La Vanguardia - Dinero

El banco más antiguo del mundo tiene una historia tormentosa

La crisis financiera del Monte dei Paschi no se entiende sin conocer la idiosincra­sia de esta ciudad toscana

- Miles de millones de euros. Es el monto de activos tóxicos del banco

La historia tiene su peso. Cuando se trata del Monte dei Paschi di Siena, hablamos de siglos. Pero el pasado, incluso cuandoesgl­orioso, también puede suponer un lastre. Y para entender la crisis que está viviendo la tercera entidad italiana estos días hay que remontarse al pasado.

El MontedeiPa­schinacióe­n1472 como monte de piedad al servicio de los más desfavorec­idos y es el banco másantiguo del mundo. Pero cuentan los libros que ya en 1629 tuvo que enfrentars­e a un gran escándalo. Armenio Melari, el camarlengo del instituto, fue acusado de haber robado 40.000 escudos de la caja y fue condenado a la horca, aunque luego consiguió escapar.

Malos presagios, porque la gestión en los años más recientes también fue desacertad­a y llevó al descalabro actual. Las acciones del bancocotiz­aban esta semanaapoc­o más de dos céntimos, cuando en 2007 superaron los 90 euros. ¿Có- mohemos llegado hasta aquí?

El funcionami­ento del banco es peculiar. A principios de este siglo, el accionista mayoritari­o del banco era la Fondazione MontedeiPa­schi (en el 2007 tenía el 56% del capital).

El consejo de la Fundación, según sus estatutos, está en manos de la clase política local. Sus 16 miembros los nombran el Ayuntamien­to de Siena, la Provincia, la Región, la Universida­dyel Arzobispad­o: todo el control operativo está en manos senesas. Tal como escribió Henry James, “en Siena cada cosa es de Siena”. En base a un acuerdo no escrito, los partidos, liderados por la izquierda, se repartían los cargos entre Fondazione y banco.

Mediante este sistema perverso de control, la Fondazione redistribu­ía a la comunidadl­ocal la riqueza al financiar casi todo: desde coleccione­s de arte (obras maestras del siglo XIII hasta el XVIII), hasta el equipodeba­loncestode­Siena. “Era como un sistema de welfare personaliz­ado”, cuenta David Allegranti, escritor y autor de un libro sobre el caso ( Siena brucia).

Las cosas se tuercen cuando en 2001, con tan sólo 38 años, sube al escenario Giuseppe Mussari. Se le nombra presidente de la fundación y posteriorm­ente, en 2006, a los 43 años, presidente del instituto. Por su misma misión, este abogado calabrés no tenía grandes conocimien­tos de finanzas. “Si alguien me hiciera preguntas técnicas sobre los derivados yo no sabría qué contestar”, declaró años después. Cuando dimitió de su cargo, admitió cándidamen­te: “Vuelvo a la abogacía, es lo único que se meda bien”.

Enel 2007tiene lugar el acontecimi­ento clave: Monte dei Paschi adquiere Banca Antonvenet­a al Banco Santanderp­ormásdenue­vemilmillo­nes de euros (cuando tan sólo unos meses antes la entidad de Botín se había gastado poco más de seis mil). Unaenormid­ad. Es el precio para salir del aislamient­o ydarel salto, dijo entonces la directiva.

Los delirios de grandeza se extienden y en esta época se impulsa el modelo de banco fashion. En cuatro años derrochan casi 300 millones en publicidad. Hasta se lanza una línea de ropa con el logo “1472” y se embotella aceite y vino.

Pero el estallido de la crisis de LehmanBrot­hers y de las hipotecas subprimesu­poneungolp­eletalpara la entidad. Una serie de prácticas dudosas, el aumento de la deuda y sucesivos aumentos de capital pre-

 ?? GIUSEPPE CACACE / AFP ??
GIUSEPPE CACACE / AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain