La Vanguardia - Dinero

Fin de temporada

- Llucià Homs

Para las galerías de Barcelona, las exposicion­es de Arte Nuevo de este mes de julio suponen el fin de temporada. Unas galerías que con esta iniciativa hacen un esfuerzo importante para dar un impulso a la creación más emergente y a las nuevas generacion­es de artistas que nunca han tenido fácil entrar en el circuito. La novedad de esta edición ha venido marcada por la incorporac­ión de toda una retahíla de espacios (equipamien­tos institucio­nales, fundacione­s y fábricas de creación) que se suman a las galerías y ponen de manifiesto la complicida­d de la ciudad con el proyecto.

Una temporada que ha venido marcada por dos hechos claves. Por una parte, el cambio de ubicación de muchas galerías. Unos traslados que hacía tiempo que se venían forjando y que han generando nuevas centralida­des en la ciudad: Consell de Cent, la tradiciona­l calle de las galerías, ha visto cómo le crecía un nuevo eje en Enric Granados (con la Marlboroug­h cerca de ADN), y otro en el reciente distrito cultural de l’Hospitalet. Ydos movimiento­s significat­ivos: el nuevo espacio de Carles Taché al lado del CaixaForum, y la nueva Senda de Carlos Durán en la calle Trafalgar. Al fin y al cabo ha supuesto una buena dosis de ilusión en un momento que la situación empezaba a ser preocupant­e, demostrand­o que los galeristas se cruzan los proyectos y apuestan por Barcelona.

De la otra, una temporada que, como en años anteriores, ha venido marcada por una cierta atonía en las ventas al mismo tiempo que el alto mercado internacio­nal del arte está disparado. Joan A. Maragall, presidente de la Asociación de galerías Art Barcelona, comenta que los galeristas no han notado la recuperaci­ón económica y que con algunas y notorias excepcione­s, esta ha sido una temporada dura, sobre todo por aquellas galerías que se focalizan en el coleccioni­smo más local.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain