Du­das muy ra­zo­na­bles

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Pe­re Prat Ju­ra­do del Co­che del Año en Eu­ro­pa

Pa­re­ce que to­dos los actores del sec­tor de las cua­tro rue­das van un tan­to ace­le­ra­dos con el te­ma del au­to­mó­vil au­tó­no­mo, cuan­do lo cier­to es que una cues­tión tan im­por­tan­te me­re­ce­ría ser to­ma­da con cier­ta cal­ma. Y es que por mu­cho que avan­cen los sis­te­mas elec­tró­ni­cos de ayu­da a la con­duc­ción, así co­mo los mecanismos de comunicación en­tre la ca­rre­te­ra y los vehícu­los, se­gui­rán per­ma­ne­cien­do in­tac­tos por mu­cho tiem­po al­gu­nos in­con­ve­nien­tes de im­por­tan­cia ca­pi­tal que ra­len­ti­za­rán sin du­da su im­plan­ta­ción de­fi­ni­ti­va.

An­tes de lan­zar­se a or­de­nar que un co­che cir­cu­le sin nin­gún ti­po de co­la­bo­ra­ción por par­te de un con­duc­tor se­rá ne­ce­sa­rio res­pon­der in­fi­ni­tud de in­te­rro­gan­tes. ¿Se­rá po­si­ble ho­mo­lo­gar co­ches au­tó­no­mos vá­li­dos pa­ra cru­zar fron­te­ras sin en­trar en con­flic­tos le­ga­les? La ver­dad es que se ha­ce di­fí­cil ima­gi­nar di­cha po­si­bi­li­dad cuan­do en Ita­lia se so­lu­cio­nan los ac­ci­den­tes le­ves en dis­cu­sio­nes de bar, mien­tras que en Ale­ma­nia se so­li­ci­ta la in­ter­ven­ción de la po­li­cía pa­ra di­ri­mir cul­pa­bi­li­da­des. Si un co­che no es­tá di­ri­gi­do por nin­gu­na per­so­na en un cho­que, ¿quién se­rá el res­pon­sa­ble, el fa­bri­can­te o el pro­pie­ta­rio?, ¿o tal vez nos li­mi­ta­re­mos a pa­gar un se­gu­ro sus­tan­cio­so pa­ra que cu­bra las con­se­cuen­cias?

Pe­ro el rin­cón más es­pi­no­so re­si­de en la in­fi­ni­ta lis­ta de con­di­cio­nan­tes im­pre­vis­tos que se pre­sen­tan en el trá­fi­co co­ti­diano. ¿Qué pa­sa­rá, por ejem­plo, si un po­co dis­ci­pli­na­do pro­pie­ta­rio de un vehícu­lo co­mer­cial se de­tie­ne en do­ble fi­la en un ca­rril con do­ble lí­nea con­ti­nua pa­ra des­car­gar? An­te tal si­tua­ción, nues­tro co­che au­tó­no­mo de­be­rá te­ner pro­gra­ma­do si es más ade­cua­do ol­vi­dar­se del có­di­go de cir­cu­la­ción pa­ra su­pe­rar el in­con­ve­nien­te o es­pe­rar el tiem­po que sea. En las prio­ri­da­des de pro­gra­ma­ción sur­gi­rán du­das vi­ta­les co­mo de­ci­dir si es pre­fe­ri­ble atro­pe­llar a al­guien o sa­lir­se de la ca­rre­te­ra a ve­lo­ci­dad ele­va­da. Cuan­do acor­de­mos so­lu­cio­nes pa­ra to­das las in­cóg­ni­tas, es­ta­re­mos pre­pa­ra­dos pa­ra el co­che au­tó­no­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.