La Vanguardia - Dinero

La telefonía del ‘gratis’ ya llegó

La compañía FreedomPop aterrizó el martes en el Estado español, en plena fase de expansión internacio­nal

- Joan López

Se entiende por cultura del gratis el consumo de un producto o servicio sin tener quepagarna­da a cambio. Este martes desembarcó enel Estado español la primera compañía que ofrece telefonía móvil a un coste cero. Se trata de FreedomPop, una empresa de 4 años de vida queseencu entra en un proceso de expansión internacio­nal( en un año prevé llegar a 10 países más).

Fundada en EE.UU., el pasado mes de septiembre voló hasta el Reino Unido y ahora se planta en España “con el objetivo de captar a 100.000 usuarios en los próximos 12 meses” según apunta MarkTluszc­z, uno de los principale­s inversores y miembro de la dirección. En este sentido, destaca que el servicio ha tenido muy buen recibimien­to e “incluso va mucho más rápido queenIngla­terra,” aunquenoha revelado ningún dato.

A diferencia de las compañías de bajo coste, FreedomPop, adopta el concepto de freemium, es decir, ofrece un servicio gratis que se puede combinar con complement­os de pago, al estilo de Skype –uno de sus principale­s inversores-.

“Queremos revolucion­ar el mercado de datos a partir de una oferta 100% gratis”, subraya Tluszcz. Así, si nossuscrib­imosa este servicio (promoción de lanzamient­o aparte), la oferta base incluye la opción de tener 100 minutos de llamadas, 200 Mbde datos, 300 SMS y WhatsApp a un coste cero. Todo un sueño, eso sí, con límites. “Probableme­nte para mi hijo no será suficiente”, admite. Según detalla, esta oferta va dirigida sobre todo “a jóvenes de entre 10 y 14 años o a personas mayores”. Porlotanto, la compañía plantea una opción que pretende encaminar al consumidor al servicio de pago.

La clave de este negocio se encuentra, precisamen­te, ensusservi­cios complement­arios como la privacidad de datos o la seguridad. “En EE.UU. la mitad de los usuarios pagan para tener más datos o llamadas, o bien por servicios como antivirus”, destaca Tluszcz. Aparte, también pueden compartir los datos que “no utilicen a finales de mes”.

Tluszcz dice que han venido a España porque tiene “un mercado grande con precios elevados”. Y aquí juegan con ventaja dado que sus tarifas son bastante reducidas en comparació­n con el resto de operadoras. El inversor de Mangrove, añade que se adaptan en función del país donde operan. “En el Reino Unido la oferta base no incluyeWha­tsApp pero en España se utiliza mucho ”. En esta línea re marca que lo hacen para “dar valor en la parte gratis”, y de atraer gente.

FreedomPop, con sede central en Los Ángeles, tiene 200 trabajador­es. En Madrid hay una oficina con 6 empleados. Este año tienen previsto facturar 58 millones (en el 2015 facturaron 22 millones). ¿Sin embargo, cómo rentabiliz­an el negocio? “Nosotros no tenemos tiendas”, asegura Tluszcz. Además, en España utilizan la red de dos socios para hacer la cobertura. A partir de aquí, “¿la gente pagará?” se pregunta el inversor. “Esperamos que la mitad de los usuarios se acojan al modelo freemium”. Demomento, la telefonía del ‘gratis’ ya llegó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain