Me­nos pe­si­mis­mo

Las ren­ta­bi­li­da­des de los fon­dos de in­ver­sión co­rri­gen las ex­ce­si­vas pér­di­das re­gis­tra­das tras el ‘Bre­xit’

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Du­ran­te las tres úl­ti­mas se­ma­nas, los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble no han de­ja­do de mos­trar os­ci­la­cio­nes brus­cas y de arro­jar ma­yo­res do­sis de in­cer­ti­dum­bre so­bre los in­ver­so­res. Pe­ro el ba­lan­ce de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les tras el acu­sa­do des­cen­so pro­vo­ca­do por el Bre­xit, pa­re­ce a es­tas al­tu­ras del mes de ju­lio re­me­dia­do en cier­ta me­di­da. Las bol­sas si­guen en pre­ca­rio, con pér­di­das de di­ver­sa con­si­de­ra­ción en la zo­na eu­ro­pea, aun­que mi­ran­do con en­vi­dia los má­xi­mos his­tó­ri­cos es­ta­dou­ni­den­ses.

Es­ta abier­ta dis­cre­pan­cia se re­fle­ja con bas­tan­te cla­ri­dad en los ren­di­mien­tos en los fon­dos de in­ver­sión. El co­lec­ti­vo de fon­dos que in­vier­ten en los mer­ca­dos es­ta­dou­ni­den­ses pre­sen­ta a es­tas al­tu­ras del año un ren­di­mien­to me­dio cer­cano al 3% mien­tras la bol­sa es­pa­ño­la co­lo­ca a los fon­dos que ope­ran en ella con sig­nos ne­ga­ti­vos, que tras las úl­ti­mas subidas se han lo­gra­do re­ba­jar las caí­das has­ta el 8% de pér­di­da acu­mu­la­da.

La sen­sa­ción do­mi­nan­te abo­na la idea de que la reac­ción ba­jis­ta pos­te­rior al re­fe­rén­dum bri­tá­ni- co sub­ra­yó en ex­ce­so las po­si­bles con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas, que los mer­ca­dos se han en­car­ga­do de sua­vi­zar en las jor­na­das pos­te­rio­res.

Aún así, las pers­pec­ti­vas pa­ra las bol­sas eu­ro­peas no son aho­ra mis­mo muy bri­llan­tes y el di­ne­ro ha to­ma­do rum­bos cohe­ren­tes con es­ta sen­sa­ción, so­bre to­do apos­tan­do por los ac­ti­vos re­fu­gio más fia­bles. En es­te ca­so, con la to­ma de po­si­cio­nes en seg­men­tos muy con­cre­tos de la ren­ta fi­ja, Ello se ha re­fle­ja­do en una apues­ta re­do­bla­da en fa­vor de los bo­nos ale­ma­nes que han em­pe­za­do a emi­tir­se por pri­me­ra vez en la his­to­ria a ti­pos ne­ga­ti­vos, aun­que en el mer­ca­do se­cun­da­rio ya se mo­vían des­de ha­ce me­nos de un mes en es­te en­torno.

La re­cu­pe­ra­ción de pre­cios en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.