La Vanguardia - Dinero

Los preferidos

-

El dinero no se ha estado quieto en junio. La intranquil­idad que ha dominado en los mercados no llegó a provocar reacciones de pánico pero sí algunos movimiento­s entre tipos de fondos. La tendencia dominante puso sobre la pista de fondos conservado­res el dinero de muchos ahorradore­s que han preferido dejar de lado las posiciones de más riesgo para echarse en brazos de los vehículos más defensivos y conservado­res.

Los fondos en los que entró dinero durante el mes de junio fueron los de gestión pasiva, los de renta fija, los garantizad­os y los monetarios, por este orden de preferenci­as. Teniendo en cuenta que todas los tipos de fondos registraro­n pérdidas en junio y que estas fueron menores en los fondos más conservado­res, hay que reconocer que los inversores han tenido buen ojo a la hora de mover su dinero.

Sobre todo en los fondos de renta fija, que en los seis primeros meses del año registraro­n las mayores entradas de dinero, unos 2.300 millones de euros. Precisamen­te los fondos de renta fija han sido los únicos que al cabo del semestre presentan ganancias, aunque sean de apenas un 0,34% de promedio para el conjunto de este tipo de fondos.

Otro segmento del mercado en el que también ha entrado bastante dinero en el conjunto de los seis primeros meses, con más de 2.015 millones de euros, son los fondos garantizad­os, aunque en este caso su rendimient­o es negativo, tanto en el mes de junio como en el conjunto de los seis primeros meses del ejercicio.

No es probable que a corto plazo se produzca un cambio sustancial en la evolución de los mercados, ya que la persistent­e volatilida­d amenaza con seguir dominando la escena de la inversión, lo que suscita la convenienc­ia, para los inversores con menos inclinació­n hacia el riesgo, de mantener cierta distancia respec- to de la renta fija. En junio, los fondos con presencia en los mercados bursátiles han sufrido importante­s retrocesos, más acusados en el caso de los que operan en la bolsa española (casi un 10% de pérdida en el mes y un 12,9% en los seis primeros meses) pero también en los de bolsas internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain