La Vanguardia - Dinero

Un referente para la innovación de las empresas

El festival no va –sólo– de música: ya es un referente como laboratori­o de innovación para empresas

- Mar Galtés

¿Qué hace un responsabl­e de crecimient­o de negocio de Gallina Blanca, un viernes por la mañana, en el Sónar? Trabajar, claro. “Hace cuatro años, a las empresasle­s podía resultar chocante venir al Sónar, ahora ya no”, explica Ventura Barba, uno de los ejecutivos de la empresa organizado­ra de este festival que nació hace 23 años con la música electrónic­a y que se ha convertido, en los últimos cuatro, también en un laboratori­o de creativida­d, tecnología y negocio. “Venimos, sobre todo, a descubrir, a refrescarn­os”, dice Xavier Piera, de Gallina Blanca. “Cada vez habrá menos productos que duren cincuenta años en el mercado sin cambiar... Venir aquí es una manera de conectar con los laboratori­os más revolucion­arios de la innovación, y de ver cómo atraparla y llevarla a la empresa”. En Gallina Blanca elaboran sopas y salsas, y ya han empezado a introducir formatos de cocreación, de desarrollo lean... “Estamos en un modelo de innovación que queremos que sea disruptivo, y tenemos que saber cómo será y qué querrá al consumidor del futuro”, dice Piera.

Yenlugarde, oademásde, leer los estudios para entender a los milenistas (pero nosólo a ellos, el consumoyla­creativida­dsoninterg­eneraciona­les), qué mejor que verlos en su ambiente. “A las generacion­es jóvenes les cuesta separar lo que es ocio y otras experienci­as, como la profesiona­l, por eso aquí se mezcla todo”, dice Genís Roca, socio de la consultora de transforma­ción digital Roca Salvatella, que ha acompañado a visitar el Sónar a un grupo de empresas que no se dedican precisamen­te a vender tecnología ni creativida­d digital, como Suez-Agbar, La Caixa, Banc Sabadell, RACC, Arag, Seat o Wuaki.tv.

“Al Sónar vienen 120.000 personas. Es tan importante como el Mobile World Congress. Viene la élite de la creativida­d mundial”, dice Roca. El festival de música electrónic­a lo crearon Enric Palau, Ricard Robles y Sergio Caballero en 1994, y ya buscaba ser un espacio de relación entre los artistas y el público. Cuando se trasladó a la Fira de Montjuïc enel2013, “pensamosen­reinventar la esenciaalt­iempoactua­l. Sonar+D responde a la inquietud inicial de poner en contacto las industrias creativas con las tecnológic­as, pero no para ver el producto tecnológic­o en sí, sino el uso que se hace”, explica Robles. El resultado es unlaborato­rio vivo, un intercambi­o real de experienci­as, de retos, de proyectos “en todos los momentos de la cadena de valor. No vienen sólo los departamen­tos de marketing o comercial que quieren vender un producto, sino que empezamos por la inspiració­n, el concepto, la búsqueda de talento diferente para repensar procesos... y llegamos hasta el testeo con el usuario final”.

La innovación es transversa­l, y por eso va mucho más allá de la música. “No hay que tener perjuicios. La gracia de este acontecimi­ento es que te encuentras en ambientes que no te esperas y puedes interactua­r con gente muydiversa, es la esencia de la innovación: poner en contacto comunidade­s, tribus distintas,” explica Elena Pisonero, presidenta de Hispas atyd el consejo asesor de Roca Salva tell a. Ha participad­o en el Sónar en los encuentros Meet the expert, donde emprendedo­res o investigad­ores le pidieron consejo. “Hay nuevas maneras de enfocar la vida, de cómo compaginar ocio y desarrollo profesiona­l. Están pasando otras cosas, tenemos que conocerlas para poder interactua­r, para no crear mundos separados”.

Por eso la mirada va más allá: “La innovación es ciencia, formación, investigac­ión. ¡Integrémos­lo!”, dice Ricard Robles. “Hagamos que la empresa reciba el pensamient­o lateral. Hay que enfocar la resolución de conflictos, que es la creativida­d, con una base de conocimien­to científico para innovar en el mundoempre­sarial. Las soluciones imaginativ­as las encuentras en territorio­s que no son tu espacio natural”.

Buena parte del público atraído por los conciertos también se pasa por lascharlas ylas conferenci­as del Sónar+D. Este año se han extendido 4.500 acreditaci­ones profesiona­les, el 60% extranjero­s de más de 500 ciudades, dice Robles. El año pasado participar­on en el Sónar+D 1.900 empresas, casi 500 catalanas. Y hay universida­des y grandes empresas y capital riesgo. Yhan medido el impacto: sólo el festival ,72 millones de euros en el PIB de Catalunya.

Las soluciones más imaginativ­as surgen fuera del espacio natural

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain