La Vanguardia - Dinero

A la caza del conductor elitista

Nissan crea un prototipo para desvelar los detalles de su primer coche con tecnología de conducción autónoma

-

Algunas veces, las cosas no siguen el recorrido lineal que se aplicaría si estuvieran sometidas al dictado de la lógica. En el universo de las cuatro ruedas, lo habitual es que los concept car sirvan como plata- forma fundamenta­l de inspiració­n para dar vida a posteriore­s automóvile­s de serie. Pero el Nissan Qashqai Premium ha recorrido el camino al revés, puesto que se trata de un prototipo que aprovecha la base del crossover compacto de la firma japonesa con el fin de explorar si sería capaz de ampliar su espectro de ventas, a la caza de un exigente perfil de cliente que forma parte de la élite social.

Quien tenga la ocasión de contemplar este rutilante vehículo en cualquiera de los salones internacio­nales en los que se expone al público, quedará gratamente sorprendid­o por la sensaciona­l metamorfos­is que supone respecto al modelo original de serie que ha servido como punto de partida para su desarrollo. Como por arte de magia, una acertada combinació­n de colores transmite por sí misma una impresión visual de considerab­le lujo. El Qashqai Premium usa el negro mate para la carrocería, un color que contrasta con el blanco usado para la zona interior del vehículo y el tono cobre dorado que adorna numerosas piezas complement­arias.

En el exterior, el uso de un color tan dorado permite que destaquen a primera vista diversos puntos de la carrocería que marcan el estilo urbanita del coche. Los pasos de ruedas, los marcos de las ventani- llas, la zona ocupada por los faros, y los raíles del techo sobresalen gracias a su osado tono cobre, que contrasta con las piezas de fibra de carbono empleadas en la zona inferior paratransm­itir sensaciónd­e tecnología vanguardis­ta. En el interior del habitáculo, por su parte, se han empleado materiales de última generación para poner énfasis en la vocación futurista de este proyecto.

Pero más allá de ejercer una inte- resante misión como explorador de los sectores elitistas del mercado, el Qashqai Premium tiene encomendad­aotralabor todavía mucho más importante. No en vano, este concept car hanacido para ser también un verdadero laboratori­o rodante cargado de inteligenc­ia artificial, un vehículo experiment­al que sirva para poner a punto la tecnología de conducción autónoma que empezará a montarse en coches de serie el próximo año.

Precisamen­te, el Nissan Qashqai es el modelo elegido por la marca japonesa para el debut del primer eslabón dela tecnología Piloted Drive, destinada a aproximars­e de modo gradual al coche autónomo con el paso del tiempo. En el estadio inicial que se alcanzará dentro de unos meses, los vehículos equiparán un sistema denominado “control de carril único”, un ingenio gestionado electrónic­amente que se encargará de conducir de modoautóno­mo y seguro en condicione­s de tráfico denso en autopista y siguiendo ciertos parámetros específico­s de velocidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain