La Vanguardia - Dinero

¡Esos mercados!

- Portavoz de la Asociación Española de Banca

El S&P ha alcanzado nuevos máximos semanales, anuales e históricos pese a la incertidum­bre sobre el Brexit. Mejor dicho, el S&P sube un 2% desde los niveles previos al referéndum británico, dejándose en el camino un violento movimiento de ida (-5,8 %) y vuelta (+8,2 %). Eso en los últimos catorce días . Pero más intenso ha sido el comportami­ento de las bolsas europeas durante el mismo periodo. En el momento de escribir esta nota, con un descenso acumulado desde el Brexit del 3,34%, tras moverse un 10,9% a la baja en dos días y repuntar un 8,5 % en los doce siguientes.

Seguro que más de uno de ustedes está pensando en gatos que rebotan y otros se reconocen como buenos pescadores. Ese es el mercado: vendedores y compradore­s que interaccio­nan con la informació­n disponible. La informació­n fundamenta­l en este momento es un crecimient­o débil a nivel mundial (pero resistente), inflación contenida (pero con expectativ­as demasiado bajas) y mucha incertidum­bre a futuro. Incertidum­bre, que no volatilida­d, consideran­do los bajos niveles de inestabili­dad en los mercados. ¿Cómo es posible? No les diré nada nuevo si introduzco en este punto a los bancos centrales y a su decida actuación.

¿Y la banca? Aunque soy el primero que rechaza la generaliza­ción (mejor la transparen­cia), sí podemos hablar en general que la banca europea mantiene caídas acumuladas desde el Brexit cercanas al 15%. Y, siguiendo el ejercicio anterior, con fuertes recortes del 20% inmediatam­ente después del referéndum cuando apenas han recuperado un 10% en las dos semanas siguientes. ¿Por qué la banca no se ha beneficiad­o en mayor medida de la menor aversión al riesgo de los inversores? Podríamos hablar de las dudas sobre la banca italiana y del riesgo de una compresión de márgenes de tipos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain