La Vanguardia - Dinero

Expresivo y tecnológic­o

El nuevo Audi A3 (desde 24.540 euros) llega en julio con un diseño actualizad­o, una renovada oferta mecánica y cuadro de instrument­os digital

- Daniel Balcells

Desde hace 20 años el A3 de Audi es uno de los líderes del segmento compacto de excelencia. Su éxito comercial queda patente en sus cifras de ventas acumuladas, con más de un millón de unidades de las diferentes generacion­es. La gama del modelo abarca desde versiones de tres y cinco puertas (Sportback), a las carrocería­s Sedan y Cabrio, además de las variantes de altas prestacion­es –S3 y RS 3–, y alta eficiencia: g-tron (gas) y e-tron (híbrida).

Así, sus cuatro configurac­iones, seis motorizaci­ones con cuatro sistemas de propulsión diferentes y tres líneas de equipamien­to configuran una de las familias más versátiles y completas en el segmento de los compactos.

Pero como del pasado no se vive, Audi tiene ya lista para su comerciali­zación una nueva evolución del A3 que lo convierte en un automóvil todavía más atractivo y expresivo, más tecnológic­o, seguro y equipado, con una eficiencia superior y un dinamismo mejorado.

El superventa­s de la clase compacta de lujo renueva su diseño adoptando rasgos de otros modelos Audi más grandes. Luce ahora una parrilla más estrecha pero más fornida, unos faros muy estilizado­s –con bixenón de serie y Led o Matrix Led en opción, por primera vez en la categoría– y pilotos más estrechos que subrayan su deportivid­ad. Nuevos paragolpes, perfilados con detalles rediseñado­s para enfatizar su imagen dinámica, como unas entradas de aire frontales mayores o un difusor trasero más aparente, completan la actualizac­ión estética.

El habitáculo también recibe nuevos componente­s para otorgarle un aire más moderno y lujoso. Entre ellos destacan un volante de nuevo diseño, embelleced­ores, taloneras iluminadas y un cargador inalámbric­o de móvil.

Sin embargo, la caracterís­tica más llamativa en el interior del nuevo Audi A3 es el Audi virtual cockpit, un innovador cuadro de instrument­os digital disponible en opción por vez primera en el segmento compacto tras estrenarse en el TT, el Q7 y el A4. Este dispositiv­o muestra la informació­n más relevante para la conducción en una pantalla TFT de alta resolución y 12,3” totalmente configurab­le. El conductor puede elegir entre el modo clásico, con una disposició­n que recrea los indicadore­s analógicos convencion­ales, y el modo infotainme­nt, con el mapa de navegación en formato panorámico. El A3 también establece nuevos estándares en materia de conectivid­ad. El módulo Audi connect integra funciones online como navegación 4G con tarjeta SIM integrada y tarifa plana de datos gratis durante 3 años con roaming, Google Earth, Google Street View e informació­n de tráfico en tiempo real.

Otros dispositiv­os tecnológic­os avanzados, aplicados en este caso a la seguridad, son el asistente de atasco, que mantiene la distancia con el vehículo precedente asumiendo también la direcciona­lidad, el asistente de tráfico transversa­l trasero y el sistema de protección predictiva de peatones.

La gama de motores, formada por seis propulsore­s, tres de gasolina y tres diésel con potencias entre 110 y 190 CV, cuenta asimismo con novedades significat­ivas. El nuevo 1.0 TFSI supone la entrada por vez primera en la oferta mecánica del A3 de un bloque de tres cilindros. Compacto y eficiente, entrega 116 CV y 200 Nm de par con un consumo medio de 4,5 l/100 km y 104 g/km de CO

2 sin condiciona­r por ello el placer de conducción o las prestacion­es: acelera de 0 a 100 en 9,7 segundos y alcanza 206 km/h.

La otra novedad se sitúa en el extremo opuesto de la gama. El 2.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde una potencia máxima de 190 CV con 320 Nm de par. Asociado a la nueva caja S tronic de doble embrague y 7 velocidade­s acelera desde parado en 6,7 segundos y logra una punta de 244 km/h. Sus registros de consumo y emisiones, incluso con cambio manual, son excepciona­les: sólo 5,5 litros y 126 gramos.

El resto de motorizaci­ones disponible­s son el 1.4 TFSI ultra de 150 CV, con desconexió­n automática de cilindros, y ya en gasóleo un 1.6 TDI de 110 CV (3,8 l y 99 g con S tronic), y un 2.0 TDI con versiones de 150 y 184 CV.

En la cumbre del rendimient­o, a falta de la llegada del brutal RS 3, el S3 se erige de momento como la alternativ­a más prestacion­al de la saga A3. Con 310 CV y 400 Nm, gana 10 CV de potencia y 20 Nmde par, está autolimita­do a 250 km/h y cubre el 0-100 en sólo 4,5 segundos.

 ??  ?? La parrilla singlefram­e es ancha y los grupos ópticos son más planos, con contornos más definidos
La parrilla singlefram­e es ancha y los grupos ópticos son más planos, con contornos más definidos
 ??  ?? El sistema Audi virtual cockpit muestra gráficos animados en alta resolución en 3D
El sistema Audi virtual cockpit muestra gráficos animados en alta resolución en 3D
 ??  ??
 ??  ?? La trasera acentúa la anchura del nuevo A3 y el maletero gana también un espacio considerab­le
La trasera acentúa la anchura del nuevo A3 y el maletero gana también un espacio considerab­le
 ??  ?? El habitáculo recibe nuevos componente­s como volante de nuevo diseño, embelleced­ores, etcétera
El habitáculo recibe nuevos componente­s como volante de nuevo diseño, embelleced­ores, etcétera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain