Me­jo­rar la lo­gís­ti­ca con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial

Un soft­wa­re crea­do por New­ro­nia, em­pre­sa sur­gi­da de la UdG, ayuda a la op­ti­mi­za­ción de ru­tas y flo­tas

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO -

Ja­vier Mu­ri­llo y Víctor Mu­ñoz coin­ci­die­ron en la Uni­ver­si­dad de Gi­ro­na (UdG) cuan­do pre­pa­ra­ban sus res­pec­ti­vas te­sis doc­to­ra­les so­bre di­fe­ren­tes as­pec­tos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial apli­ca­da a la dis­tri­bu­ción y op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos. “Cuan­do aca­ba­mos el doc­to­ra­do de­ci­di­mos que que­ría­mos lle­var nues­tros co­no­ci­mien­tos teó­ri­cos al mun­do de la em­pre­sa y nos pu­si­mos ma­nos a la obra”, re­cuer­da Ja­vier Mu­ri­llo. Des­pués de un rá­pi­do pro­ce­so de pre­pa­ra­ción, el año 2011 que­dó cons­ti­tui­da la em­pre­sa New­ro­nia. Los so­cios fun­da­do­res del pro­yec­to fue­ron Ja­vier Mu­ri­llo, Víctor Mu­ñoz y Dí­dac Bus­quets, los pro­fe­so­res Bea­triz López y Joa­quim Me­lén­dez y la pro­pia Uni­ver­si­dad de Gi­ro­na. De for­ma que New­ro­nia es ofi­cial­men­te una spin off o em­pre­sa New­ro­nia es Rou­ting Re­par­to, un op­ti­mi­za­dor de ru­tas de ca­rác­ter ge­ne­ral, es de­cir que pue­de ser uti­li­za­do co­mo ser­vi­cio on­li­ne por em­pre­sas de muy di­ver­sos sec­to­res para aten­der a un ma­yor nú­me­ro de clien­tes eco­no­mi­zan­do en gas­tos de trans­por­te.

Plan it! es el com­po­nen­te soft­wa­re de op­ti­mi­za­ción de flo­tas para in­te­gra­do­res que es­ta spin off de la UdG ha desa­rro­lla­do a par­tir de al­go­rit­mos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. Plan it! es in­te­gra­ble con otros soft­wa­res y apli­ca­cio­nes y per­mi­te op­ti­mi­zar pa­rá­me­tros co­mo el nú­me­ro de vehícu­los, la dis­tan­cia re­co­rri­da o los cos­tes to­ta­les de la so­lu­ción.

El com­po­nen­te Plan it! se pue­de adap­tar a una gran va­rie­dad de ám­bi­tos de apli­ca­ción, no só­lo al trans­por­te de mer­can­cías con gran­des flo­tas de vehícu­los sino tam­bién a otros sec­to­res don­de in­ter­vie­nen vehícu­los es­pe­cia­les, co­mo am­bu­lan­cias, co­ches eléc­tri­cos, bi­ci­cle­tas, mo­vi­li­dad de per­so­nas o re­co­gi­da de re­si­duos, en­tre otros.

Los res­pon­sa­bles de es­ta jo­ven em­pre­sa de ori­gen uni­ver­si­ta­rio de­ta­llan que en­tre las apli­ca­cio­nes del soft­wa­re Plan It! se en­cuen­tran las vi­si­tas co­mer­cia­les, ser­vi­cios de re­pa­ra­ción, ser­vi­cios de man­te­ni­mien­to, re­co­gi­da de re­si­duos, trans­por­te de mer­can­cías y trans­por­te de per­so­nas.

De for­ma pa­ra­le­la, New­ro­nia se es­tá es­pe­cia­li­zan­do en el desa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción de pro­yec­tos a me­di­da, por ejem­plo, para las em­pre­sas de­di­ca­das de la dis­tri­bu­ción a do­mi­ci­lio de agua mi­ne­ral em­bo­te­lla­da. Es­te ti­po de em­pre­sas tie­nen clien­tes que ne­ce­si­tan re­ci­bir el pro­duc­to con una pe­rio­di­ci­dad muy va­ria­da y New­ro­nia les ofre­ce un sis­te­ma in­te­li­gen­te para pla­ni­fi­car el re­par­to de for­ma más efi­cien­te y con­se­guir ru­tas más eco­nó­mi­cas.

New­ro­nia dis­po­ne ac­tual­men­te de una car­te­ra de clien­tes en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des de Gi­ro­na, Bar­ce­lo­na y Madrid; ade­más de un pri­mer clien­te en Ir­lan­da, don­de con­si­guió un con­tra­to gra­cias a las bue­nas re­fe­ren­cias de clien­tes en Es­pa­ña.

¿Qué ven­ta­jas ofre­ce el op­ti­mi­za­dor de ru­tas de New­ro­nia? Ja­vier Mu­ri­llo des­ta­ca que el pri­mer be­ne­fi­cio di­rec­to es un aho­rro im­por­tan­te en el tiem­po de pla­ni­fi­ca­ción del tra­ba­jo. “Al­gu­nas em­pre­sas ne­ce­si­tan que una per­so­na de­di­que ca­da día tres o cua­tro ho­ras para pla­ni­fi­car el tra­ba­jo del día si­guien­te y con nues­tro sis­te­ma de op­ti­mi­za­ción po­de­mos con­se­guir que es­ta la­bor se ha­ga en só­lo una ho­ra”, in­di­ca Mu­ri­llo.

Por otra par­te, la op­ti­mi­za­ción de ru­tas pue­de re­du­cir el ki­lo­me­tra­je en­tre un 5 y un 10%, se­gún la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da has­ta aho­ra por los clien­tes de New­ro­nia.

Co­no­cien­do el rá­pi­do cre­ci­mien­to ac­tual del co­mer­cio on­li­ne y las em­pre­sas de pa­que­te­ría, New­ro­nia tam­bién ha co­men­za­do a tra­ba­jar en el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes in­for­má­ti­cas en es­te sec­tor con el ob­je­ti­vo de ofre­cer un pro­duc­to para la pla­ni­fi­ca­ción del or­den de unas 300.000 en­tre­gas en una ho­ra (tiem­po de cálcu­lo de la pla­ni­fi­ca­ción), con un sis­te­ma es­ca­la­ble que per­mi­ta su­pe­rar es­ta ci­fra.

Por la ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da en los úl­ti­mos años, Ja­vier Mu­ri­llo con­si­de­ra que mu­chas em­pre­sas si­guen pla­ni­fi­can­do sus ru­tas de for­ma muy ru­di­men­ta­ria, por lo que los ser­vi­cios basados en la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial les pue­den apor­tar im­por­tan­tes ven­ta­jas de tiem­po y di­ne­ro.

Por cier­to, Ja­vier Mu­ri­llo de­fen­dió con éxi­to su te­sis doc­to­ral (’ Ega­li­ta­rian beha­viour in mul­ti unit com­bi­na­to­rial auc­tions’) en no­viem­bre del 2010 y Víctor Mu­ñoz hi­zo lo pro­pio con su te­sis doc­to­ral ( Ro­bust­ness on re­sour­ce allo­ca­tion pro­blems) en fe­bre­ro del 2011. Aho­ra es­tos dos doc­to­res son em­pre­sa­rios.

ARCHIVO

PE­RE DU­RAN / NORD ME­DIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.