De­por­ti­vos de pu­ra san­gre

Con sus se­ries ST y Cu­pra, Ford Fies­ta y Seat Ibi­za des­pier­tan mu­cha pa­sión

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Ra­mon Or­tiz

Ford y Seat han de­mos­tra­do su enor­me ca­pa­ci­dad pa­ra cons­truir co­ches de fi­lo­so­fía muy deportiva. De he­cho, su lar­ga ex­pe­rien­cia y sa­bi­du­ría en es­te cam­po les ha per­mi­ti­do ser con­si­de­ra­das ac­tual­men­te co­mo mar­cas de re­fe­ren­cia. Las si­glas ST en el ca­so de Ford, o la de­no­mi­na­ción Cu­pra de los Seat, son si­nó­ni­mo de pa­sión y di­ver­sión al vo­lan­te. Una di­ver­sión que tan­to Ford co­mo Seat re­ser­van a las ca­rro­ce­rías de tres puer­tas de am­bos mo­de­los.

Am­bos au­to­mó­vi­les se des­mar­can del res­to de sus res­pec­ti­vas ga­mas ofre­cien­do una ima­gen mu­cho más di­ná­mi­ca y atrac­ti­va, se­ñal inequí­vo­ca de sus de­por­ti­vas am­bi­cio­nes. En su in­te­rior ofre­cen un pues­to de con­duc­ción de­por­ti­vo, er­go­nó­mi­co y es­tán do­ta­dos de au­tén­ti­cos ba­quets, asien­tos en­vol­ven­tes idea­les pa­ra dis­fru­tar de una con­duc­ción ac­ti­va en zo­nas vi­ra­das. Tam­bién aña­den de­ta­lles de cor­te de­por­ti­vo pa­ra di­fe­ren­ciar­se del res­to de ga­ma.

Pa­ra equi­par es­tas ver­sio­nes de al­to con­te­ni­do de­por­ti­vo, Ford y Seat po­nen to­da la car­ne en el asador en sus mo­de­los Fies­ta ST y Ibi­za Cu­pra. Am­bos re­cu­rren a po­de­ro­sas me­cá­ni­cas de ga­so­li­na tur­boa­li­men­ta­das, de 1,6 li­tros pa­ra el Ford y de 1,8 li­tros en el au­to­mó­vil que pre­sen­ta la fir­ma de Martorell.

De los mo­to­res de Fies­ta ST e Ibi­za Cu­pra se ob­tie­ne una ex­ce­len­te en­tre­ga de po­ten­cia que per­mi­te dis­po­ner de una ele­va­da ve­lo­ci­dad má­xi­ma, aun­que en es­ta me­di­ción el Seat su­pera ne­ta­men­te a su ri­val, con 235 km/h, por 220 km/h del Ford. Con­ti­núa el do­mi­nio del Ibi­za en el re­gis­tro de ace­le­ra­ción 0-100 km/h, pe­ro en es­te ca­so las dis­tan­cias se re­cor­tan (6,7 por 6,9 se­gun­dos).

La su­pe­rior ci­lin­dra­da del mo­de­lo de Seat re­sul­ta de­ci­si­va pa­ra mar­car di­fe­ren­cias a su fa­vor, com­pen­san­do in­clu­so su ma­yor pe­so. El Fies­ta ST ex­hi­be unas ci­fras li­ge­ra­men­te me­jo­res de con­su­mo ho­mo­lo­ga­do, de­mos­tran­do que es po­si­ble ob­te­ner un ade­cua­do com­pro­mi­so en­tre eco­lo­gía y di­ver­sión: no dis­po­ne de sis­te­ma de pa­ra­da y arran­que au­to­má­ti­co Start/Stop, pe­ro sus 5,9 l/100 km de me­dia ho­mo­lo­ga­da su­pe­ran los –tam­bién ex­ce­len­tes– 6,2 l/100 km de su com­pe­ti­dor Cu­pra.

Agi­li­dad ex­tra­or­di­na­ria

Seat ofre­ce un cha­sis de im­pe­ca­ble com­por­ta­mien­to pa­ra prac­ti­car una con­duc­ción al lí­mi­te, apo­ya­do en el Dri­ve Pro­fi­le, sis­te­ma que per­mi­te al con­duc­tor per­so­na­li­zar, a tra­vés de un bo­tón, el fun­cio­na­mien­to de la sus- pen­sión y la di­rec­ción. Es­ta so­lu­ción per­mi­te dis­fru­tar tam­bién de un per­fil más con­for­ta­ble. El Fies­ta ba­sa su efi­ca­cia en el sis­te­ma elec­tró­ni­co eTVC, una tec­no­lo­gía que per­mi­te ace­le­rar muy pron­to al sa­lir de las cur­vas.

Los dos vehícu­los ofre­cen una agi­li­dad ex­tra­or­di­na­ria y el gra­do de di­ver­sión cre­ce en las ca­rre­te­ras más vi­ra­das, mos­tran­do el Ford al lí­mi­te una su­pe­rior sen­sa­ción de agi­li­dad, ac­re­cen- ta­da con el su­ge­ren­te so­ni­do pro­ce­den­te de su pro­pul­sor. En am­bos, el tac­to de di­rec­ción es ex­qui­si­to y es­tán do­ta­dos de equi­pos de fre­nos muy po­ten­tes, ca­pa­ces de de­te­ner en es­ca­sos me­tros co­ches que al­can­zan in­creí­bles ve­lo­ci­da­des, en dis­tan­cias muy re­du­ci­das. En am­bos ca­sos se­ría atrac­ti­vo dis­po­ner de la op­ción de un cam­bio au­to­má­ti­co, pe­ro am­bos se con­for­man con ca­jas ma­nua­les de seis ve­lo­ci­da­des.

Tan­to el Fies­ta ST co­mo el Ibi­za Cu­pra cum­plen con las ex­pec­ta­ti­vas de sus apa­sio­na­dos clien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.