nal de la sa­ga A3. Con 310 CV y 400 Nm, ga­na 10 CV de po­ten­cia y 20 Nm­de par, es­tá au­to­li­mi­ta­do a 250 km/h y cu­bre el 0-100 en só­lo 4,5 se­gun­dos.

La pa­rri­lla sin­gle­fra­me es an­cha y los gru­pos óp­ti­cos son más pla­nos, con con­tor­nos más de­fi­ni­dos

El sis­te­ma Au­di vir­tual cock­pit mues­tra grá­fi­cos ani­ma­dos en al­ta re­so­lu­ción en 3D

La tra­se­ra acen­túa la an­chu­ra del nue­vo A3 y el ma­le­te­ro ga­na tam­bién un es­pa­cio con­si­de­ra­ble

El ha­bi­tácu­lo re­ci­be nue­vos com­po­nen­tes co­mo vo­lan­te de nue­vo di­se­ño, em­be­lle­ce­do­res, et­cé­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.