A la ca­za del con­duc­tor eli­tis­ta

Nis­san crea un pro­to­ti­po para des­ve­lar los de­ta­lles de su pri­mer co­che con tec­no­lo­gía de con­duc­ción au­tó­no­ma

La Vanguardia - Dinero - - CONCEPT CAR -

Al­gu­nas ve­ces, las co­sas no si­guen el re­co­rri­do li­neal que se apli­ca­ría si es­tu­vie­ran so­me­ti­das al dic­ta­do de la ló­gi­ca. En el uni­ver­so de las cua­tro rue­das, lo ha­bi­tual es que los con­cept car sir­van co­mo pla­ta- for­ma fun­da­men­tal de ins­pi­ra­ción para dar vi­da a pos­te­rio­res au­to­mó­vi­les de se­rie. Pe­ro el Nis­san Qash­qai Pre­mium ha re­co­rri­do el ca­mino al re­vés, pues­to que se tra­ta de un pro­to­ti­po que apro­ve­cha la ba­se del cros­so­ver com­pac­to de la firma ja­po­ne­sa con el fin de ex­plo­rar si se­ría ca­paz de am­pliar su es­pec­tro de ven­tas, a la ca­za de un exi­gen­te per­fil de clien­te que for­ma par­te de la éli­te so­cial.

Quien ten­ga la oca­sión de con­tem­plar es­te ru­ti­lan­te vehícu­lo en cual­quie­ra de los sa­lo­nes in­ter­na­cio­na­les en los que se ex­po­ne al pú­bli­co, que­da­rá gra­ta­men­te sor­pren­di­do por la sen­sa­cio­nal me­ta­mor­fo­sis que su­po­ne res­pec­to al mo­de­lo ori­gi­nal de se­rie que ha ser­vi­do co­mo pun­to de par­ti­da para su desa­rro­llo. Co­mo por ar­te de ma­gia, una acer­ta­da com­bi­na­ción de co­lo­res trans­mi­te por sí mis­ma una im­pre­sión vi­sual de con­si­de­ra­ble lu­jo. El Qash­qai Pre­mium usa el ne­gro ma­te para la carrocería, un co­lor que con­tras­ta con el blan­co usa­do para la zo­na in­te­rior del vehícu­lo y el tono co­bre do­ra­do que ador­na nu­me­ro­sas pie­zas com­ple­men­ta­rias.

En el ex­te­rior, el uso de un co­lor tan do­ra­do per­mi­te que des­ta­quen a pri­me­ra vis­ta di­ver­sos pun­tos de la carrocería que mar­can el es­ti­lo ur­ba­ni­ta del co­che. Los pa­sos de rue­das, los mar­cos de las ven­ta­ni- llas, la zo­na ocu­pa­da por los fa­ros, y los raí­les del te­cho so­bre­sa­len gra­cias a su osa­do tono co­bre, que con­tras­ta con las pie­zas de fi­bra de car­bono em­plea­das en la zo­na in­fe­rior pa­ra­trans­mi­tir sen­sa­ción­de tec­no­lo­gía van­guar­dis­ta. En el in­te­rior del ha­bi­tácu­lo, por su par­te, se han em­plea­do ma­te­ria­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción para po­ner én­fa­sis en la vo­ca­ción fu­tu­ris­ta de es­te pro­yec­to.

Pe­ro más allá de ejer­cer una inte- re­san­te mi­sión co­mo ex­plo­ra­dor de los sec­to­res eli­tis­tas del mer­ca­do, el Qash­qai Pre­mium tie­ne en­co­men­da­dao­tra­la­bor to­da­vía mu­cho más im­por­tan­te. No en vano, es­te con­cept car ha­na­ci­do para ser tam­bién un ver­da­de­ro la­bo­ra­to­rio ro­dan­te car­ga­do de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, un vehícu­lo ex­pe­ri­men­tal que sir­va para po­ner a pun­to la tec­no­lo­gía de con­duc­ción au­tó­no­ma que em­pe­za­rá a mon­tar­se en co­ches de se­rie el pró­xi­mo año.

Pre­ci­sa­men­te, el Nis­san Qash­qai es el mo­de­lo ele­gi­do por la mar­ca ja­po­ne­sa para el de­but del pri­mer es­la­bón de­la tec­no­lo­gía Pi­lo­ted Dri­ve, des­ti­na­da a apro­xi­mar­se de mo­do gra­dual al co­che au­tó­no­mo con el pa­so del tiem­po. En el es­ta­dio ini­cial que se al­can­za­rá den­tro de unos me­ses, los vehícu­los equi­pa­rán un sis­te­ma de­no­mi­na­do “con­trol de ca­rril úni­co”, un in­ge­nio ges­tio­na­do elec­tró­ni­ca­men­te que se en­car­ga­rá de con­du­cir de mo­doau­tó­no­mo y se­gu­ro en con­di­cio­nes de trá­fi­co den­so en au­to­pis­ta y si­guien­do cier­tos pa­rá­me­tros es­pe­cí­fi­cos de ve­lo­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.