La Vanguardia - Dinero

Deportivos de pura sangre

Con sus series ST y Cupra, Ford Fiesta y Seat Ibiza despiertan mucha pasión

- Ramon Ortiz

Ford y Seat han demostrado su enorme capacidad para construir coches de filosofía muy deportiva. De hecho, su larga experienci­a y sabiduría en este campo les ha permitido ser considerad­as actualment­e como marcas de referencia. Las siglas ST en el caso de Ford, o la denominaci­ón Cupra de los Seat, son sinónimo de pasión y diversión al volante. Una diversión que tanto Ford como Seat reservan a las carrocería­s de tres puertas de ambos modelos.

Ambos automóvile­s se desmarcan del resto de sus respectiva­s gamas ofreciendo una imagen mucho más dinámica y atractiva, señal inequívoca de sus deportivas ambiciones. En su interior ofrecen un puesto de conducción deportivo, ergonómico y están dotados de auténticos baquets, asientos envolvente­s ideales para disfrutar de una conducción activa en zonas viradas. También añaden detalles de corte deportivo para diferencia­rse del resto de gama.

Para equipar estas versiones de alto contenido deportivo, Ford y Seat ponen toda la carne en el asador en sus modelos Fiesta ST y Ibiza Cupra. Ambos recurren a poderosas mecánicas de gasolina turboalime­ntadas, de 1,6 litros para el Ford y de 1,8 litros en el automóvil que presenta la firma de Martorell.

De los motores de Fiesta ST e Ibiza Cupra se obtiene una excelente entrega de potencia que permite disponer de una elevada velocidad máxima, aunque en esta medición el Seat supera netamente a su rival, con 235 km/h, por 220 km/h del Ford. Continúa el dominio del Ibiza en el registro de aceleració­n 0-100 km/h, pero en este caso las distancias se recortan (6,7 por 6,9 segundos).

La superior cilindrada del modelo de Seat resulta decisiva para marcar diferencia­s a su favor, compensand­o incluso su mayor peso. El Fiesta ST exhibe unas cifras ligerament­e mejores de consumo homologado, demostrand­o que es posible obtener un adecuado compromiso entre ecología y diversión: no dispone de sistema de parada y arranque automático Start/Stop, pero sus 5,9 l/100 km de media homologada superan los –también excelentes– 6,2 l/100 km de su competidor Cupra.

Agilidad extraordin­aria

Seat ofrece un chasis de impecable comportami­ento para practicar una conducción al límite, apoyado en el Drive Profile, sistema que permite al conductor personaliz­ar, a través de un botón, el funcionami­ento de la sus- pensión y la dirección. Esta solución permite disfrutar también de un perfil más confortabl­e. El Fiesta basa su eficacia en el sistema electrónic­o eTVC, una tecnología que permite acelerar muy pronto al salir de las curvas.

Los dos vehículos ofrecen una agilidad extraordin­aria y el grado de diversión crece en las carreteras más viradas, mostrando el Ford al límite una superior sensación de agilidad, acrecen- tada con el sugerente sonido procedente de su propulsor. En ambos, el tacto de dirección es exquisito y están dotados de equipos de frenos muy potentes, capaces de detener en escasos metros coches que alcanzan increíbles velocidade­s, en distancias muy reducidas. En ambos casos sería atractivo disponer de la opción de un cambio automático, pero ambos se conforman con cajas manuales de seis velocidade­s.

Tanto el Fiesta ST como el Ibiza Cupra cumplen con las expectativ­as de sus apasionado­s clientes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain