Fin de tem­po­ra­da

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Pa­ra las ga­le­rías de Bar­ce­lo­na, las ex­po­si­cio­nes de Ar­te Nue­vo de es­te mes de ju­lio su­po­nen el fin de tem­po­ra­da. Unas ga­le­rías que con es­ta ini­cia­ti­va ha­cen un es­fuer­zo im­por­tan­te pa­ra dar un im­pul­so a la crea­ción más emer­gen­te y a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ar­tis­tas que nun­ca han te­ni­do fá­cil en­trar en el cir­cui­to. La no­ve­dad de es­ta edi­ción ha ve­ni­do mar­ca­da por la in­cor­po­ra­ción de to­da una re­tahí­la de es­pa­cios (equi­pa­mien­tos ins­ti­tu­cio­na­les, fun­da­cio­nes y fá­bri­cas de crea­ción) que se su­man a las ga­le­rías y po­nen de ma­ni­fies­to la com­pli­ci­dad de la ciu­dad con el pro­yec­to.

Una tem­po­ra­da que ha ve­ni­do mar­ca­da por dos he­chos cla­ves. Por una par­te, el cam­bio de ubi­ca­ción de mu­chas ga­le­rías. Unos tras­la­dos que ha­cía tiem­po que se ve­nían for­jan­do y que han ge­ne­ran­do nue­vas cen­tra­li­da­des en la ciu­dad: Con­sell de Cent, la tra­di­cio­nal ca­lle de las ga­le­rías, ha vis­to có­mo le cre­cía un nue­vo eje en En­ric Gra­na­dos (con la Marl­bo­rough cer­ca de ADN), y otro en el re­cien­te dis­tri­to cul­tu­ral de l’Hos­pi­ta­let. Ydos mo­vi­mien­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos: el nue­vo es­pa­cio de Car­les Ta­ché al la­do del Cai­xaFo­rum, y la nue­va Sen­da de Car­los Du­rán en la ca­lle Tra­fal­gar. Al fin y al ca­bo ha su­pues­to una bue­na do­sis de ilu­sión en un mo­men­to que la si­tua­ción em­pe­za­ba a ser preo­cu­pan­te, de­mos­tran­do que los ga­le­ris­tas se cru­zan los pro­yec­tos y apues­tan por Bar­ce­lo­na.

De la otra, una tem­po­ra­da que, co­mo en años an­te­rio­res, ha ve­ni­do mar­ca­da por una cier­ta ato­nía en las ven­tas al mis­mo tiem­po que el al­to mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ar­te es­tá dis­pa­ra­do. Joan A. Ma­ra­gall, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de ga­le­rías Art Bar­ce­lo­na, co­men­ta que los ga­le­ris­tas no han no­ta­do la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y que con al­gu­nas y no­to­rias ex­cep­cio­nes, es­ta ha si­do una tem­po­ra­da du­ra, so­bre to­do por aque­llas ga­le­rías que se fo­ca­li­zan en el co­lec­cio­nis­mo más lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.