¡Esos mer­ca­dos!

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Por­ta­voz de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ban­ca

El S&P ha al­can­za­do nue­vos má­xi­mos se­ma­na­les, anua­les e his­tó­ri­cos pe­se a la in­cer­ti­dum­bre so­bre el Bre­xit. Me­jor di­cho, el S&P sube un 2% des­de los ni­ve­les pre­vios al re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co, de­ján­do­se en el ca­mino un vio­len­to mo­vi­mien­to de ida (-5,8 %) y vuel­ta (+8,2 %). Eso en los úl­ti­mos ca­tor­ce días . Pe­ro más in­ten­so ha si­do el com­por­ta­mien­to de las bol­sas eu­ro­peas du­ran­te el mis­mo pe­rio­do. En el mo­men­to de es­cri­bir es­ta no­ta, con un des­cen­so acu­mu­la­do des­de el Bre­xit del 3,34%, tras mo­ver­se un 10,9% a la ba­ja en dos días y re­pun­tar un 8,5 % en los do­ce si­guien­tes.

Se­gu­ro que más de uno de us­te­des es­tá pen­san­do en ga­tos que re­bo­tan y otros se re­co­no­cen co­mo bue­nos pes­ca­do­res. Ese es el mer­ca­do: ven­de­do­res y com­pra­do­res que in­ter­ac­cio­nan con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble. La in­for­ma­ción fun­da­men­tal en es­te mo­men­to es un cre­ci­mien­to dé­bil a ni­vel mun­dial (pe­ro re­sis­ten­te), in­fla­ción con­te­ni­da (pe­ro con ex­pec­ta­ti­vas de­ma­sia­do ba­jas) y mu­cha in­cer­ti­dum­bre a fu­tu­ro. In­cer­ti­dum­bre, que no vo­la­ti­li­dad, con­si­de­ran­do los ba­jos ni­ve­les de ines­ta­bi­li­dad en los mer­ca­dos. ¿Có­mo es po­si­ble? No les di­ré na­da nue­vo si in­tro­duz­co en es­te pun­to a los ban­cos cen­tra­les y a su de­ci­da ac­tua­ción.

¿Y la ban­ca? Aun­que soy el pri­me­ro que re­cha­za la ge­ne­ra­li­za­ción (me­jor la trans­pa­ren­cia), sí po­de­mos ha­blar en ge­ne­ral que la ban­ca eu­ro­pea man­tie­ne caí­das acu­mu­la­das des­de el Bre­xit cer­ca­nas al 15%. Y, si­guien­do el ejer­ci­cio an­te­rior, con fuer­tes re­cor­tes del 20% in­me­dia­ta­men­te des­pués del re­fe­rén­dum cuan­do ape­nas han re­cu­pe­ra­do un 10% en las dos se­ma­nas si­guien­tes. ¿Por qué la ban­ca no se ha be­ne­fi­cia­do en ma­yor me­di­da de la me­nor aver­sión al ries­go de los in­ver­so­res? Po­dría­mos ha­blar de las du­das so­bre la ban­ca ita­lia­na y del ries­go de una com­pre­sión de már­ge­nes de ti­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.