Y no hu­bo apo­ca­lip­sis en los mer­ca­dos...

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Jau­me Puig

El re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum pro Bre­xit no ha lo­gra­do que los mer­ca­dos bur­sá­ti­les eu­ro­peos rom­pie­ran los mí­ni­mos de fe­bre­ro, con­tra pro­nós­ti­co de mu­chos in­ver­so­res que au­gu­ra­ban un apo­ca­lip­sis. Apar­tir de aho­ra el efec­to del re­fe­rén­dum en los mer­ca­dos se irá di­lu­yen­do. En pri­mer lu­gar, se tar­da­rán me­ses en co­no­cer si fi­nal­men­te se apre­ta­rá el bo­tón del Bre­xit. En se­gun­do lu­gar, se tar­da­rían años en co­no­cer las nue­vas po­lí­ti­cas aran­ce­la­rias de Gran Bre­ta­ña con el res­to del mun­do. En ter­cer lu­gar, nun­ca he vis­to que es­tas po­lí­ti­cas afec­ta­ran a los va­lo­res de las em­pre­sas, que se li­mi­tan a mo­vi­li­zar sus fac­to­res de pro­duc­ción a con­ve­nien­cia. ¿Per­de­rá va­lor To­yo­ta si fi­nal­men­te tie­ne que mo­vi­li­zar su fá­bri­ca in­gle­sa al con­ti­nen­te? ¿Per­de­rá va­lor JP Mor­gan si fi­nal­men­te tie­ne que mo­vi­li­zar una par­te de sus em­plea­dos a Frank­furt? Di­fí­cil­men­te.

El com­pás de es­pe­ra de­mo­ra­rá las de­ci­sio­nes de in­ver­sión en Gran Bre­ta­ña… be­ne­fi­cián­do­la a cor­to pla­zo. En­fria­rá su mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, lo cual no le ven­drá mal da­do que es­ta­ba so­bre­ca­len­ta­do, y ale­ja­rá su di­vi­sa de los ni­ve­les con­tra el eu­ro de 1,35-1,45 a los que co­ti­zó du­ran­te to­do el 2015. La bol­sa in­gle­sa sube en el año ca­si un 5%, y la nor­te­ame­ri­ca­na ca­si un 3%. ¿Y las bol­sas de la zo­na eu­ro que re­gis­tran pér­di­das? Tras el re­fe­rén­dum la libra ha caí­do y el dó­lar ha subido, y sa­be­mos que las ven­ta­jas de un dó­lar fuer­te ex­ce­den en mu­cho las in­con­ve­nien­cias de una libra dé­bil.

Los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les, cu­ya cam­pa­ña em­pie­za es­ta se­ma­na, se­gui­rán sien­do po­si­ti­vos, en la lí­nea de los tri­mes­tres an­te­rio­res. Sin más dis­trac­cio­nes ni pri­mas de ries­go po­lí­ti­cas, es­pe­ro que las bol­sas eu­ro­peas em­pie­cen a co­ti­zar­los. Quien pre­ten­da es­tar fue­ra del mer­ca­do es­te ve­rano para “es­tar tran­qui­lo” podría fi­nal­men­te su­frir mu­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.