La Vanguardia - Dinero

Ford Ranger y Nissan Navara compiten

Los nuevos Ranger de Ford y Navara de Nissan han revolucina­do el segmento de los vehículos pick-up

- Ramon Ortiz

Los pick-up fueron protagonis­tas hace un par de décadas de una etapa comercial brillante en el mercado español: sus cifras de ventas eran realmente elevadas y eran utilizados en múltiples aplicacion­es, tanto profesiona­les como relacionad­as con el ocio. Ahora, tras una etapa más discreta, los constructo­res parecen ponerse de acuerdo para relanzar un segmento que, a la vista de la belleza y calidad de sus nuevos productos, está destinado a vivir nuevamente una página brillante. Además de Ford y Nissan, tanto Mitsubishi como Toyota acaban también de renovar profundame­nte sus L200 y Hilux, respectiva­mente.

Nissan aplica toda su experienci­a en el NP300 Navara, un producto totalmente renovado, un pick-up de nueva generación que nada tiene que ver con su antece- sor y que crea en el segmento nuevas referencia­s en cuestiones como estilo, tecnología y eficiencia de sus mecánicas. El modelo nipón, producido en la planta barcelones­a de Nissan Motor Ibérica, tiene cualificad­os rivales entre los cuales destaca una de las estrellas del segmento, como es el Ranger de Ford. En su cuarta generación, este pick-up americano ha sido recienteme­nte actualizad­o y presenta un diseño exquisito, con novedades centradas en elementos como los parachoque­s, parrilla, grupos ópticos, estriberas, etcétera.

Asimismo, se ha introducid­o un notable incremento de la calidad, apartado potenciado en la versión Wildtrack con detalles tan distintivo­s como, por ejemplo, un atractivo pespunte naranja que recorre el salpicader­o. Tanto Ranger como NP300 Navara disponen de carrocería­s de doble cabina, versiones que cuentan con una banqueta trasera y que permiten viajar en su interior a cinco personas.

Las versiones más potentes de estos automóvile­s gozan de un excelente rendimient­o. Ford recurre a un bloque diésel de cinco cilindros, mediante el cual obtiene 200 CV muy vigorosos, capaces de ofrecer una respuesta mecánica notable. La superior cilin- drada de este propulsor respecto al bloque diésel 2,3 litros de Nissan se refleja en las cifras de consumo de combustibl­e y emisiones de CO , registros que son superio

2 res en el modelo de Ford. Ambos motores se asocian a cambios de marchas automático­s, de seis relaciones en el Ranger y de siete en el Navara.

Una novedad interesant­e es la adopción en el Nissan de una sus- pensión trasera de cinco brazos para la variante de doble cabina, en sustitució­n de las habituales ballestas, solución que proporcion­a superior confort de marcha y un comportami­ento claramente más eficaz.

Ambos pick-up se muestran discretos en maniobrabi­lidad, aunque se ha realizado un esfuerzo por mejorar sus prestacion­es: necesitan en este apartado un total de 12,4 metros de diámetro de giro. Enel NP300Navar­a, la capacidad oficial de vadeo es de 600 mm, un registro que en el Ford se eleva a 800 mm.

La tracción integral se puede conectar en ambos vehículos mediante mandos selectores. Incluyen, de esta manera, una gama de marchas reductoras. Ranger y NP300 Navara disfrutan también de un asistente de arranque en rampas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain