La Vanguardia - Dinero

Menos pesimismo

Las rentabilid­ades de los fondos de inversión corrigen las excesivas pérdidas registrada­s tras el ‘Brexit’

- Primo González

Durante las tres últimas semanas, los mercados de renta variable no han dejado de mostrar oscilacion­es bruscas y de arrojar mayores dosis de incertidum­bre sobre los inversores. Pero el balance de los mercados bursátiles tras el acusado descenso provocado por el Brexit, parece a estas alturas del mes de julio remediado en cierta medida. Las bolsas siguen en precario, con pérdidas de diversa considerac­ión en la zona europea, aunque mirando con envidia los máximos históricos estadounid­enses.

Esta abierta discrepanc­ia se refleja con bastante claridad en los rendimient­os en los fondos de inversión. El colectivo de fondos que invierten en los mercados estadounid­enses presenta a estas alturas del año un rendimient­o medio cercano al 3% mientras la bolsa española coloca a los fondos que operan en ella con signos negativos, que tras las últimas subidas se han logrado rebajar las caídas hasta el 8% de pérdida acumulada.

La sensación dominante abona la idea de que la reacción bajista posterior al referéndum británi- co subrayó en exceso las posibles consecuenc­ias negativas, que los mercados se han encargado de suavizar en las jornadas posteriore­s.

Aún así, las perspectiv­as para las bolsas europeas no son ahora mismo muy brillantes y el dinero ha tomado rumbos coherentes con esta sensación, sobre todo apostando por los activos refugio más fiables. En este caso, con la toma de posiciones en segmentos muy concretos de la renta fija, Ello se ha reflejado en una apuesta redoblada en favor de los bonos alemanes que han empezado a emitirse por primera vez en la historia a tipos negativos, aunque en el mercado secundario ya se movían desde hace menos de un mes en este entorno.

La recuperaci­ón de precios en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain