Ga­ran­ti­za­dos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

La fun­ción de los pla­nes de pen­sio­nes ga­ran­ti­za­dos es­tá res­pon­dien­do es­te año con efi­ca­cia a las as­pi­ra­cio­nes de los in­ver­so­res que han co­lo­ca­do su di­ne­ro en es­tos ins­tru­men­tos de ahorro pa­ra la ju­bi­la­ción. De los seis ti­pos de pla­nes de pen­sio­nes exis­ten­tes, los ga­ran­ti­za­dos son es­te año, con di­fe­ren­cia, los que me­jo­res re­sul­ta­dos es­tán lo­gran­do. Jun­to con los pla­nes de ren­ta fi­ja a lar­go pla­zo son los que ofre­cen me­jo­res ren­di­mien­tos, es­tos úl­ti­mos con una ga­nan­cia me­dia en el úl­ti­mo año del 3,60%.

En el otra la­do de la ba­lan­za, los pla­nes de ren­ta va­ria­ble pier­den de me­dia un 10,50% des­de ini­cios de año.

A fi­na­les del mes de ju­nio, la ren­ta­bi­li­dad me­dia de los pla­nes de pen­sio­nes ga­ran­ti­za­dos era del 5,5% fren­te a una pér­di­da me­dia del 0,67% en el con­jun­to de los pla­nes de pen­sio­nes que fun­cio­nan en Es­pa­ña, unos 1.200 pla­nes en to­tal. Con un 20,35% del pa­tri­mo­nio del to­tal de los pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual, los ga­ran­ti­za­dos son los pre­fe­ri­dos por los in­ver­so­res ya que reúnen las ma­yo­res ci­fras de pa­tri­mo­nio ba­jo ges­tión.

La fun­ción bá­si­ca de los pla­nes ga­ran­ti­za­dos, que es pre­ser­var el va­lor del ahorro y ob­te­ner una ren­ta­bi­li­dad ra­zo­na­ble, la es­tán lo­gran­do es­tos ins­tru­men­tos de ahorro en un con­tex­to bas­tan­te com­ple­jo, en el que los mer­ca­dos mues­tran unas al­tas do­sis de in­cer­ti­dum­bre y de vo­la­ti­li­dad.

De he­cho, de los 1.200 pla­nes de pen­sio­nes exis­ten­tes, so­la­men­te 34 pre­sen­tan en la ac­tua­li­dad (da­tos de cie­rre de ju­nio) una ren­ta­bi­li­dad anual (es de­cir, en los do­ce úl­ti­mos me­ses) por en­ci­ma del 10%. De es­tos 34 pla­nes con al­ta ren­ta­bi­li­dad, na­da me­nos que 25 son ga­ran­ti­za­dos y ocho son de ren­ta fi­ja a lar­go pla­zo más uno de ren­ta va­ria­ble mix­ta.

Es más, en­tre las seis ca­te­go­rías exis­ten­tes de pla­nes de pen- sio­nes, di­fe­ren­cia­das por su es­ti­lo de in­ver­sión, los pla­nes ga­ran­ti­za­dos son los úni­cos que pre­sen­tan ma­yo­ría de en­ti­da­des con ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al 1%. En los pla­nes de ren­ta va­ria­ble, en con­tras­te, de los 177 pla­nes exis­ten­tes, so­la­men­te 11 lo­gran su­pe­rar la ba­rre­ra del 1% de ga­nan­cia en el úl­ti­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.