La Vanguardia - Dinero

Mercados municipale­s viables

- Enric Llarch

Los productos frescos pueden generar más de la mitad de la facturació­n de los supermerca­dos. Así lo explicaba La Vanguardia hace pocos días. Así, ¿qué sentido tiene la pervivenci­a de los mercados municipale­s cuando el suministro y las condicione­s sanitarias ya están garantizad­os por la oferta privada convencion­al? ¿Por qué es necesario que los ayuntamien­tos sigan destinando a la venta de productos frescos un espacio de propiedad pública, a menudo en una posición central en los barrios y ciudades y en un régimen tan favorable a los ocupantes como son las concesione­s?

El Ayuntamien­to de Barcelona, y muchos otros siguiendo su estela, han promovido costosas reformas, en buena parte financiada­s con recursos públicos, de muchos de los edificios de los mercados municipale­s para conseguir la modernizac­ión de la oferta y el rejuveneci­miento de los tenderos y de la forma como ofrecen sus productos y servicios. Pero después de inversione­s millonaria­s que facilitan el proceso de racionaliz­ación de la oferta, de ampliación de los horarios y los servicios y de comodidad de los compradore­s, nos quedan unos puestos en que en el mejor de los casos llegan a los 20 metros cuadrados.

No parece un uso óptimo de los recursos públicos, tanto en términos de inversione­s como de utilizació­n de un patrimonio municipal ubicado en lugares de primera línea. Ahora ya hay mercados de Barcelona que abordan una segunda rehabilita­ción, porque los efectos de las inversione­s iniciales se han desvanecid­o y vuelven a perder clientela. Las reformas son necesarias, pero no son suficiente­s para mantener la competitiv­idad de los mercados a medio plazo.

Hay que abordar nuevas estrategia­s de competitiv­idad de los mercados reforzando la concentrac­ión empresaria­l. Por muy singular que sea el producto fresco que se vende, difícilmen­te serán competitiv­as las microempre­sas con un solo puesto en los mercados. Por lo tanto, en las concesione­s hay que priorizar las empresas más viables en base a su eficiencia y dimensión.

Además, hace falta que los vendedores de los puestos se conviertan en el principal canal de comerciali­zación de los pequeños productore­s agrarios que subsisten en un entorno tan densamente urbanizado como el nuestro, tratando lo más directamen­te posible con los pequeños productore­s locales, que pueden ofrecer un producto más fresco y de más calidad porque es más próximo. Por lo tanto, hace falta reforzar el posicionam­iento de la oferta de los mercados en productos de proximidad y de calidad, para tratar con pequeños proveedore­s, reducir intermedia­rios y compensar las ventajas que la posición dominante en el mercado y las grandes dimensione­s ofrecen en las grandes cadenas. Sólo con la alianza con los pequeños productore­s de proximidad, los mercados municipale­s serán viables y estará justificad­a su pervivenci­a.

En cuestión Las reformas son necesarias pero no son suficiente­s para mantener la competitiv­idad de los mercados municipale­s a medio plazo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain